Continuamos con nuestra serie: 60 consejos para tu diseño de logotipos; esta vez, con nuestro último artículo que esperamos que sea de ayuda.
Bueno, aquí lo tienes.
39. No confundas logo con marca

Parte de la «imagen más grande» del diseño de logotipo de los Juegos Olímpicos 2012 realizado por Wolff Olins
Un logo no solo es el consejo más común que debes recordar al momento de crear la identidad de una empresa.
El diseño de logotipo de los Juegos Olímpicos de 2012 realizado por Wolff Olins fue víctima de burlas universalmente cuando fue lanzado en el 2007. En su mayoría, esto fue por las restricciones de los medios, que significaba que no se podía explicar o mostrar cómo este logo iba ser usado como parte de la exitosa marca de los juegos olímpicos Londres 2012.
Si vas a presentar un diseño de logo que, en su mayoría, estará «junto» con un titular o conectado a un dispositivo visual, entonces muestra ejemplos de eso en tu presentación inicial.
40. Obtén el tono adecuado

Un ejemplo de tres tratamientos tipográficos realizados por Luke Prowse: autoritativo, amigable y divertido.
Imagina que estuvieses buscando en línea a una contados y te encuentras con los Servicios de Contabilidad de Harewood cuyo logo está hecho de una fuente serif y una imagen de liebre sentada en un montón maleza. Dudarías que esta empresa sea digna de confianza. Esta ficticia empresa podría tener varios premios y toneladas de felices solventes clientes, pero tal logo no inspiraría nada de confianza o admiración por los servicios que ofrece.
Un logo representa el profesionalismo de una empresa y las bromas visuales no funcionan. Usa fuentes que puedan resumir el «personalidad de la marca».
41. Muestra tu diseño de logo
Muchos de nosotros recordaremos la farmacia japonesa cuyo logo, hace algunos años, recibió el reconocimiento mundial por ser, sin intención, algo pícaro. Claro, podrías alegar que el logo está bien y que existen muchas personas con mentes sucias en el mundo. Pero seamos realistas: todos se preguntan cómo este logo llegó a la aprobación final del cliente.
Luego de que hayas completado tu diseño de logo, envíalo a tus conocidos y familia para recibir algo de retroalimentación. Míralo por ambos lados, de arriba a abajo y de vuelta. Míralo de cada forma que puedas. Luego envíalo al cliente. ¿No te gustaría tener un logo como el de Kudawara? ¿o sí?
42. Sé fiel a tus convicciones

Obtener comentarios del cliente es crucial para evitar perder el tiempo de todos. Créditos de la imagen: www.gogetcreative.co.uk
El diseñador gráfico y de IU de Sheffield, Ben Powell, sugiere: «Es muy importante conseguir retroalimentación de tu cliente, pero es igual de importante que aclare que tú eres el diseñador y que para eso fuiste contratado».
«Tan pronto como el cliente empiece a sugerir cosas como, ‘Hagamos este texto más grande o trata este tipofaz’, tu marca empieza a diluirse. Es tu trabajo como diseñador hacer esto claro desde el inicio».
43. Formula preguntas específicas al cliente
Cuando tu logo esté listo, no trates de formular preguntas vagas al cliente como «¿Te gusta?» o «¿Qué piensas?»
Las preguntas que debes formular incluyen: «¿Logra lo acordado en el informe?» y «¿Representa los valores de tu empresa?» Si evaden estas preguntas y solo dicen que no les gusta, pregunta cosas específicas. Después de todo, es su marca y ellos deberían saber.
44. Haz la prueba en el extranjero
Si puedes, muéstralo a todos los países donde puedas, en especial si será un logo que será usado internacionalmente. Nunca sabrás si es logo que se ve completamente inocente en una cultura puede verse, sin querer, rudo, ofensivo, o ambos, en otra cultura. Por ejemplo, en 1998, las Nike Air Baking estuvieron en los titulares porque los árabes-estadounidenses pensaron que la palabra «Air» escrita en la zapatilla se veía muy similar a la palabra «Allah» escrita en árabe.
45. Busca palabras escondidas

Algunas personas notan una palabra ruda cuando el logo de WeightWatchers fue lanzado toda en minúsculas.
Con frecuencia, cuando un logo es estilizado de cierta forma —como todas las letras del mismo tamaño— puede decir palabras que no se tratan de comunicar.
46. Espera que tu rediseño de logo sea criticado
En creative Bloq, regularmente reportamos sobre nuevos diseños de logos de reconocidas marcas, y una cosa que nos ha sorprendido es que, de las críticas inmediatas, el 80 % son negativas. A las personas no les gusta el cambio es reaccionan ante él. Pero no te preocupes, no es un mal reflejo de tu trabajo, es solo conservadurismo innato. Tarde o temprano se acostumbrarán a él y, luego, les llegará a gustar. Y cuando, eventualmente, se rediseñe el logo, reaccionarán igual de fuerte contra él.
Guías de estilo
47. Crea una guía de estilo de logos
Las guías de estilo determinan la forma en que un logo puede ser usado y, usualmente, incluyen opciones de colores, restricciones de tamaño, ubicación, tipofaces y cómo el logo funciona en con diferentes fondos. Puedes ver algunos ejemplos geniales de tipo de guías de estilo de diseño que deberías estar planificando crear.
48. Dicta opciones de color
Una guía de estilo debe ilustrar todas las opciones de color posibles para un logo. Debería incluir cualquier colo Pantone usado con un desglose de CMYK y RGB. Otras opciones a incluir son: diseños de logo a colores y monocromáticos en fondo blanco, negro y con una imagen.
49. Especifica tamaños
Algunos logos solo funcionan en un cierto tamaño. Esto puede ser porque se vuelven ilegibles o simplemente pierden su impacto. Especifica el tamaño mínimo para tu logo y ten en cuenta cómo se verá en pantalla y que eso puede diferir de una versión impresa. Ofrece alternativas en píxeles.
50. Aconseja sobre la ubicación.
La ubicación de tu logo no debe ser requerida en una guía de estilo, pero dependiendo del estilo y forma de tu diseño, puede pensar que exista una ubicación que funcione mejor con el logo. Por ejemplo, el texto ubicado a la derecha puede verse mejor en la parte izquierda de la página.
51. Aconseja sobre el espaciado
Da consideración a la cantidad de espacio alrededor de un logo y trata de explicarlo sin usar unidades de medida. Por ejemplo, el espacio debajo del logo debe ser un cuarto de su ancho. Esto asegura que, en cualquier tamaño en que se use el logo, el espacio correcto puede ser calculado fácilmente.
52. Define los no
Si existe una forma en que tu logo no debe ser usado, entonces especifícalo. La razón principal de una guía de estilo es asegurar que la apariencia de tu logo sea consistente, así que explica cómo el logo no deber malinterpretado e ilustra los puntos con ejemplos.
Consejos extra
53. Descarga el flujograma de diseño de logos
¿No estás seguro dónde empezar con tu diseño? No hay problema. Presenta diseños de logos ganadores al seguir un organigrama de flujo que puedes realizar con el concepto en mente.
54. Por qué debes evitar el plagio
Existen obvias razones éticas para no plagiar los diseños de otras personas, sin mencionar la potencial amenaza para tu reputación si eres descubierto. Y si piensas que nadie lo notará, entonces piensa dos veces. Existe un grupo de personas que han hecho de buscar imitadores de logo su hobby buscar, y algunos de los peores criminales pueden ser encontrado en Logo Thief.
55. Plantillas gratis para social media
A veces, hacer que tu logo encaje en el formato cuadrado que la mayoría de las plataformas de social media usan puede causar que tu diseño sea alterado, cortado o, de lo contrario, no salga como planeado. Por eso, Wickie Media ha creado esta plantilla de Photoshop gratuita para amilanar los problemas de tu diseño de logo.
Esta plantilla te permite visualizar cómo tu logo se verá en una variedad de plataformas de social media. Es un documento CC de Photoshop, y con el generador de imágenes con el que puedes exportar en vivo todos los archivos que necesitas para subir tu avatar y cover art para todas las páginas web social media y crear una apariencia consistente.
56. Inspírate por el mejor
The 50 Best Logos Ever es, definitivamente, una guía de la mejores trabajos de identidad jamás creados. Incluso si solo tienes un pasajero interés en el diseño gráfico, es fascinante ver cómo el logo de BP lucía en 1930, o hablar sobre cómo la identidad de Coca-Cola ha evolucaionado (o no) durante los últimos 125 años.
¿Alguna vez te has preguntado cómo el logo de Penguin nació? o ¿cómo el logo de Shell lucía en 1901? Si es así, entonces este libro es para ti. Casi 180 páginas de alta calidad que muestra sus orígenes, evoluciones y entrevistas de los diseñadores detrás de los logos, incluyendo Rob Janoff (Apple) y Lindon Leader (FedEx). Todo eso en un fascinante libro de referencias sobre las marcas más conocidas alguna vez creadas.
57. Usa una cuadrícula para crear un logo que no pase por el tiempo

El logo de shell ha evolucionado con los años, pero se pega a los mismos principios fundamentales de diseño.
Cuando Raymond Loewy se sentó a diseñar el logo de Shell Oil, usó una guía de construcción como una guía para crear un diseño icónico que no ha cambiado mucho desde 1971.
No todas las líneas encajas con exactitud en la cuadrícula, pero esta es una parte integral del diseño, que es más empoderante y reconocible que los diseños de logos anteriores.
58. Usa sistemas de cuadrícula y formas geométricas importantes
Un buen ejemplo de un sistema de cuadrícula relevante que convierta un diseño de logo en un gran éxito es el diseño de identidad de Sagmeister & Walsh para el Museo Judío en Nueva York.
S & W creó la identidad de marca basado el sistema de cuadrícula del símbolo de la Estrella de David, y el resultado fue una identidad visual unificada y llamativa.
Al usar una guía de construcción de logo, sus diseños evocaron el pasado y presentaron una apariencia moderna y fresca a la marca del museo.
59. No racionalices mucho con cuadrículas matemáticas, medidas vacías o imágenes geométricas
Al renovar la imagen de Yahoo en el 2013, la directora ejecutiva, Marissa Mayer, y su equipo interno de diseño usaron una heliografía ‘matemática’ como una guía de construcción de logo. También presentaron un video para explicar su proceso de diseño específico y para resaltar cosas que eran cool y matemáticas en el diseño.
Cuando llegaron al signo de exclamación, Mayer afirma que «nuestro último movimiento fue alterar el signo de exclamación en nueve grados, solo para agregar algo de extravagancia».
Estas explicaciones matemáticas no convencieron a algunos y el diseño fue criticado grandemente. Muchos en la industria del diseño se preguntaron acerca de las cualidades «matemáticas».
Este es un buen ejemplo de racionalizar mucho un diseño de logo y cómo usar la consistencia matemática no necesariamente resulta en un mejor diseño.
60. Más artículos
- Siete consejos útiles para un diseño de logotipos profesional
- La importancia del color en los logotipos
- Los mejores diseños de logotipos en lo que va del 2015
- Cómo NO diseñar logos
- Lee todos nuestros artículos relacionados al diseño de logotipos aquí.


Latest posts by Luiggi Santa Maria (see all)
- 3 razones clave por las que el SEO debería ser parte de tu estrategia digital en el 2022 - 22 noviembre, 2021
- Las mejores herramientas para monitorear tu reputación online - 28 junio, 2021
- ¿Qué tan importante es el contenido visual en el marketing online? - 13 mayo, 2020