Todas y cada una de las marcas -desde la web más pequeña, hasta corporaciones gigantes como Nike o McDonald’s- necesitan una serie de directrices de marca para mantener su identidad. Este documento, que puede ir desde un par de páginas hasta centenas de ellas, es la columna que mantiene sólida la imagen que tiene el público de una compañía.

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Una Biblia de Marca establece la voz y la personalidad de la empresa, así como el público que la percibirá, y gobierna todos y cada uno de los aspectos de comunicación de la compañía. La biblia de marca es la base de todas las interacciones que se dan en nombre de la empresa: comunicaciones personales, redes sociales, publicidad y diseño. Mientras una biblia de marca se concentra en una multiplicidad de aspectos, nosotros lo que vamos a hacer es analizar cómo ésta afecta al diseño.

¿Qué es una biblia de marca?

Una biblia de marca o libro de marca es un documento que establece las diferentes directrices que rigen cómo todos los aspectos de la marca de la compañía en cuestión serán manejados. Esta debería establecer reglas que busquen crear una imagen de presencia unificada e identificable para tu marca. Esto afectará desde el diseño del logo y cómo deberá ser utilizado, hasta el membrete, la apariencia de la web, y las comunicaciones personales.

La biblia de marca está pensada para ayudar a los empleadores a comunicar y usar de manera adecuada el mensaje de una marca, estableciendo sus objetivos y expresando su filosofía. Además, ésta responde otras preguntas claves: ¿Cuál es la escritura correcta y el uso de los nombres de la marca? ¿Qué imágenes están asociadas con la marca y su línea de productos? ¿En qué maneras puede/debe ser usado el logo de la compañía? ¿Qué tiene permitido la gente decir sobre la marca? ¿Qué tácticas de marketing deben ser usadas o evitadas?

También sirve de guía para los diseñadores. Una buena biblia de marca esquematiza todas las herramientas de diseño necesarias para crear y difundir las comunicaciones de una compañía, desde los tipos de letra permitidos, la paleta de colores, el uso de imágenes, texto, tono y la emoción recreada por la marca.

Uso de Logos

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Una vez que tienes el logo perfecto, es importante mantener su integridad entre todas las plataformas. Esto incluye cómo el logo será usado, desde su ubicación hasta posibles alteraciones.

Las directrices de marca de Adobe en el 2010 hacen un gran trabajo definiendo exactamente cómo el logo puede ser usado, definiendo su ubicación, tamaño, rodeándolo de espacio blanco. Recuerda que tu logo es la cosa más simple con la que la gente puede identificar tu marca así que recuerda hacer un uso consistente de esa imagen.

Fuentes y Tipografía

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Debería haber un estilo definido para cada tipografía usada por una marca, tanto para aplicaciones digitales como impresas. Las reglas de cómo usar la tipografía deben ser claras y distintivas. Desde qué tipo de letra es aceptable, cómo es usada cada una e instrucciones adicionales para el estilo, tamaño y uso de color.

Elige unos cuantos tipos de letra para ser usados en proyectos de diseño. Esto puede incluir un conjunto de reglas para proyectos de impresión y otro para aplicaciones digitales. Pero asegúrate que los tipos de letra tengan alguna relación en común. Por ejemplo, muchos diseñadores web prefieren tipos de letra Sans Serif para el cuerpo de los mensajes, así que puedes elegir un estilo Serif para imprimir. Encuentra un punto medio entre ambas. Considera un mismo estilo de letra para los titulares de ambos tipos de proyecto.

La mayoría de las marcas usan uno o dos tipos de letra primarios. El ejemplo arriba del libro de marca de la universidad de Carolina del Norte usa la familia de letras Univers, tanto en su forma regular como condensada. Selecciona un tipo de letra complementario y algunos sustitutos. En teoría, no deberías utilizar más de 5 tipos de letra en tu marca.

Colores

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Una paleta de colores definida puede ser uno de los aspectos más importantes de tu biblia de marca. Considera los arcos dorados que representan a McDonald´s, por ejemplo. ¿Reconocerías a la compañía si la M gigante fuera de otro color?

La biblia de marca debe definir cada color y cómo debe ser usado. Esto incluye desde los colores que aparecen solo en el logo hasta los que se usan en fondos, texto y otros elementos de diseño. El número de colores en la paleta debe ser mantenido en el mínimo y puede incluir versiones saturadas y tintes.

Además, el documento debe definir cada color por su nombre y el valor del color para una variedad de proyectos. Elige colores primarios, secundarios y colores alternativos para la paleta. Define cada color con sus valores de impresión (CMYK) y de proyectos digitales (RGB, HEX). Ten en cuenta también los colores del Pantone.

Imágenes

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Las instrucciones para las imágenes son más que decidir si usaras fotografías, ilustraciones u otro tipo de gráficos. La biblia de marca debe detallar cómo se reunirán, editarán y usarán las imágenes

Nike, por ejemplo, se basa en imágenes grandes, ajustadas y de alto contraste. La campaña “I Love NY” arriba, usa imágenes basadas en lugares, tomadas de fotos reutilizadas como dibujos para captar atención y crear una sensación.

Las directrices de imágenes también deben definir cuándo y cómo se usaran ciertos tipos de imágenes. ¿Usarás fotos, ilustraciones o ambos? ¿Es aceptable el uso de clip art? ¿Cómo se editarán las imágenes? ¿Serán en color o blanco y negro? Todas esas preguntas deben ser resueltas en tu biblia de marca.

Texto y Tono

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Finalmente, querrás asegurarte de que las cosas que dicen tengan relación con la imagen de tu marca. Esto se aplica a todo desde los titulares en un anuncio, el tono de una nota de prensa hasta la forma en que se estructuran los posts en un blog.

Define el tipo de lenguaje que será usado. ¿Es necesario divagar o ser simple y conciso? ¿Debe ser formal el tono o conversacional? ¿A qué audiencia te diriges? Escríbeles.

Easy.com definió el lenguaje de su marca en términos simples y usó un estilo que refleja el tono de una comunicación real. Para la marca, la simpleza es clave. Skype sigue una filosofía similar, llegando al extremo de mostrar qué palabras le gustan a la compañía y cuáles no.

Usar un tono consistente y distintivo puede ayudar a los clientes y compradores a identificarse con una marca, y crea una asociación con los objetivos de esta. Al definir las instrucciones para el texto y tono, piensa con qué palabras te gustaría conectarte – fresco, confiable, moderno, bello, eficiente, de primer nivel. Usa eso como guía para tus reglas.

Lista de la Biblia de Marca:

Aquí hay una lista de cosas que tu biblia de marca debería incluir.

  • Resumen de la marca, incluyendo historia, visión y personalidad.
  • Especificaciones del logo y ejemplos de uso.
  • Paleta de tipografías.
  • Paleta de colores.
  • Especificaciones de uso de imágenes, incluyendo estilo fotográfico.
  • Membrete y diseño de cartas de presentación.
  • Distribución del diseño tanto para impresos como aplicaciones web.
  • Instrucciones para folletos.
  • Especificaciones para publicidad exterior.
  • Estilo de escritura y voz de la marca.
  • Instrucciones para redes sociales.
  • Ejemplos para cada regla (incluye ejemplos de lo que se debe y no se debe hacer)

10 Biblias de Marca Inspiradoras

Mira alguna de estas biblias de marca – algunas actuales, otras antiguas – para ayudarte a empezar a construir la tuya. Puede ser un proyecto difícil pero al final los resultados valdrán la pena.

Conclusión

En la creación de tu biblia de marca, piensa en cómo será usada. Este documento es una referencia material para determinar cómo se mostrará la compañía al público.

Incluye ejemplos y especificaciones. Mantén las indicaciones directas y simples pero piensa también en qué tan restrictivas pueden ser. Instrucciones muy estrictas pueden limitar la creatividad y nuevos diseños, pero unas muy flojas pueden degenerar en una identidad de marca múltiple o poco unida.

Usa tu biblia de marca como punto de partida y establece una cultura alrededor de esta que permita a los diseñadores usar su creatividad manteniendo el aura de la marca a lo largo de varios proyectos, recuerda que el objetivo último del libro es crearle una presencia distintiva a tu marca.

Este artículo fue originalmente publicado en Designhack.net, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, diseño de logotipos o marketing digital, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!
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Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
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