El diseño de logo es el primer elemento gráfico que posibles clientes o consumidores relacionan con un branding o marca. Este diseño les proporciona una primera impresión, y como sabemos: la primera impresión siempre vale más. Por ello, sin dudar, esta debe ser buena. El objetivo de los logos en cada una de las marcas es conectar a la gente con el producto o servicio que se muestra. No existen reglas para crear un buen diseño de logo, pero sí se considera a estos como un arte. Sin embargo, todo depende de la creatividad y el poder de expresión que el diseñador tenga.
El IGSS, o Instituto de Gestión de Servicios de Salud, como institución del Ministerio de Salud y el Estado Peruano busca promover en los ciudadanos peruanos, a través de un efectivo liderazgo, estilos de vida saludables, gestionando, conduciendo y articulando eficientemente los servicios de salud. ¿Cómo diseñarías o remodelarías un diseño de logo para ellos? Hay que considerar que es un organismo del Estado y que muchas de estas identidades no usan ninguna clase de logotipo. Algo difícil, ¿verdad?
Quizás muchos diseñadores que atreverían a dar consejos y recopilar una serie de principios básicos para conseguir el logotipo perfecto para esta entidad. Sin embargo, aquí mostraremos unas reglas para conseguir el logotipo perfecto, incluso para una entidad del Estado que tiene tantas restricciones.
Debe ser versátil
Hay que tener en cuenta que el diseño de logo no solo va a aparecer impreso en papel. En la actualidad, este diseño va a ser utilizado en todo tipo de medios como: páginas web, tarjetas de visitas, fotografías en alta resolución o incluso en camisetas. Es por ello que no deba ser algo demasiado complejo ni muy sencillo, por el contrario debe ser versátil con el branding. Un buen ejemplo de versatilidad es el logo de Nike.
Debe ser fácil de recordar y de comprender
El uso los colores y la forma adecuada hará que tu diseño de logo sea fácil de recordar. Mediante los colores se pueden expresar multitud de sentimientos y una combinación de colores perfecta dará sentido al logotipo. Por otra parte la forma del logotipo también es muy importante, ya que si es muy difícil de dibujar costará recordarlo o incluso entenderlo para el público de tu branding.
¿Por qué?, ¿quién? y ¿qué?
Tienes que resolver estas tres preguntas antes de diseñar el logotipo: ¿por qué lo necesitas?, ¿a quién va dirigido? y ¿cuál es su propósito? Es muy importante tener esto en cuenta y ofrecer toda la información al diseñador si fuera necesario.
No pasa de moda
Un buen logotipo es el que no pasa de moda con el transcurso del tiempo. Aunque las modas cambien, es un grave error cambiar tu logotipo cada año, ya que los consumidores no relacionarán el branding con el nuevo logotipo.
En blanco y negro
Dejar que tu logotipo cumpla esta regla es una buena señal, ya que significará que no es nada complejo. Un buen logotipo no necesita sombras o efectos especiales sobre todo si hablamos de una entidad del Estado como IGSS (Instituto de Gestión de Servicio de Salud).
Impresionar y seducir
La originalidad de una empresa, entidad o marca comienza por su diseño de logo, de ahí que un buen logo sea un aspecto muy importante para diferenciarse de la competencia. El diseño de logo de una empresa debe ser la respuesta a la pregunta: ¿por qué yo soy mejor que el resto? Si este destaca e impresiona ganarás respeto y confianza hacia el público de tu branding.
Simplicidad
La simplicidad es la regla de oro para el diseño de logos. En muchos casos las cosas simples explican y contienen el mensaje mejor que las cosas complicadas.
El Gran Cambio
A través de un gráfico se busca transmitir muchas cosas. Cuando la persona que diseña el logo para el branding llega a entender y plasmar en un gráfico lo que la marca quiere decir, los consumidores o futuros potenciales clientes, podrán leer/sentir de la misma manera. Y así poder conectar con las personas apropiadas para su producto o servicio brindado.
ANTES AHORA
El Instituto de Gestión de Servicios de Salud ha cumplido con todas estas reglas para un buen diseño de logo. Como podemos, ver es simple y fácil de entender, lo primordial para un buen diseño. Para ser una entidad del Estado y del Ministerio de Salud, ha dado, sin duda alguna un gran cambio. Se ha cambiado la tipografía, los colores, la estructura en su totalidad. Incluso se siente mucho más fresco este nuevo arte que la entidad del MINSA ha entregado. Pero ¿por qué es importante un buen diseño del branding en las empresas o entidades? ¿Por qué es importante cambiar la imagen de una entidad del Estado?
Veamos, los consumidores somos irremediablemente superficiales, todo entra por la vista y “la primera impresión es lo que vende”. Cuando hablamos de branding no solo nos referimos al logo, que constituye el elemento en sí. Por el contrario, también nos referimos al diseño gráfico y al componente psicológico que crea un vínculo emocional con el cliente a través de valores culturales.
Principalmente se cambia el logo del Instituto de Gestión de Servicios de Salud para refrescar la imagen de esta y al cambiar su branding hace que la compañía, marca o institución adopte una nueva dirección. Las empresas están obligadas a mantenerse al tanto de las nuevas tendencias para mantener la atención de su público. Así, la decisión de modificar un logotipo puede venir cuando la entidad ya no encaja en el mercado, cuando un aspecto del diseño ya no representa bien a la empresa o cuando una compañía simplemente está comenzando una nueva era y buscando una nueva dirección, como es el caso de IGSS.
El nuevo logotipo representa el comienzo de una nueva era para cualquier empresa o entidad, en este sentido, el cambio es muy importante para IGSS porque de esta forma se simboliza el crecimiento del Ministerio de Salud hacia una nueva dirección y la re imaginación de su identidad.
Conclusiones
Esperamos que con este artículo hayan comprendido la importancia del branding en las diferentes marcas, empresas o entidades del Estado. Tomando como ejemplo la renovación del Instituto de Gestión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud. En conclusión el branding es mucho más que un logotipo o la representación gráfica del nombre de la empresa.
Para el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) engloba la nueva visión de la organización, sus objetivos, valores, posicionamiento, audiencia. Logrando poder llegar a ser uno de los elementos más importantes dentro de la estructura del Ministerio de Salud del Perú.
De esta forma siempre hay que tener presente para cualquier marca o entidad que, aunque no sea considerado o tomado la importancia necesaria al branding y diseño de la imagen, no significa que no puedas hacerlo ahora. Nunca hay que olvidar que construir una marca valiosa es cuestión de tiempo.
Sobre Staff Creativa
En Staff Creativa somos expertos en la conceptualización, creación y diseño de identidades. Conocemos la importancia de un diseño de logo original y es por eso que nos comprometemos con cada pedido que se nos pone delante. No dudes en consultar nuestros servicios, estás a solo un clic de distancia.


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