En los últimos 8 años el mercado de los CMS se ha vuelto pródigo en multitud de soluciones (hay CMS que no hemos podido mencionar antes como las excelentes Traffik, GoodBarry, Pligg, Mambo, Typo3, Plone, Drupal, ExpressionEngine, y un enorme etcétera) aunque la esencia sea la misma. Pero ¿Qué es exactamente un CMS?

¿Por qué elegir un Sistema de Gestión de Contenidos?

Un sistema de gestión de contenidos (Content Management System o CMS por sus siglas en inglés), es un software informático o una colección de herramientas que mediante una estructura de soporte (framework) es usada para gestionar información en servicios de red. Con su multifuncional auxilio, uno puede gestionar el formateo, catalogación, almacenamiento y recuperación de la información, incluso sin necesidad de que los usuarios tengan demasiados conocimientos técnicos. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la aplicación de los CMS no se limita sólo a las webs. Los wikis (servicios de información dentro de empresas) y los sistemas groupware también son considerados CMS.

cms-funcionesLos CMS tienen un amplio campo de acción, ya que pueden ser usados por librerías, diarios, tiendas online, actividades académicas, universidades, centros comerciales, blogs comerciales, etc. Esto justamente revela sus altas cualidades comerciales, ya que al ser posible personalizarla y añadirle contenidos de interés de acuerdo al potencial público al que va dirigido, puede ser una importante herramienta de ventas o visitas dentro de lo que se conoce como el e-business, e-commerce o e-marketing. Su funcionamiento eficaz tiene un atractivo adicional por otra razón importante: cuentan con diversos módulos útiles para los sitios web, como chat, blog, foro, buscador, idiomas, mapa de navegación, redes sociales, es decir, espacios útiles y fecundos para la conexión con el público.

Pero no es lo único. Otra de sus potencialidades es que pueden ser optimizadas con herramientas como Google Analytics, la cual nos permite hacer un constante seguimiento del comportamiento de nuestro site y extraer ideas para potenciar el negocio. O aplicar técnicas optimas e inteligentes para lograr un adecuado posicionamiento en los buscadores, teniendo en cuenta que el posicionamiento está altamente ligado con el volumen del contenido administrado dentro del site. Son compatibles con los diferentes navegadores disponibles en las diferentes plataformas, son de fácil administración y configuración desde cualquier lugar donde haya conexión a Internet, y bien ejecutados, pueden ofrecer al instante información valiosa.

Los CMS más populares

joomla-drupal-wordpressEl mundo CMS es casi infinito. Mencionar todas sus particularidades haría de este artículo un ejercicio interminable y hasta cierto punto absurdo. Por tanto, podemos clasificar su número según sus características, y por su uso y funcionalidad. Respecto al primero, se subdivide en los CMS según el lenguaje de programación empleado (como Active Server Pages, Java, PHP, ASP.NET, Ruby On Rails, Python, PERL) y según la licencia (puede ser software libre y no libre, es decir, para los que no hay restricciones y son gratis, y los que no, aunque menos profesionales). Sobre el segundo, los CMS están determinados por su grado de alcance y utilidad. Así, pueden estar presentes en blogs, foros, wikis, enseñanza on-line, comercio electrónico, difusión de contenido multimedia, etcétera.

Al margen de los criterios técnicos, el segundo punto puede darnos una mayor idea de para qué sirve un CMS. Veamos un ejemplo diario. La página de Radioprogramas del Perú, El Comercio u algún portal de noticias conocido, tienen un amplio y continuo tráfico no solamente de contenidos multimedia y de texto, sino también de los comentarios y conexión a las redes sociales que poseen. Si bien no venden productos, venden imagen, por lo que el aspecto e inmediatez de lo que se ve es prioridad. En contraste, tenemos una página dedicada a la venta de perfumes, de ropa, o de ventas de segunda mano caso Kotear, Mercado Libre u alguna otra. Naturalmente, la intencionalidad es otra. La página debe tener un excelente soporte no solamente para ofrecer los productos, sino para que fotográficamente se vean bien y motive la venta. Y otra naturaleza tendrá el website de una universidad por ejemplo, que además de información y calificaciones por el Intranet, motiva foros, auspicia bolsas de trabajo, exhibe títulos de los libros de su biblioteca, y más.

Y así como en estos casos, los requerimientos para un blog de audiolibros, la página de un centro comercial, o una institución pública, cambian de acuerdo a sus objetivos y el grado de complejidad que exijan sus diseños. Lo ulterior lleva directamente a otro punto importante: el tipo de Sistema de Gestión de Contenidos a utilizar. Aunque existen muchos, destacaremos al menos los más populares, que no necesariamente son los mejores pero sí los más reconocibles.

wordpress-logoWordPress: Convertido en un potente CMS por derecho propio en las últimas versiones y sin duda, el más popular. Aunque inicialmente fue desarrollado como una plataforma para blogging, con WordPress usted puede incluso crear sitios que no cuentan con un blog en absoluto, y sólo utilizarlo como un CMS para crear páginas estáticas. WordPress tiene la mayor tasa de uso en 15,70% para un número de razones, es muy fácil de usar, tiene una gran comunidad, toneladas de plantillas, y pago de plug-ins para la extensibilidad.

joomla-logoJoomla: Uno de los más populares disponibles para medianos y grandes sitios que necesitan más flexibilidad y características. Algunos lo consideran aún el mejor CMS multimedia, y también es muy bueno para el comercio electrónico y sitios de alto tráfico. Aunque no es tan fácil de usar o poner en marcha, su buen uso le asegurará tener configurado todo de acuerdo a su gusto. Para una funcionalidad avanzada podría ser la mejor opción, aunque suele tomar tiempo el lograr que funcione tal y como el usuario lo desea.

drupal-logoDrupal: Muy sólido, es conocido por su alta estabilidad y soportar alto tráfico con muy pocos problemas. Es el más difícil de instalar y configurar ya que se requiere conocimientos avanzados y experiencia técnica. Sin embargo, lo que Drupal tiene en la estabilidad, le falta en términos de tamaño de la comunidad, facilidad de uso, las plantillas disponibles y numerosos plug-ins. Pese a todo, Drupal plug-ins tiende a ser de un mayor nivel de calidad y fiabilidad. Recomendable para proyectos avanzados si se sabe manejalo.

blogger-logoBlogger: Una plataforma de blogs sencillo para las personas que sólo quieren crear un blog rápido. Este no es un CMS avanzado, pero es un blog gratuito y sencillo de utilizar. El problema de usar un servicio como Blogger es que usted no es dueño del blog, es decir, si viola los términos y condiciones automáticamente pierde la administración del blog. No obstante, su popularidad y fácil uso son incuestionables.

Eligiendo el mejor CMS

Aunque ya lo hemos dicho, repitámoslo: La adquisición de un CMS debe tener en cuenta aspectos importantes como nivel de satisfacción de necesidades, estructura de la comunidad, precio, capacidad de soporte para el tráfico, rapidez, y sobre todo, tener en cuenta el mejor sistema de acuerdo a quién va dirigido. Evidentemente, el uso de un blog comercial o uno personal tienen requerimientos distintos y por tanto, las soluciones variarán. Dado que somos un blog orientado a soluciones de marketing, nos inclinaremos por recomendarle lo mejor para una web con un CMS dinámico en lugar de uno estático, ya que hacen un uso intensivo de la base de datos (imágenes, multimedia, texto, links, entre otros), y utiliza eficazmente un conjunto de plantillas para componer o representar su aspecto visual en tiempo real.

Por otra parte, otra cosa importante es que la creación y almacenamiento de los contenidos se efectúa directamente en el servidor (online). Sin duda, un punto importante a tomar en cuenta al momento de decidirse por un CMS dinámico (Joomla o Drupal por ejemplo). Otra cosa a mencionar es que un buen CMS, optimizado para el marketing y/o eCommerce, debe modificar inmediatamente cualquier contenido del sitio con supervisión del administrador, proporcionar registración para usuarios, acceso a servicios diferenciados en área privada, segmentación de contenido entre sitio público y sitio privado, formato de blog para notas, con comentarios de visitantes, impresión o “enviar a un amigo”, documentos online, agenda, etcétera.

Finalmente, en la medida en que un cliente construya un website eficiente con un CMS sólido que cumpla sus requerimientos y posicione su producto, la llegada a miles de personas más que un trámite tedioso u ocasional, será una oportunidad de más visitas y propagar la idea de un contenido poderoso. En ese sentido, podemos decirle que con nuestras Soluciones CMS, Usted podrá encontrar el impulso que necesita para su empresa y su material web. No sólo podrá controlar los tiempos de actualización de su sitio Web, sino también mejorar su campaña de Marketing, informar de la agenda de cursos de su empresa, obtener feedback inmediato de sus visitantes, elevar el nivel de su website, redefinirlo gráficamente y mucho, mucho más. Somos StaffCreativa . Queremos ser su alternativa de éxito. Visítenos.

4 Comments

  • inside0617@hotmail.com' Araceli dice:

    Muy bueno su blog en verdad… pero una cosa, hay un link que no està activado, está después de «…con comentarios de visitantes, impresión o “enviar a un amigo”, documentos online, agenda, etcétera. Un informe más detallado aquí…» Y el link hay que copiarlo… no pueden mejor linkearlo pa acceder de arranque?? gracias

  • Hola Araceli,
    Gracias por hacernos notar el problema con ese enlace, ya lo hemos corregido!
    Vuelve pronto! xD

  • ale@sabro.net' Ale dice:

    Gracias por el post !!
    Un CMS en español que nosotros usamos para crear y modificar paginas web es uno que se llama SabroCMS, facil de usar y de instalar en cualquier hosting con Cpanel, solamente se debe subir un archivo php descargable en:
    http://www.sabro.net/aplicaciones/sabrocms
    Este CMS permite gestionar todos lor archivos del hositing y crear o modificar paginas web en modo wysiwyg con un editor tipo word e incluso trae un instalador de plantillas para tener un sitio web en menos de 5 minutos, unicamente se debe tener un hosting con cpanel que soporte archivos PHP, espero les sirva, saludos !!

Deja una respuesta