CREATIVA 3 (4)

Existente malentendidos sobre cuán importante es el branding para el éxito, cuánto esfuerzo necesita y las mejores formas de abordarlo. Sin embargo, cada empresa, desde una una recién formada empresa tecnológica hasta Apple, sabe que un buen branding puede hacer un producto o un servicio.

El branding es la forma como presentas tu empresa —tu nombre, imagen y reputación— al mundo a través de diseño de logos, anuncios, materiales de marketing, páginas web, aplicaciones y redes sociales. Los negocios de tipo analítico lo pueden ver como un simple diseño gráfico, como elegir el color del logo o como un arte misterioso. Sin embargo, los expertos saben que el branding exitoso es difícil y los mejores resultados se basan en la investigación, en hechos, así como en un plan bien pensado.

Staff Creativa te cuenta cómo las empresas de todos los tamaños pueden aprovechar al máximo trabajar con profesionales del branding. Estos son sus reglas para el éxito:

1. Investiga

El trabajo más importante para el branding exitoso se lleva a cabo antes de que se contrate un diseñador o una agencia: investigación, planificación, introspección y toma de decisiones difíciles por parte del cliente. Lo peor que puede hacer una empresa es ir a una agencia de diseño sin haber recopilado piezas clave de información y esperar que los diseñadores rellenen los vacíos.

Primero, decide con exactitud lo que quieres comunicar y a quién quieres comunicar — ¿quiénes tienen más probabilidades de comprar tu producto? Luego, analiza lo que hace tu empresa e identifica sus fortalezas y debilidades para que puedas desarrollar un enfoque que promueva las fortalezas y disminuya las debilidades.

Si no tienes este nivel de comprensión de tu empresa, no podrás comprometerte lo suficiente con la agencia como para que su trabajo sea beneficioso.

2. Elige un objetivo específico

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Una vez que has realizado la investigación, establece un objetivo específico y factible. En lugar de decir “queremos más dinero”, intenta “queremos incrementar nuestra participación en el mercado con mujeres del campo entre 18 y 25 años”. Un enfoque poco consistente será menos efectivo que una estrategia bien enfocada y dificultará la medición del éxito.

Puedes pedir a la agencia digital que sugiera una dirección, pero por lo general es inoportuno. El equipo externo que has contratado para trabajar en branding conoce tu empresa por corto tiempo, pero tú la has vivido y respirado por años. Tienes la mejor compresión de la empresa y lo que está tratando de lograr.

Comunica a la agencia con exactitud lo que tratas de hacer en los próximos seis meses o en un año. De esta forma, puede optimizar por completo lo que está tratando de hacer para ti.

3. No seas un imitador

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Un primer instinto común es replicar lo que ya ha hecho una empresa exitosa, como Apple, algo que tiene poca visión de futuro y no beneficia a nadie. Imitar ciegamente la estrategia de branding de otra empresa nunca funciona.

“Muchas empresas pequeñas y medianas piensan que es perfecto si se ha hecho antes”, afirma Santa María, director ejecutivo de Staff Creativa. “Piensan que Facebook fue creado por Moisés y no tuvo fracasos”. Solo porque una empresa ya ha “perfeccionado” un enfoque, no significa que hacer lo mismo funcionará de nuevo para un producto o servicio diferente.

Al igual que inoportuno es imitar las grandes empresas es emular a la competencia. Según Santa María es la antítesis del branding. El branding debe explicar, con estilo y visuales, cómo te diferencias de los otros, no en qué eres similar. Este es un salto difícil para muchas personas.

“Para las empresas pequeñas, un riesgo es exactamente lo que deben tomar. Por lo general esta es su única oportunidad de hacer algo increíble”, menciona Santa María.

4. Aprovecha la tecnología

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En la actualidad, no hay límites en la forma en que puedes promocionar un producto o servicio. La tecnología ofrece a las empresas oportunidades increíbles para hacer cosas de una nueva manera, como utilizar Facebook para enfocarte en un sector demográfico muy específico. Sin embargo, debes entender la tecnología (o contratar una agencia que lo haga) y estar dispuesto a ir en direcciones inesperadas.

Tradicionalmente, las agencias publicitarias solo quieren hacer anuncios impresos y comerciales en la TV y los especialistas en marketing quieren colocar logos en paneles y conciertos. Sin embargo, el paisaje está cambiando: las agencias interactivas y de redes sociales sumándose a la mezcla y todos están empezando a emplear la tecnología con creatividad para alcanzar potenciales clientes.

Toma el ejemplo de Sweat Leaf Tea. La empresa creyó dos cosas: que cualquier que probara su té helado la probaría nuevamente, y que las personas son más propensas a querer una agradable bebida fría cuando hace calor. La agencias que trabajaban en el proyecto decidieron geolocalizar a las personas usando un detector de IP y hacer una referencia cruzada de esa información con la temperatura promedio donde estaban ubicados. Si estaba por encima de cierta temperatura, ofrecían té gratis,

Las redes sociales son una tecnología que atrae toda la atención, y aunque es una parte increíblemente importante del branding, también es la más complicada. La clave para las redes sociales es contribuir con el trabajo y estar activo en el espacio. Con frecuencia, los mejores planes en redes sociales son el dominio de directores de contenido, ya que son los mejores en promocionar la destreza intelectual de su propia empresa.

5. Mantenlo simple

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La empresa de aspiradoras Dyson explica un producto complicado con claridad. La igual de innovadora que es la empresa, también es capaz de comunicar con rapidez y de forma sucinta lo que sus productos pueden hacer. La simplicidad es el pilar de una buena marca, pero también puede aplicarse al proceso de branding mismo.

Es posible sobretrabajar una marca. Toma como ejemplo el diseño de un logo: un logo diseñado con inteligencia no intenta representar cada aspecto de la empresa, solo da una impresión. Un diseño atractivo debe estar antes que apiñar en representaciones literales lo que un producto hace o buscar el color perfecto para hacer que alguien quiera gastar dinero.

“Los colores comunican cosas como miedo, deseo, frío o peligro. No comunican algo como confianza”, afirma Santa María. El simbolismo es otro elemento en el cual se reflexiona demasiado en el diseño de logos. A veces funciona, como cuando una marca intenta comunicar estabilidad con los pilares griegos. Sin embargo, no creas en una agencia que te muestra un objeto brillante y te diga que comunica sinergia. Solo están intentando venderte su diseño y eso es un daño para tu empresa. El enfoque debe estar en hacer que el diseño luzca contemporáneo.

6. Retrocede y deja que la agencia haga su trabajo

Si has investigado y has hecho el trabajo de estrategia, retrocede y deja que las personas en la agencia de diseño hagan el trabaja para el cual los hos contratado. No intentes controlar cada detalle del proceso. Si no hacen un buen trabajo, no los vuelvas a contratar. Sin embargo, si estás estropeando constantemente su trabajo, nunca conseguirás lo mejor de ellos o de la experiencia.

Este artículo fue originalmente publicado en Venture Beat, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Publicitario y Web

One Comment

  • Sysaddin@gmail.com' Sysaddin dice:

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