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En plena campaña presidencial, muchos candidatos ya realizan sus recorridos por las diferentes ciudades del país en búsqueda de votos. Sin embargo, existen candidatos  como Verónika Mendoza, Julio Guzmán y César Acuña que apuestan por una estrategia electoral en redes sociales. Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y otras redes sociales,  hoy en día son fuente principal  y actual para que estos candidatos mencionados puedan dar a conocer las ideas y planes que tienen para ser elegidos.

Los planes estratégicos de los diferentes asesores presidenciales de cada candidato buscan captar más votantes llevando así a no solo difundirse a través de los medios de comunicación tradicionales, sino también por las redes sociales como  Facebook, Twitter entre otros. Por ello, la red social Facebook juega un rol fundamental en las campaña presidencial 2016.

Pero, ¿Cuán factible es hacer una campaña electoral en redes sociales? ¿El futuro de las próximas elecciones se definirá con likes y shares?

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Recientemente, en Argentina, muchos medios señalaron que el triunfo de Mauricio Macri en las recientes elecciones presidenciales de ese país se debió mucho a las redes sociales, en especial a Facebook. Tanto así que muchos medios periodísticos califican a Macri como el primer presidente “Facebook” del mundo porque superó las interacciones en redes sociales que Obama.

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La estrategia en redes sociales usada por el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, en las últimas elecciones de ese país es descrita  de esta manera por especialistas en redes sociales y social media del diario argentino La Nación:

“Facebook como centro de la comunicación: No la web, no otras redes, especialmente, no Twitter como usan los políticos. La red social Facebook permitía a Mauricio Macri una expresión rica, constante, profunda y personal, con frecuencia una comunicación alejada de la política y de los temas coyunturales. Twitter, en cambio, obligaba al actual presidente Macri a mantener una conversación estrictamente actual y a arriesgarse a polémicas estériles. El tiempo real de Twitter, además, siempre implica riesgos de interpretación. Por eso Facebook desde el primer momento estuvo en el centro y Twitter siempre fue periférico. Twitter fue un instrumento de expansión y sincronización (como en los cierres de campaña digitales que se hicieron en tres oportunidades, y que alcanzaron coordinaciones de más de 546.000 tweets). Dejar de lado a la red social Twitter fue una decisión difícil, porque tanto los medios de noticias como las agencias especializadas que se dedican a medir la popularidad de los candidatos tienen todo su interés en Twitter, subestimando por completo la importancia de Facebook”

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Expertos comentan: 

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“Ninguna elección política se gana con las redes sociales, pero sin redes sociales no se gana ninguna elección política”, refiere el especialista en derecho digital Erick Iriarte.

  

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“Tener más seguidores no te asegura tener votos. Estas elecciones son políticas, quiere decir que tienen que conocerte primero. Luego conquistar el corazón de las personas y una vez que te quieren, podrán votar por ti. Si no pasa eso, no puedo votar por alguien”, señala el experto en redes sociales y marketing político Alfonso Baella Herrera.

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“Muchos candidatos usan las redes como espacio para dar una conferencia que además resulta menos costosa que llamar a una conferencia o poner un panel, pero esto no te asegura que gane las elecciones”, refiere Gerardo Távara, presidente de la Asociación Civil Transparencia.

 Las redes sociales y la política en Perú

A través de las redes sociales como Facebook y Twitter, los distintos candidatos presidenciales comparten información periodística de su interés, también entrevistas, comentarios e imágenes sobre sus actividades proselitistas durante su época de campaña; lanzan propuestas, opinan sobre hechos de coyuntura, emiten críticas y hasta publican imágenes con sus familiares.

El candidato de la red social Facebook en nuestro país es Julio Guzmán, quien, a pesar de no superar el 1% en las encuestas de intención de voto, es uno de los candidatos más sonados en las redes sociales.

En una reciente publicación del diario El Comercio, donde se usó el indicador “Personas hablando de esto” (La suma de likes, publicaciones, interacciones, comentarios, menciones y etiquetas) coloca al candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán en el primer lugar con 261 mil participantes. En segundo lugar se ubicó el candidato César Acuña con 84 mil participantes.

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El candidato Julio Guzmán también interactúa con los votantes vía la red social Twitter y goza de un éxito similar en esta red. Él asegura que eligió esta plataforma porque es la más económica. Con esto, día a día su audiencia virtual se multiplica.

Otro de los candidatos que apuesta por las redes sociales es César Acuña. En la actualidad, 993 716 personas siguen en Facebook al candidato de Alianza Para el Progreso (APP). Él, a diferencia del candidato Julio Guzmán, aparece con un  8%  en las encuestas de intención de voto de Gfk.

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Sin embargo, este candidato es uno de los más troleados en su red social Facebook tras su presentación en la CADE 2015. Ha sido blanco de burlas de diferentes usuarios de Facebook tanto vía mensajes privados o en las publicaciones que se muestran. Ante esto, Acuña no guarda reparo por responder a sus detractores.

Aquí un ejemplo:

El usuario de la red social Facebook identificado como Piter Raúl Ccarhuas escribió vía inbox a la página de Facebook del candidato de Alianza Para El Progreso, de una forma muy educada, un mensaje donde le indicaba que “es la persona indicada para gobernar este país, que notablemente necesita esas propuestas que usted ofrece” y le reiteró su apoyo en estas elecciones.

Inmediatamente, el equipo de redes sociales de César Acuña respondió el mensaje agradeciéndole sus palabras. “El progreso de las personas, es el progreso del Perú y yo quiero liderar esas alianza para tener un país mejor”.

Posteriormente, el usuario de la red social Facebook le volvió a responder y le indicó “oh, espere, hubo un error. Me equivoqué de candidato. Mil disculpas” y acompañó el mensaje con la foto del presentador del ‘Miss Universo’, Steve Harvey. Ante esto, el equipo de redes sociales del candidato César Acuña solo evitó responder tal mensaje.

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Verónika Mendoza es otra de las candidatas que es muy sonada en las redes sociales. En Facebook, 53 757 personas las siguen, mientras que en Twitter tiene un total de 5241 seguidores.

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En comunicación con Vero Ferrari, integrante del equipo de redes sociales de la candidata de Frente Amplio de Verónika Mendoza, sostuvo que la campaña de Mendoza no cree que se haya «enfocada» a las redes como un objetivo, lo que sucede es que la candidata es una persona muy activa desde hace años en las redes sociales y eso, al momento de lanzar la campaña, resultó muy beneficioso y repercutió en su trabajo.

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Manifestó también que a diferencia de otros candidatos al sillón presidencial que muestran sus planes en redes sociales, Verónika Mendoza  sigue siendo ella misma y eso se puede ver en la respuesta e interacción que tiene con la gente. Aparte que realiza una campaña austera en redes sociales porque estas le permiten llegar a muchísima gente con poca inversión, lo que también es un refuerzo y una predisposición a usar las redes sociales y así difundir sus propuestas, ideas, planes que se tiene para el Perú sobre todo considerando que ahora mucho de lo que se hace en redes se convierte en noticia rápidamente.

Cada vez están más cerca las elecciones y esta nueva forma de campaña parece llamar mucho la atención de los votantes pues de esta manera nos podemos informar e interactuamos más con los candidatos. Y tú ¿Ya sabes por quién vas a votar? Si aún no lo has decidido, te recomendamos visitar algunas redes sociales de los 16 candidatos al sillón presidencial.

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