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Con la llegada del fin del invierno, la primavera trae toda una nueva estación de tendencias de moda, oportunidades de recreación y un deseo de salir. En el siguiente artículo nos concentramos en las estrategias y tácticas que pueden ser útiles para el usuario onsite como al contenido usado para atraer consumidores.

La primera estrategia, que se trata sobre el viaje del consumidor, es algo útil al trabajar con nuestros clientes y nos es útil al determinar lo que es y no es esencial en su página web.

1. Satisface estos tres pasos del viaje del consumidor

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Al crear un diseño web ecommerce, muchos diseñadores toman en consideración las diferentes audiencias metas que sus clientes pueden tener. Aunque los típicos medios de diferenciar a los usuarios basados en estadísticas demográficas puede ser útil, otra perspectiva que se puede tomar es diferencia a los usuarios dependiendo de la fase de viaje de compra en la que se encuentran.

Para simplificar las cosas, puedes dividir el viaje de compra: inspiración, información e intención. Digamos que tu cliente es un vendedor minorista que vende una variedad de ropa de diferentes marcas en su propia página web. Abajo, examinaremos cómo cada una de estas tres personas puede requerir una experiencia de usuario diferente.

Etapa de inspiración

Los consumidores en la etapa de inspiración, a quienes también nos referimos como descubridores, se encuentran en el inicio del proceso de compra y llegan a la página web de tu cliente más que por una razón específica, por curiosidad.

En el ejemplo antes mencionado, esto puede incluir a alguien que guste de la moda, pero no tenga ningún producto particular en mente. Es probable que este cliente llegue a a una página a través del artículo de un blog o contenido social de una influenciador en la industria de la moda debido a que el usuario está al tanto de las tendencias de moda.

Ya que los usuarios están navegando en la página web de tu cliente para explorar, necesitamos personalizar su experiencia de usuario alrededor de elementos que los inspirará a realizar una acción. Este tipo de experiencia puede ser generado por contenido editorial como catálogos, artículos de blog, guías de compras, colecciones recopiladas y cualquier otro elementos que muestre productos.

En términos de objetivos de conversión para aquellos en la etapa de inspiración, puedes tener más éxito concentrándote en objetivos secundarios, como hacer que te sigan en redes sociales o uniéndose a una lista de correos electrónicos. Esto te da la oportunidad de capturar leads en el túnel de marketing de tu cliente y continuar educándolos hasta que estén listos de realizar una compra específica.

Etapa de información

Aquellos en la etapa de información, a quienes nos podemos referir como navegadores, están en la mitad de sus proceso de compra y van hacia tu página web para ver qué productos tienes que ofrecer.

Este usuario puede ser alguien que sabe que necesita una casaca de cuero, pero no está seguro del estilo, marca o color que desea. Es probable que llegue a la página web luego de leer contenidos sobre tendencias recientes o mientras buscaba marcas que le gusta en Google. Dado el producto y la oferta adecuados, existe la posibilidad de que realice una compra cuando llegue a tu página web, pero es más probable que busque diferentes opciones de productos e información general sobre tu empresa.

Ya que buscan saber más, necesitamos personalizar su experiencia de usuario alrededor de elementos que los ayude a encontrar los productos adecuados para ellos. Este tipo de experiencia puede ser generada por características de búsqueda de productos como filtros, herramientas de temas y comparación o al educarlos sobre tus políticas de envío, de retorno y promociones.

En términos de objetivos de conversión para aquellos en la etapa de información, puedes guiarlos hacia una compra, pero también debes enfocarte en hacer que añadan productos a una lista de deseos, compartan en sus redes sociales o se suscriban a una lista a cambio de un código de descuento. Esto te dará la oportunidad de empezar a construir un perfil alrededor de los usuarios y utilizar tácticas de seguimiento, como anuncios o campañas de correos.

Etapa de intención

Aquellos en la etapa de intención, a quien no referimos como buscadores, están al final de su proceso de compra y llegan a tu página web para tomar una decisión final de compra.

Estos usuarios pueden ser personas que saben que desean un casaca jean negra, por ejemplo. Es probable que lleguen a tu página web porque buscaron dicho producto en específico en Google o lo vieron en unos de tus anuncios luego de visitar tu página web en el pasado. Su objetivo es tener confianza en su decisión de compra y jalar el gatillo en la compra.

Ya que están buscan tomar acción, necesitamos personalizar su experiencia para que encuentren los productos adecuados lo más rápido posible. Este tipo de experiencia puede ser generada por herramientas de búsqueda avanzada, facilitándoles el encuentro del producto adecuado y ayudándolos a remover cualquier «barrera» que puede evita su decisión de compra.

En términos de objetivos de conversión, todo se trata de vender. Si la venta no se concreta, te debes concentrar en la gestión de abandono de carrito de compras y continuar con incentivar al usuario a realizar la compra.

2. Añade pruebas sociales

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Los humanos son personas sociales  por naturaleza. Amamos interactuar con otras personas y, con frecuencia, muchas de nuestras creencias, gustos y decisiones están basadas en la influencia de otros. En el mundo del ecommerce, esto se relaciona en una estrategia llamada «prueba social».

La idea de la prueba social es que los consumidores son más propensos a tomar una decisión de compra cuando ven otras personas tomar esa misma decisión o creen en la misma marca. Al diseñar una página web, existe un número de tácticas específicas que pueden ser exploradas para imponer el trabajo de prueba social.

Calificaciones y cobertura

Uno de los métodos más comunes para crear pruebas sociales en páginas web ecommerce es el uso de calificaciones de productos y testimoniales. Esto podría ser en forma de puntajes con estrellas, citas de clientes o calificaciones recopiladas de otras páginas web.

El objetivo general es cultivar confianza con el cliente al mostrarle cuántas personas han confiado en el producto o marca en el pasado. También puedes morar cobertura de prensa y premios recibidos. Son similares, de alguna forma, a calificaciones de productos, pero simplemente llegan de una fuente con más autoridad, generando mucha más credibilidad.

Contenido generado por usuarios

Además de calificaciones y cobertura, incorporar otras formas de contenido generado por usuarios puede ser muy efectivo al crear pruebas sociales. Esto puede incluir anécdotas personales o elementos visuales de clientes que son presentados en un blog o una sección dedicada de la página web. También puede incluir contenido de social media contribuido por consumidores, como menciones de marca en Twitter o YouTube.

Una de las mejores formas de contenido generado por usuarios incluye fotos subidas por clientes de ellos mismos con productos de una marca publicadas en Facebook o Instagram. Incluir este tipo de contenido en páginas web de productos relacionados puede generar un fuerte contexto de prueba social mientras alguien evalúa una producto.

3. Crea una experiencia táctil-responsive

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Con el tráfico móvil que ahora representa el 50 % de visitantes a páginas web para la mayoría de páginas web ecommerce, no hay duda de que tener una página web responsive es esencial. Sin embargo, muchas marcas ecommerce solo echan un vistazo a lo básico cuando se trata de dicha experiencia.

Cambios en el tamaño de imágenes, colapso de la navegación y colocación de contenidos, todas estas son buenas prácticas que se deben utilizar, pero el diseño web responsive no se tiene que detener ahí.

Para crear una buena experiencia responsive, debes tener en cuenta la navegación, los sliders y las capas.

En nuestro blog encontrarás artículos útiles sobre diseño web responsive.

Traducido y adaptado de Shopify. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

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CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Publicitario y Web

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