páginas-web-políticos

No se preocupen, no vamos a empezar a hablar de política, no se asusten. Simplemente nos ha dado curiosidad cómo se ven las páginas web de los partidos políticos peruanos. Así que decidimos analizar cada una de ellas para observar las tendencias políticas que se dan en sus sitios web.

Ya que existen varios partidos y no queremos aburrirlos con una lectura que tome más de cuatro horas, solo analizaremos a los que ocupan los cinco primeros puestos en las encuestas que, al día de hoy son: Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Alianza Popular y Todos por el Perú.

Vale recalcar que no vamos a hablar de los candidatos, de su eficiencia, capacidad, o algún otro valor acerca de su postura. Solo nos centraremos en las páginas web que albergan toda la información de sus candidaturas.

Vamos a evaluar estas páginas web en base a nuestra experiencia al navegar por ellas. Los criterios que utilizaremos estarán valorados en una escala del 1 al 5 y serán los siguientes:

  • Posicionamiento
  • Diseño Web
  • Arquitectura de la información
  • Experiencia de usuario

Una vez dicho todo esto es hora de empezar a navegar por las cinco páginas web elegidas:

Fuerza popular

Colocamos en el buscador las palabras: “fuerza” y “popular”. Nos da como primer resultado la página web de este partido. 5 puntos fáciles. Sin embargo, lo primero que se escucha al iniciar, es una canción sobre la candidata Keiko Fujimori. Guerra avisada no mata gente, así que están prevenidos. Cuiden que el volumen no esté al máximo al ingresar a esta página web. Una vez que detuvimos la música notamos que la página de inicio está desordenada. Sobre todo el área de noticias recientes. Además, no tiene información importante, como las propuestas, el plan de gobierno o una presentación del partido. Nos viene a la mente la sensación de estar navegando por el internet en los años 90.

Ya que ellos le dan mucha importancia a las noticias sobre el partido ingresamos a la pestaña «artículos». Los videos que se encuentran incrustados en la página web están montados sobre las fotos. Un error fácil de solucionar, pero que espanta a cualquier lector. Así que decidimos ir a la pestaña «Elecciones 2016». Vaya sorpresa, al igual que en otras pestañas, no había información, los enlaces de las imágenes estaban caídos, etcétera. Otra vez, una solución muy fácil de arreglar, pero que lo único que logra es despedir al público lector de su web.

Keiko 1

Resultado:

Posicionamiento web 5
Diseño web 2
Arquitectura de la información 1
Experiencia de usuario 0

Peruanos por el Kambio

Una vez más nos encontramos en el buscador. Colocamos las palabra: “Peruanos”, “por”, “el”,  “Kambio” y nos da como resultado dos páginas web. En primer lugar la de PPK, y en segunda la del partido. Las dos páginas web son distintas, así que analizaremos solo la segunda para evitar confusiones.

Nos encontramos con una web bastante limpia y ordenada. Provoca navegarla. Si bien es cierto, PPK utiliza en su paleta de colores, algunas tonalidades un poco rimbombantes, el diseño web es apropiado, y mantiene el orden respetando los colores del partido. La web es parallax  y responsive, lo que la hace sentir moderna y amigable. Toda la información que una persona podría requerir se encuentra a un clic de distancia por medio del menú principal. En la pestaña: enlaces las fotografías que utilizan, se nota, han sido improvisadas. Estas deberían haber sido producto de una sesión de fotos, o al menos tener el mismo tratamiento gráfico. Muy aparte de esto, todo está casi impecable. Excepto un detalle que salto a nuestra vista. En la pestaña «registro», el formulario consta de 3 requisitos. Name, Email y Telephone. Es cierto, estos anglicismos podemos encontrarlos en muchas páginas web, sobre todo en algunas que fueron creadas con base en plantillas diseñadas en los Estados Unidos; sin embargo dado el dilema que relacionó por tanto tiempo al candidato PPK con el país norteamericano, es un detalle, hasta un poco jocoso, que vale la pena corregir.

PPK 1

Resultado:

Posicionamiento web 4
Diseño web 4
Arquitectura de la información 5
Experiencia de usuario 4

Alianza para el Progreso

Los 5 puntos fáciles de posicionamiento también se los lleva la página web de Alianza para el Progreso. Sin embargo cuando entramos a esta, nos encontramos con muchísima información concentrada en muy poco espacio. Si bien respeta parcialmente la paleta de colores del partido, el contenido satura y aleja al lector. Es gracioso, y no lo decimos porque el candidato es Cesar Acuña, pero la página web parece el sitio web de una universidad, adaptada a un partido político.

Si bien es cierto, a medida que uno navega el sitio, la información dentro de las pestañas están mejor ordenadas, pero es difícil encontrar información sobre lo más importante de un candidato a la presidencia, el plan de gobierno. Este contenido se puede encontrar pero dentro de los diversos artículos y noticias dentro de la página web. Lo cual complica inmensamente la búsqueda de información.

Un consejo para esta web y para todos. Es usual colocar pop-ups en el homepage de algunas páginas web para resaltar alguna información, pero no es recomendable que este pop-up aparezca en cada una de las pestañas de la web, ya que puede llegar a ser invasivo.

Acuña  1

Resultado:

Posicionamiento web 5
Diseño web 3
Arquitectura de la información 2
Experiencia de usuario 3

Alianza Popular

No todos los días se ven uniones como la de alianza por el Progreso. Dado esto, estábamos muy entusiasmados de conocer cómo sería la página web del partido. ¿Tendría elementos tanto del APRA como del PPC? ¿Cómo se compartiría la información?

Sin embargo nuestras preguntas no fueron respondidas. Al colocar las palabras: “Alianza”, “Popular” en el buscador, no nos dio como resultado la página web de la unión de estos dos partidos políticos. Vamos a darle el beneficio de la duda, y consideraremos que es posible que exista. Sin embargo en la web, si no estás entre los primeros, no existes.

Alan 1

Resultado:

Posicionamiento web
Diseño web
Arquitectura de la información
Experiencia de usuario

Todos por el Perú

Si Julio Guzmán se ha hecho conocido es por el ruido que ha tenido en las redes sociales. Sabiendo que su fuerte son los medios digitales, visitamos su página web con altas expectativas. Y adivinen qué, la web supo responder a todas ellas.

La página web de Todos por el Perú es sin duda alguna la mejor web de las cinco que visitamos. Es ordenada, moderna, seria, tiene toda la información que uno quisiera buscar al alcance.

Tiene un correcto uso de infografías para facilitar la comprensión del contenido, el lenguaje semiótico y el uso de signos dentro de la página web han sido creados y están alineados en base a la identidad del partido político. Además está correctamente enlazada a la página del candidato y a las redes sociales del partido.

Solo tenemos dos pequeños detalles que dejamos a modo de consejo. Al momento de hacer una página parallax, es necesario colocar un botón para regresar al inicio de la web. De esta manera es más fácil la navegación por ella. Y segundo, es necesario, y recalcamos el necesario, que las páginas web de hoy en día sean responsive. Cada vez es más común navegar por el internet en dispositivos móviles, y tenemos que responder a las necesidades de nuestro público.

Julio Guzmán 1

Resultado:

Posicionamiento web 5
Diseño web 4
Arquitectura de la información 5
Experiencia de usuario 4

Conclusiones

Nos gustaría aclarar dos cosas: en primer lugar, repetir que este artículo no expresa ningún posición política, simplemente buscamos informar sobre las tendencias que existen y que deben existir en las páginas web de los partidos políticos.

Y por último, en el caso que les haya parecido muy crítico el artículo, recordar que todas las opiniones que han sido expresadas, son críticas constructivas. Y si bien es cierto, hemos sido bastante exigentes, pues la exigencia es fundamental en este ámbito. Hemos analizado las páginas web de candidatos políticos. Personas que están postulando a un puesto de trabajo, el que, casualmente es el puesto más importante de un país. En estos casos sus páginas web vendrían a ser sus hojas de vida, y es necesario demandar la exigencia y seriedad del caso.

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