icono-carrito-comprasDesde que Internet se convirtió en un escenario vital para las ventas y el marketing, la tecnología de la ingeniería web se ha orientado en los últimos tiempos a potenciar y adecuar sus herramientas para hacer de los negocios online una alternativa fiable y productiva. En ese sentido, ningún recurso tan efectivo como el carrito de compras para viabilizar el comercio virtual y poner a empresas y clientes en un nuevo nivel de acercamiento. ¿Cómo funciona? Intentaremos explicarlo en este nuevo post que esperamos, sea de utilidad para el lector.

En realidad, el carrito de compras no es más que la punta de lanza mayor del denominado e-commerce o comercio electrónico realizado a través de páginas web especializadas en publicitar y vender productos. Y son aplicaciones dinámicas que, si están confeccionadas a medida, pueden integrarse fácilmente dentro de websites o portales existentes donde el cliente busca comodidad para elegir servicios o productos (ya sea libros, música, videos, comestibles, indumentaria, artículos para el hogar, electrodomésticos, muebles, juguetes, productos industriales, software, hardware y un largo etc.) de acuerdo a sus características, precios o simplicidad para comprar. Esa es quizás su mayor virtud. Que rompe las características del comercio clásico, sus distancias, el contacto físico.

Características de las Tiendas Online

mujer joven comprando online

Por ello hoy no sorprende que toda tienda virtual o webstore no pueda prescindir de ellas y tenga siempre un carro de compra en línea asociado a su forma de hacer negocios. Potenciados por la mayor accesibilidad de los servidores de Internet, los carritos de compra son una vía competente y rápida de adquirir cosas sin intermediarios, desde cualquier lugar, en cualquier momento, de una manera (una estrategia feliz de negocio) que ha sido de gran beneficio para muchos micro, pequeños y medianos empresarios ya que pueden tener una tienda abierta para todo el mundo a un costo mínimo, algo que, comparado con la inversión que se debería realizar para llegar a más lugares con sucursales, resulta extraordinario. Como comenta Paul Fleming (presidente de Barcelona Virtual, primera agencia interactiva en España) en “Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva”, las 4 fortalezas o características principales de la mercadotecnia en Internet (aplicables para el mercado del e-commerce) serían:

  1. Flujo: Denominado así porque genera una relación constante entre ambas partes. Según Fleming, flujo es “el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”. Tal suma de sensaciones propicia una mayor facilidad de acercamiento entre las partes, potenciando las oportunidades de alcance de contenidos y ofrecer productos. Todo entra por la vista
  2. Funcionalidad: Porque la oportunidad de acercarse hace posible un futuro proceso de venta. Si el cliente ha entrado en estado de flujo, quiere decir que está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas atractivas, con navegación clara y útiles para el usuario. En posteos anteriores, hemos hablado de aquello, es decir, de la necesidad de construir websites visibles al usuario maximizando su experiencia de usuario para fidelizarlo. Para una tienda online resulta imprescindible este atributo.
  3. Feedback: Porque permite el interés e intercambio de información. El usuario está en estado de flujo y no se exaspera en su navegación, por lo que las opciones de elegir el carrito de compras crecen. El website da entonces la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar, y nutrirse de esa información para mejorar. Dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades refuerza el feedback, probablemente, una de las mayores fortalezas de este negocio.
  4. Fidelización: Porque permite un vínculo duradero y especial. Internet y sus recursos de comercio virtual ofrecen la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles. Eso es lo que a la larga, buscan todas las tiendas virtuales. Conseguir clientes fieles y dispuestos a comprar.

Recomendaciones para desarrollar un carrito de compras online

carrito de compras sobre tecla enter roja

Las posibilidades que nos ofrece Internet como campo para el marketing es tan importante que no podemos llevar a cabo una estrategia moderna de venta de nuestra empresa sin tener en cuenta la red. Por esta realidad Internet no puede ser obviada por ninguna empresa que quiera estar bien posicionada en el mercado, de forma que no solamente tendrá que estar presente en la red, sino que tendrá que aplicar diferentes herramientas y técnicas de márketing para sacar el máximo provecho a su presencia en Internet. Ahora relacionemos la importancia del posicionamiento web con el concepto del webstore y el shopping cart (carro de compras) y veamos algunas recomendaciones para montar un carrito de compras en línea eficiente.

Por ejemplo, si lo que se desea es una gestión integral de la web y la tienda online al mismo tiempo y además, ir creciendo y expandiendo el negocio, un simple carrito de compra añadido a la web no permitirá disfrutar de las funcionalidades de un CMS integrado, por ejemplo. Por ello, si quiere hacerlo uno mismo, resultará de gran ayuda consultar previamente páginas desarrolladas y diseñadas con diferentes aplicaciones y CMS. Antes de decidirse, navegue previamente por esas páginas para conocer los recursos que ofrecen y de paso ponerte en el papel del cliente que entra en la tienda. Hay una diferencia abismal entre las funcionalidades de unas y otras, en su manejo y en la usabilidad.

Elija una aplicación open source que le permita realizar modificaciones teniendo o no conocimientos de programación. Se pueden encontrar en las comunidades y foros de estas aplicaciones la información necesaria para crear y diseñar su tienda online (Magento, Prestashop o WooCommerce, por mencionar algunas). Sin embargo, también podemos encargar el diseño de nuestra tienda online a una empresa especializada, que es una opción que recomendamos si es que lo que se desea es un acabado profesional y competitivo. Motivos sobran. Hay que asegurarse de mostrar una información muy detallada del producto, que no deje lugar a dudas, que las pasarelas de pago funcionan correctamente y no se cuelgan a medio camino, que quedan perfectamente reflejados los impuestos y gastos de envío antes de la aceptación del pedido. Y muy importante, dar la posibilidad de una forma clara y contundente de anular la operación antes de realizar el pago.

¿Interesado ya en desarrollar un carrito de compras para su web? Pues contáctenos! En Staff Creativa tenemos la experiencia necesaria para desarrollar tiendas online con carritos de compra virtuales completamente funcionales. O puede también esperar a nuestro siguiente artículo, en el cual brindaremos algunos tips para optimizar el desarrollo de carritos de compra.

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CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Publicitario y Web

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