05-5 tendencias de diseño de aplicaciones móviles de las cuales podemos aprender algo

Existen tantas aplicaciones dentro del App Store y del Google Store que es difícil saber las tendencias actuales y venideras, pero es significativamente fácil escoger cinco tendencias y analizarlas.

Veamos cómo el color, las ideas innovadoras y la simplicidad de las aplicaciones actuales nos pueden enseñar una o dos cosas sobre el diseño de aplicaciones móviles.

1. Color en aplicaciones

El color, por defecto, siempre ha sido parte del diseño. Sin embargo, recientemente, muchas aplicaciones usan este elemento como base del diseño en lugar de solo énfasis. El color tiene un efecto en la experiencia de una aplicación porque crea ánimos. Esto se puede experimentar cuando compara una aplicación colorida con una que es blanca, en su mayoría. Muchas veces, se usa el color para crear personalidad a la aplicación, como una personalidad amistosa, divertida o elegante.

Échale un vistazo a aplicaciones como Rubie, Sky, Rise o Peek. Sus diseños están llenos de muy bonitas tonalidades, ya que el color es una parte importante del diseño. Rubie y Peek que los diseño oscuros no solo tienen que usar colores como el negro o grises oscuros. No te limites y empieza a usar colores oscuros como morados o rojos, o a crear un elegante, pero amigable, diseño oscuro.

01-5 tendencias de diseño de aplicaciones móviles de las cuales podemos aprender algo

Al mismo tiempo, existen aplicaciones, como Sky y Rise, que usan gradientes hechas de tonalidades vívidas. Es encantador ver estos colores fuertes dentro del diseño de una aplicación. Ambas aplicaciones lucen espectaculares, ¿no? Y todo es gracias al uso de colores como un elemento importante en el diseño.

02-5 tendencias de diseño de aplicaciones móviles de las cuales podemos aprender algo

 

2. Simplicidad en la UI

Muchas aplicaciones han acogido la simplicidad y claridad en sus diseños. Por años, los diseñadores han estado enfocándose en diseños más sencillos, especialmente con el uso del minimalismo, y recientes tendencias muestran que la situación sigue igual.

En 2012, Google realizó algunos estudios que mostraron que las páginas web sencillas son mejores. La idea es directa: en cuando al diseño de páginas web, las más simples son las mejores de digerir. En cambio, las que son más complejas requieren más esfuerzo cognitivo de parte del visitante. Brindan una pobre experiencia de usuario. Por lo tanto, mientras más sencilla sea una página web, mejor. Sucede lo mismo con las aplicaciones móviles.

03-5 tendencias de diseño de aplicaciones móviles de las cuales podemos aprender algo

Toma como ejemplo una aplicación como Product Hunt o AirBNB. Ambas tienen interfaces sencillas y limpias que presentan el contenido cuidadosamente. Product Hunt muestra mucho contenido en forma de listas, y el desplazamiento es muy fácil y el contenido no nada difícil de digerir. Lo mismo sucede con AirBNB, pero esta tiene mucha más información que ofrecer. En todas las páginas, a excepción de las que contienen listas o mensajes, la información que se presenta no es para nada abrumadora.

3. Ambiente sofisticado y elegante

Es interesante ver algunas que algunas aplicaciones están tratando de promover una sensación sofisticada y elegante a través del diseño. No es algo común ver esto en páginas web, y es aun menos común en aplicaciones. Este tipo de conceptos van bien en aplicaciones relacionadas a negocios como hoteles, bares o restaurantes que desean crear la misma sensación de intimidad que las personas tendrían en sus establecimientos. No hay nada peor o mejor acerca de esta tipo de diseño. Es bueno ver que algunas aplicaciones salir de su zona de confort al aplcicar un diseño inusual.

04-5 tendencias de diseño de aplicaciones móviles de las cuales podemos aprender algo

Dos ejemplos de este diseño son Hotel Tonight y Litely. Ambas aplicaciones tienen un esquema de diseño oscuro caracterizado por la elegancia, sofisticación y una sensación de intimidad. Son aplicaciones totalmente diferentes, pero van acorde a una aplicación con una apariencia atípica. Hotel Tonight brinda ofertas de reservas de hoteles a última hora, pero con un buen estilo. Nadie dijo que las reservaciones de hoteles tendrían que hacerse con un aburrido esquema de colores blanco y otros colores claros. Por otro lado, tenemos Litely, que permite editar fotos, al paso, con una interfaz oscura pero moderna.

4. Ideas de aplicaciones innovadoras

Piensa en esto, ¿cuántas aplicaciones pueden considerarse como únicas o innovadoras? En general, ninguna de la aplicaciones brindan algo fuera de lo común. Tal vez el producto o el servicio fue nuevo o innovador en un inicio, pero luego de haberlo usado por un tiempo, nos acostumbramos y ya no vemos algo nuevo… es normal. Por ahí hay algunas aplicaciones que son merecedoras de halagos por haber pensado fuera de forma diferente en términos de tener una aplicación única.

No siempre nos damos cuenta en qué manera los smartphones se meten en nuestro camino. Kimd es una muy sencilla aplicación, pero con una idea innovadora. El creador, Julie Chabin, estaba cansada de las brillosas pantallas que interrumpían eventos como conciertos, así que creó una aplicación de colores atenuados que toma fotos y videos. Es una idea simple y incluso tonta, ¡pero funciona! Con el mundo moderno que usan los teléfonos inteligentes sin parar, es fácil olvidar cuán extraño es ver personas usando estos teléfonos en ciertas situaciones.

05-5 tendencias de diseño de aplicaciones móviles de las cuales podemos aprender algo

Otro muy buen ejemplo es DRAWNIMAL. Es una aplicación diseñada para niños. Les permite dibujar y aprender el alfabeto. Sí, no es la primera aplicación que tiene estos objetivos, pero es muy innovadora. La aplicación expanda la experiencia de aprendizaje más allá del smartphone; permite que los pequeños de la casa dibujes animales en hojas de papel de verdad con colores de verdad y usa el smartphone como parte de la experiencia de dibujar. Añade una dimensión adicional y no limita el aprendizaje solo al mundo dispositivo digital. El uso de esta aplicación es diferente y eso es la que la hace innovadora.

5. Fotos en todas partes

Si hay algo de lo que de seguro te has dado cuenta es el gran uso de fotos dentro de todo tipo de aplicaciones. Las usan como contenido o elementos de diseño. Las fotos digitales se están convirtiendo en una parte muy grande de nuestras vidas. En realidad, es una tendencia fascinante porque es tan personalizada que hasta, en ciertas ocasiones, puedes ver fotos que son tuyas. El uso de fotos en aplicaciones puede ser una gran herramienta.

06-5 tendencias de diseño de aplicaciones móviles de las cuales podemos aprender algo

VSCO y Steller son dos fabulosas aplicaciones basadas en fotos. Ambas tratan de sacar provecho de tus habilidades fotográficas y te permiten compartirlas. Por ejemplo, VSCO tiene una función de edición al igual que otra que te permite ver/compartir. Esto significa que puedes editar fotos a tu gusto y subirlas a tu página de perfil. Es una comunidad un poco hermética que intenta compartir fotos de alta calidad. Steller permite que los usuarios creen historias con imágenes. Pueden ser tan cortas como uno desee, llena de textos, videos y, por supuesto, fotos. Esta pequeña comunidad tiene tanta historias con imágenes que puedes navegar en ella, como DIY o viajes en automóvil.

¿Cuál es tu opinión?

Aquí tienes, cinco lecciones de aplicaciones móviles que tienes disponible. ¿Cuáles piensas que serán las futuras tendencias en el diseño de aplicaciones móviles? ¿Crees seguirán apostando por lo tradicional o serán más innovadoras en términos de diseño e ideas? Esperamos ver tus comentarios, y si necesitas diseñar tu aplicación móvil, no dudes en contactar a Staff Creativa. Somos una agencia digital con experiencia en diseño de aplicaciones móviles y web. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Traducido y adaptado de Designmodo. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

Deja una respuesta