El rediseño de tu logotipo es una de las mejores maneras de ‘reinventar’ una marca, pero también es una de las más riesgosas. El cambio tiene el potencial de alienar a los clientes, así como de atraer a otros nuevos. Incluso los más expertos en el diseño de las corporaciones pueden hacerlo mal, ganando una ración de críticas, sin piedad, por parte de la comunidad del diseño. Hubo un alto perfil de este ejemplo cuando Gap decidió desechar su nuevo logotipo tras una reacción de los consumidores. Generalmente, puedes evitar el desastre inminente siguiendo unos principios fundamentales.
PRINCIPIOS DEL REDISEÑO DE LOGOS
1. Establece por qué el cambio de marca es necesario
Antes de que una empresa comience su búsqueda de servicios de diseño, es importante entender por qué es necesario el cambio de marca. Es necesario identificar lo que tu empresa está cambiando sobre la marca actual y cómo tus objetivos, valores y principios se incorporarán en una nueva. ¿Es este un reposicionamiento de la marca actual, o simplemente una revitalización de los viejos valores? Saber exactamente lo que se quiere transmitir le dará forma a tu estrategia de marca.
Ejemplo: Fitness First
La compañía tiene una presencia global con más de 1 000 000 de miembros y 500 clubes. El nuevo logo caracteriza a una ‘F’ mayúscula y en Negrita, y un color más fuerte que representa poder, energía y fuerza. Esto ilustra el hecho de que la compañía está ahora en los primeros lugares de la industria y ha llegado para quedarse.
2. Define lo que tu marca representa
El diseño de tu logo es la piedra angular de tu identidad de marca, por lo que la creación de un logotipo que, de manera clara y concisa refleje los valores fundamentales de la empresa, es el siguiente paso a dar. La marca de una empresa tendrá en cuenta los siguientes factores:
- A qué se dedica el negocio
- A quién brinda servicios
- Quiénes son la competencia
Ejemplo: The Academy of Motion Picture Arts and Science (AMPAS)
El rediseño del logo de la Academia es el resultado de dos años de consultas y diálogos, y es el trabajo de la Agencia de diseño 180LA. El objetivo era reforzar los valores de la organización al «unir a la» A «de la Academia y la estatuilla icónica ‘. Ver el post de la Academia en el rediseño aquí.
3. Haz que el logo destaque
Es más probable que un logo memorable y llamativo permanezca en la mente de un consumidor potencial cuando esté en busca de un producto. También debería funcionar en todas las aplicaciones de medios de comunicación, a partir de una tarjeta de presentación. Al estar frente a la competencia de tu negocio, crea la oportunidad de mostrar a los consumidores que ofreces algo diferente, pero es importante que tu empresa destaque por las razones correctas.
Ejemplo: ITV
ITV puso en marcha su nuevo logo y cambió de marca en enero de 2013. La compañía ha cambiado significativamente en los últimos años, y ahora cuenta con 5 canales, muchos canales fuera de aire, y entornos digitales. El nuevo diseño representa esta diversidad con una fuente más moderna basada en las líneas curvas y destaca mucho más, gracias a la utilización de 5 colores.
4. Representa los valores de la compañía
Un logotipo puede servir para múltiples propósitos, y uno de ellos podría ser el de comunicar lo que hace el negocio o cómo son los productos que ofrece. Un uso inteligente del gráfico icónico del espacio negativo puede favorecer a tu negocio, a menudo esto expresa más que palabras. Asegúrate de que el logotipo se distinga y sea reconocible, y que su diseño vaya acorde con tus valores empresariales.
Ejemplo: Spotify
El nuevo logo de Spotify ahora incluye el tag line ‘for music’, que aclara a qué se dedica el negocio. El nuevo diseño, sin sombras, más plano y más moderno, muestra un look más moderno y que se siente.
5. Pon la audiencia en Primer Lugar
La creación de un logo que hace un llamado a los clientes estéticamente es un verdadero desafío, y los cambios en la identidad de marca existentes pueden ser difíciles de aceptar para los fans, desde hace mucho tiempo. El nuevo diseño no tiene por qué ser completamente nuevo, podría ser una evolución, solo recuerda que el consumidor debe tenerlo en mente y considerar tus expectativas. Mediante el respeto a los clientes fieles a tu negocio, se demostrará el compromiso de las personas que lo mantienen vivo.
6. Haz que sea accesible
Algunas empresas desean hacer crecer su base de datos o cartera de clientes, mientras que otras pueden estar buscando diversificarse o centrarse en un nicho de mercado específico. De cualquier manera, hoy en día, la accesibilidad es la clave. Haz que el logo sea fácil de entender y reproducir. Mantenerlo simple te asegurará algo que funcione bien en todas las aplicaciones de medios relevantes.
7. Transmite una idea mayor
Al final del día, el logotipo es algo más que el negocio, se trata de las personas, el pasado, el presente y el futuro. Representa las metas y ambiciones de tu empresa, el compromiso que tiene al contribuir de manera productiva al mundo. ¿Tu logo refleja la dedicación que pusiste en la sostenibilidad u otras causas dignas? Es importante tener en cuenta todos los aspectos que puedan tener un impacto en tu diseño.
8. La colaboración y la consulta
Un resumen de todos los requisitos principales es necesario a través de todas las etapas del proceso de diseño. Piensa en tu público objetivo primario, los valores de la empresa, el soporte de salida y la diferenciación. Puede que sea ventajoso involucrar al personal en el proceso de diseño, tal vez obtengas retroalimentación de los clientes existentes para medir su reacción y entender las preferencias de las personas que conforman la empresa.
CONCLUSIÓN
El nuevo diseño vendrá a representar lo que el negocio realiza, por lo que es crucial que sus partes interesadas participen en el proceso de reducir los riesgos al máximo. El viaje puede variar enormemente de una organización a otra, dependiendo de la estructura, la participación del equipo y, a menudo, las prioridades de gestión; sin embargo, un rediseño exitoso puede ayudar a la empresa a atraer muchos más clientes, así como darles una nueva perspectiva que será de interés para un público más amplio.
¿Cuáles son tus ideas acerca del rediseño de un logo o del proceso de rediseño? Nos encantaría conocer tus experiencias, de modo que no dejes de poner tus comentarios.
Este artículo fue originalmente publicado en OXP, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, diseño de logotipos o marketing digital, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!


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