Compartimos contigo todo lo que necesitas saber parar llevar tus habilidades de diseño de logotipos al siguiente nivel
El diseño de logotipos está en todos lados. Para el público en general, los logos sirven como un recordatorio de una empresa o producto; para el cliente, son el punto de reconocimiento que el branding crear; y para nosotros, diseñadores, representa el reto de incorporar las ideologías de nuestros clientes en un solo gráfico.
Entonces, no hay duda de que el diseño de logotipos está muy presente en nuestras vidas. En una era donde todos deben tener una pagina web para brindar un soporte a sus productos, servicios o empresa, la demanda de buenos logos nunca se ha visto más alta.
Ahora existen muchos más logos que nunca, y con eso viene el desafío de ser diferente. ¿Cómo creas algo original que resalte entre un mar de identidades? ¿Cómo creamos algo rápido mientras retenemos la calidad?
En este artículo, primero veremos los principios básico del diseño de logos y compartiremos contigo consejos para agilizar tu proceso.
Antes de empezar
01. Aprendamos Logo 101
Un logo efectivo es distintivo, apropiado, práctico, gráfico, sencillo en su forma. Transmite un mensaje. En su forma más sencilla, un logo existe para identificar, pero para hacer esto de forma efectiva, debes seguir algunos de los principios básicos de diseño de logos:
- Un logo debe ser sencillo. Un logo sencillo permite un reconocimiento fácil y hace que sea versátil y memorable. Los logos efectivos destacan algo inesperado y único sin ser dibujado con exageración.
- Un logo debe ser memorable. Luego del principio de sencillez está el de memorabilidad. Un logo efectivo debe ser memorable y esto se logra al tener un logo simple pero apropiado.
- Un logo debe ser duradero. Un logo efectivo debe perdurar en el tiempo. Debe ser «una prueba del futuro», esto es que debe ser efectivo en 10, 20, 50 o más años.
- Un logo debe ser versátil. Un logo efectivo debe ser capaz de funcionar en varios medios y aplicaciones.
02. Establece tu propio proceso de diseño
Todo diseñador tiene su propio proceso, y es raramente lineal. Pero, en general, así se completa el proceso de branding. Puedes usarlo como una guía para crear el tuyo.
- Información sobre el diseño. Lleva a cabo un cuestionario o entrevista con el cliente para conseguir la información que se requiere del diseño.
- Investigación. Realiza una investigación enfocado en el sector donde se usará el logo, su historia y la competencia.
- Referencias. Investiga diseños de logo que han tenido éxito o estilo actuales que está relacionados con la información del diseño.
- Dibujo y conceptualismo. Desarrolla los conceptos de logos con base en la información e investigación.
- Reflexión. Toma pausas a lo largo de tu proceso de diseño. Esto permite que tus ideas maduren y que tú renueves el entusiasmo. Recibe retroalimentación.
- Presentación. Escoge solo algunos pocos logos para la presentación con tu cliente. Recibe la retroalimentación y perfecciona el diseño escogido.
03. Fija un precio acorde al trabajo
«¿Cuánto es?» es la pregunta más formulada y no puede ser respondida fácilmente porque cada empresa tiene diferentes necesidades y expectativas. Tienes que considerar un número de factores cuando diseñes un logo/identidad de marca, como cuántos conceptos se necesitan presentar, cuántas revisiones se necesitarán, cuánta investigación se requiere, cómo es la empresa, etcétera.
El mejor enfoque es cotizar un presupuesto para cada cliente. Para eso, debes saber cómo cotizar tus diseños, pero ese es otro tema.
Jeff Fisher, un reconocido diseñador y autor comenta en uno de los artículos de su blog que todos los diseñadores necesitan trabajar inteligentemente al determinar cuánto vale su talento, habilidades y experiencia, y cobrar a su cliente con base a eso sin dudas o arrepentimiento. Sé inteligente al fijar lo que debes cobrar por tu trabajo te permitirá, si tienes suerte, trabajar memos y cobrar más en el futuro.
04. Aprende de otros
Al saber que otras marcas han tenido éxito y cómo lo han logrado, tienes mejores ideas que puedes aplicar en tu propio trabajo.
Por ejemplo, miremos el ejemplo del logo de Nike (arriba). Fue creado por Caroline Davidson en 1971, y es un buen ejemplo de un logo fuerte y memorable. Es efectivo sin color alguno o si se redimensiona.
No solo es sencillo, fluido y rápido, sino también tiene simbolismo: representa el ala de la famosa estatua de la diosa griega de la victoria, Niké, que es una figura perfecta para cualqueir negocio deportivo. Nike es un de los muchos grandes logos, pero piensa en otras marcas famosas que conozcas y mira sus logos —¿qué los hace exitosos?
Para ver más logos de calidad, puedes revisar Logo Of Te Day o ir a tu biblioteca y leer algunos libros de branding.
05. Evita clichés
Focos de «ideas», globos para conversaciones, etcétera. Estas ideas son, por lo general, las primeras cosas que se nos vienen a la mente cuando hacemos nuestra lluvia de ideas, y por esta misma razón, las primeras ideas debe ser descartadas. ¿Cómo diseñarás algo único si otros muchos logos tienen estas mismas ideas? Aléjate de los clichés visuales y piensa en un idea y un diseño original.
Habiendo dicho esto, no robes, copies o «tomes prestado» otros diseños. Aunque, no debería decir eso, pasa muy a menudo. Un diseñador ve una idea que le gusta, la copia, le cambia los colores o las palabras y luego la llama su idea. Esto no es solo no ético, ilegal y tonto, sino también vas a ser atrapado tarde o temprano. No uses arte o cualquier otros material de stock —el objetivo de un logo es que sea único y original.
Preparación
06. Investiga tu audiencia
Crear un logo no se trata de crear algo visualmente bonito. Lo que estés haciendo es desarrollar una marca y comunicar una posición. Tiene sentido, entonces, que el primer paso al crear un logo sea investigar estos conceptos.
Se recomienda involucrar al cliente en esta etapa ya que su interpretación de tu marca puede diferir de la suya, y es esencial que el mensaje sea claro antes de empezar a diseñar.
07. Sumérgete en la marca
Antes de empezar a dibujar nuestras ideas de un logo, pasa tiempo compilando lo equivalente a un archivo de los servicios secretos sobre la marca de tu cliente: quién es, qué hace y cuál es su demografía.
Mira previas iteraciones de su logo y pregúntate lo que la marca no representa en ellos. Luego crea una lista de qué hacer y qué no hacer antes de empezar tu trabajo creativo.
Martin Christie , de Logo Design London, recomienda «revisar los diversos logos que tu cliente ha empleado desde que la empresa fue fundada. Esto puede ser particularmente interesante si la empresa tiene años en el mercado. Podrías ser capaz de remontar el pasado si tu cliente desea posicionarse como una marca jerárquica, o puedes renovar su logo original en algo más fresco y futurístico. Esto tiene la ventaja de una continuidad inherente, aun cuando presentas una nueva imagen.
08. Conserva todos tus bocetos
«Probablemente es justo que cada logo que diseñes sea el resultado de una docena de bocetos antes de decidir desarrollar uno en específico,» comenta Martin. «Nunca deseches tus ideas tempranas son un fuente valiosa.»
«Solo porque uno de tus bocetos no funcionó para un cliente, no quiere decir que funcione para nada. Regresa y revisa lo que has hecho y encontrarás esa semilla que, con un poco de cultivo, puede crecer y ser el logo que estás buscando.
09. Investiga en internet
Existen dos puntos para búsquedas en línea: Logo Moose y Logo Gala. Una cosa de la que tienes que se consciente es saber dónde detener tu búsqueda. Es mejor ver lo que te funcionó y no funcionó de los 10 logos más relevantes que hundirte en 50 diseño ajenos.
Si estás luchando por conseguir ideas, trata de ver palabras clave en un diccionario o es un diccionario de sinónimos o imágenes de Google en búsqueda de inspiración. Si tienes un cuaderno de bocetos, entonces mira tus dibujos pasados —es probable que tengas ideas que no hayas usado de proyectos anteriores, así que esta puede ser la solución perfecta.
10. Lucha contra a tentación de imitar
Todos tenemos nuestros héroes del diseño y, a veces, lo amamos tanto que queremos imitar sus estilos. Bueno, ellos dicen que la imitación es la forma más sincera de adulación. Sin embargo, en el mundo real, solo es una forma de resolver un problema creativo.
Pregúntate si el estilo que estás usando es apropiado para las necesidades del cliente. ¿Quiere un logo que tenga el mismo tipofaz que Saul Bass usó para Quaket Oats en los 70?
11. No dejes que el cliente mande
El punto 2 no es igual a hacer lo que el cliente de diga. Mira la información que te brindó y empieza a formular preguntas sobre cualquier duda que puedas tener. ‘El logo tiene que ser icónico» y ‘El logo tiene que ser memorable’ son dos frases cliché que necesitas quitar de la mente de tus clientes.
Un hombre vestido como el padre de la Navidad pateando un pollo es memorable pero por las razones incorrectas. Así que, con todo tu trabajo de diseño, necesitas manejar las expectativas de tu cliente, establece metas realistas sobre lo que tu trabajo necesita transmitir. Los diseño de logotipos se vuelven icónicos y memorables, no nacen de esta forma.
12. Crea un tablero y rómpelo
Podrías ver diseños de logotipos todo el día porque existen libros y páginas web que contienen ejemplos. Solo crea collages de ideas de los que comparten valores similares. Míralo a analiza lo que no tiene éxito en esos logos. Luego rompe esos collages y usa estas reglas como una guía para creación única.
Aún nos quedan más consejos sobre el diseño de logotipos que compartir contigo contigo. Espera nuestra siguiente parte. Y recuerda que en Staff Creativa somo expertos en diseño de logotipos, marketing digital y diseño y desarrollo web. ¡Contáctanos!
Este artículo fue originalmente publicado en Creative Bloq, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, diseño de logotipos o marketing digital, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!Latest posts by Luiggi Santa Maria (see all)
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