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Para los desarrolladores y diseñadores web, la accesibilidad es el simple acto de hacer los sitios disponibles para todos, incluyendo aquellos con discapacidades.

Hacer que los sitios web y las aplicaciones sean accesibles para todos incrementa el número de posibles visitantes, usuarios o clientes que el sitio o aplicación pueden atraer, puede proveer beneficios significativos y la accesibilidad es la mejor cosa que puedes hacer tanto como legal como moralmente.

Razón No. 1: La accesibilidad web aumenta tu audiencia y tu base de clientes

Los gerentes de negocios y marketeros usan el término «mercado disponible total» o «mercado direccionable total» (MDT) para describir las oportunidades de negocios asociadas con alguna acción, producto o servicio. En general, los proyectos con un mayor MDT representan mayores oportunidades.

Si más personas están interesadas en un producto, es posible vender más de ese producto.

Mientras que esta es una simplificación del MDT y de cómo el MDT se utiliza para las decisiones de negocios, debe ayudar a explicar una de las razones más pragmáticas para hacer sitios web y aplicaciones accesibles. Si más personas pueden acceder a un sitio, este tiene una mayor oportunidad y posibilidades de éxito.

Más aún, las técnicas que hacen a un sitio o aplicación accesibles a la gente con discapacidades puede atraer a otros usuarios también. De acuerdo con la Web Accesibility Initiative de W3C, la accesibilidad también ayuda a los usuarios móviles, gente de la tercera edad, usuarios con poco ancho de banda y, todo optimizando el contenido para que los motores de búsqueda lo encuentren.

Razón No. 2: La accesibilidad web puede brindarte mayores beneficios financieros

Los beneficios financieros más obvios al construir sitios web accesibles viene del incremento en el mercado, como lo mencionado arriba. Más clientes, lectores, suscriptores a menudo equivalen a más ventas, servicios brindados, registros, anuncios vistos y contenido consumido.

También hay varios casos de estudio a lo largo de la última década que muestran una correlación entre accesibilidad web y los resultados finales.

Un ejemplo del 2009 viene de la compañía japonesa Mitsukoshi Ltd. que se dedica a la venta offline y online. La compañía, en operaciones desde 1673, disfrutó un incremento de 45% en sus ventas online luego de una implementación de accesibilidad web. Es probable que el crecimiento en el e-commerce haya sido causado algunas de las nuevas ventas, pero Mitsukoshi atribuye una porción significativa de este crecimiento a su accesibilidad.

En el 2004, la cadena de tiendas inglesa Tesco reportó un incremento de 13 millones de libras en sus ventas luego de hacer su sitio web y otros servicios accesibles.

Parece que en alunas industrias, la accesibilidad web es una ventaja competitiva que puede llevar al aumento de interacciones, ventas e ingresos.

La accesibilidad web también puede brindar beneficios financieros en ahorro. Algunas compañías han reportado ahorros notables en la forma de menores costos de mantenimiento, una reducción en la necesidad de brindar webs alternativas y evitando pagos y multas legales.

Razón No. 3: La accesibilidad web es la mejor cosa que puedes hacer tanto legal como moralmente

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Si los beneficios mencionados de hacer páginas y aplicaciones web accesibles para la gente con discapacidades no son suficientes para convencerte, considera que en algunos países la accesibilidad web puede ser un requisito legal.

«Para aquellos con discapacidades, una página web inaccesible los pone en una situacion desventajosa, lo que perpetua la sensación de dependencia en los otros» dijo la abogada estadounidense Carmen M. Ortiz. «Con un diseño web adecuado y bien pensado, los negocios y organizaciones pueden tener un gran impacto en las vidas diarias de las personas con discapacicades quienes, como cualquier otra persona, buscan los beneficios de la tecnología.»

En 2008, Target Corp, compañía que opera tiendas físicas y online, tuvo que pagar 6 millones de dólares en reparaciones luego de un juicio con la federación nacional de ciegos, la que acusó a Target de no incluir texto alternativo con sus imágenes de producto, requerir un mouse o similar para el checkout e incluir mapas de ubicacion inaccesibles y negarse a identificar titulares y navegación en su página de e-commerce.

Aunque no legalmente obligatorio, las Naciones Unidas también describieron el acceso a la web como un derecho humano básico en la convención de los derechos de personas con discapacidades. Si uno está de acuerdo con la posición de la ONU, brindar acceso web también puede ser un asunto moral.

Entiende las limitaciones de tus usuarios

Hacer una página o aplicación web basada en HTML que sea accesible es, en realidad, no muy difícil y hay poca diferencia con los pasos que uno puede tomar para optimizar un sitio web para motores de búsqueda o dispositivos móviles.

El proceso empieza entendiendo cómo los usuarios que tienen una discapacidad interactúan con el sitio o aplicación. Puede ser útil pensar sobre las discapacidades por categorías.

Discapacidades motrices finas – Estos usuarios pueden tener dificultades usando un mouse o cualquier dispositivo similar, pueden tener dificultades seleccionando elementos pequeños en la pantalla.

Discapacidades visuales – Usuarios con discapacidades visuales pueden ser ciegos, tener baja visión o sufrir de daltonismo pueden tener problemas con sitios de bajo contraste.

Discapacidades auditivas – Usuarios sordos o con dificultades auditivas tendrán dificultades con los contenidos en audio y video, a menos que algún tipo de transcripción esté disponible.

Discapacidades cognitivas – Estos usuarios pueden tener problemas recordando información o datos, pueden distraerse fácilmente y pueden tener problemas de aprendizaje que afecten la forma en la que leen los textos.

Convulsiones – Algunos usuarios pueden ser sensibles a convulsiones fotoepilépticas, así que los gráficos con flashes, cambios de colores o de movimientos rápidos son un peligro.

Conclusión

Como discutimos arriba, hay al menos tres razones para hacer a las páginas web y las aplicaciones accesibles a todos, incluyendo el MDT para el sitio, impulsando potencialmente las ventas o reduciendo costos y haciendo lo correcto legal y moralmente.

Como mencionan en la página web del WAI, «El poder de la web está en su universalidad,» dijo Tim Berners. «El acceso para todos sin importar sus discapacidades es un aspecto esencial.»

[Diseño Web]
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Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
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