La penetración de las redes sociales en el Perú ha alcanzando tan importante papel en la actualidad que miles de empresas nacionales han visto en su público cautivo un potencial campo de expansión económico, mediático y también virtual. De todas las redes sociales, sin embargo, es Facebook la que capta la atención principal por sus niveles de penetración en el país (41%), su población (12’ 400,000 usuarios) y el target mayoritario que la usa (4’400,000 jóvenes entre 18 y 24 años). Pero, ¿cuántas empresas peruanas han triunfado realmente en la red de Zuckerberg? En las siguientes líneas ofrecemos una lista con las 15 páginas principales que consideramos, se encuentran en la cima de la popularidad.

Razonamientos e indicadores hay muchos para entender por qué tener una presencia importante en Facebook resulta importantísima para una marca con aspiraciones. No importa el rubro o el producto que se venda, siempre habrá un capital atractivo que espera si uno sabe conducirse en las redes. Si bien es importante tener un buen CM para administrarlas, la diferencia en las marcas más importantes está en la estrategia integral que usan para comunicarse con sus fans, la cantidad de interacciones que generan, el nivel de los comentarios logrados, el número de “likes”, la frecuencia de actualización, la respuesta a las demandas del público, etcétera. De acuerdo a informaciones aparecidas en el diario Gestión en enero de este año y que son tomadas de Futuro Labs, el público potencial que asegura Facebook es tan sinceramente vasto, que no sorprende que en cualquier ranking de las principales empresas peruanas que participan en redes sociales, se encuentren conocidas y ambiciosas compañías peruanas. Estas son las principales:

1. Movistar

pagina en facebook de movistar peru

En este momento es sin duda la marca empresarial más importante del Perú en esta red social. De acuerdo a diversos rankings, Social Bakers y Future Labs entre los principales, esta firma fue la primera en sobrepasar los 2 millones de seguidores (hoy bordea los 3 millones con sus 2 millones 925 mil 999 fans). Además de esto, fue la primera en liderar el ranking del indicador Personas hablando de esto (PTAT, por sus cifras en inglés) y se muestra como una de las páginas más interesantes por diversos motivos. Promociones constantes, atención a quejas de usuarios (de los más diversos grados), sorteo de viajes, publicaciones muy frecuentes, entre otros, figuran entre sus principales fortalezas.

2. Cineplanet

pagina en facebook de cineplanet

Utilizando de manera efectiva y divertida la constante aparición de películas y sus inmediatos estrenos, la empresa hizo de su perfil en Facebook una vitrina invalorable para la renovación de sus artículos y la conexión con sus fans que hoy ya sobrepasaron el millón y medio. Lo más importante es que a diferencia de otras marcas (que destacan por el discutible éxito de solamente “likes”) ellos tienen un importante tráfico PTAT (con casi 15,000 personas comentando cada uno de sus posteos, lo cual valoriza más sus intervenciones. Un punto importante en su estrategia de comunicación es el valor de su CM, ya reconocido por trollers y haters por su buen humor y respuestas ingeniosas. Un acierto.

3. Claro Perú

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Con 2 millones 489 mil 081 likes y más de 23 744 personas comentando los posteos que realizan, la firma propiedad de América Móvil se destaca por su constante renovación y cuidadas promociones sobre los artículos que expenden. Su diseño, ordenado y fácil de seguir, apunta a informar a sus seguidores todo lo que expenden en varios post y su muro se caracteriza por responder a sus fans casi siempre con rapidez (quejas incluidas). Un buen equipo alrededor del CM, videos de interés, música, aspecto juvenil, hacen de este perfil FB uno de los más visitados de esta red social.

4. Cua Cua

pagina de cuacua en facebook

Sin duda, uno de los casos más interesantes del mercado. Aunque hace mucho tiempo que no realiza campañas en medios masivos, el poder lovemark de este producto –buque insignia de la hoy Kraft- ha pasado del ámbito social (donde tiene un alto consumo con casi 140 mil cua-cua vendidos diariamente) al ámbito online con un gran suceso. Si antiguamente los niños fueron su público predilecto, hoy la compañía –a través de Facebook y las demás redes sociales- se ha decantado por conquistar a los jóvenes. Así, en octubre de 2011, a través de la agencia Oglivy, lanzaron en Facebook y Youtube un nuevo concepto publicitario de la marca: “eso que te gusta”. Gracias a videos divertidos, la utilización correcta de su entrañable mascota, un buen trabajo de posicionamiento y alta frecuencia de posteos, los videos se viralizaron, los likes y las interacciones subieron como la espuma, y hoy cuentan con 2 millones 115 mil 494 likes y 8364 PTAT. Excelente.

5. Saga Falabella

 

pagina en facebook de saga falabella

El perfil de Facebook del famoso retailer sureño, a diferencia de otras empresas, lo que busca más es informar sobre las cosas que comercializan, que interactuar netamente con el público. Sin embargo, la tarea de exhibir al público lo mejor que tienen es su principal fuerte. Con 2 millones 043 640 likes y 16,025 personas comentando sus posts, lo que exhiben es un cuidado estilo de presentación, promociones interesantes, sorteos, información de artículos nuevos, campañas de estación, descuentos, viajes, etcétera. La participación de las estrellas que lideran sus campañas es otro enganche mediático importante, así como la importante frecuencia de sus actualizaciones, una de las más interesantes de Facebook.

6. Inca Kola

pagina de inca kola en facebook

De la mano de la agencia McCann Erickson, la conocida empresa de la Corporación Lindley ha iniciado desde el 2013 una agresiva campaña mediática que busca explotar las redes sociales como herramientas participativas y de entretenimiento para que el target interactúe con la marca y con las historias propuestas (la más importante es “Amor de Verano” cuyos protagonistas fueron Elera-Nataniel Sánchez, Jesús Neyra-María Grazia Gamarra, Ximena Hoyos-Alejandro Roca Rey). Aunque ciertamente hubo críticas a la realización y elección de los personajes, la marca consiguió lo que quería: atención virtual. Hoy, con 1 millón 276 mil 199 likes y 33, 943 personas hablando del perfil, Inca Kola es un interesante ejemplo de gestión integrada de las comunicaciones y cómo la televisión e Internet no compiten entre ellas sino pueden ser un gran complemento. Bien.

7. Interbank

 

pagina de interbank en facebook

En este momento, el perfil de Facebook bancario más importante. Un diseño solvente y posteo de fotografías de buena factura, la firma concentra todos sus intereses en puntos que son los mismos que le interesan a sus usuarios (especialmente en su versión móvil). Información sobre sus productos, resolución de sus dudas, orientación de trámites, costos, bolsa de trabajo en su grupo empresarial, promociones, acceso a créditos, etcétera. Con un millón 166 mil 181 likes y 6,718 personas comentando, destaca la rapidez de las respuestas, la amabilidad con la que son efectuadas y el trabajo detrás de la cuenta. De las mejores.

8. Bembos

 

pagina de bembos en facebook

Probablemente el caso más paradigmático en el mundo del Facebook empresarial peruano, especialmente por el trabajo de su excelente Community Manager. Su impecable, divertido y elegante manejo de la comunicación con sus clientes lo ha llevado a convertirse en casi una leyenda por su fama de “introleable”, lo que se refleja en las expresiones de aprobación, respeto, cariño y hasta complicidad de parte de muchos miembros de su perfil. Son cientos los comentarios de gente que se ha propuesto probar una Bembos simplemente por lo simpático que les parece el administrador. Y todo se debe a la frescura e inteligencia en la conversación con los clientes, reales o potenciales y, sobre todo, con los trolls. Además de ello, la combinación de contenidos inteligentes, excelentes promociones y comentarios divertidos, han posicionado a la marca entre los primeros lugares. Sus 909 069 likes y 7524 PTAT hablan por sí mismas del buen trabajo.

9. Samsung

pagina de samsung peru en facebook

Aunque a primera vista pareciera un simple perfil de Facebook meramente informativo, en realidad es más que eso. Samsung aprovecha la expectativa que genera ante cada lanzamiento que realiza (especialmente en el rubro de los smartphones) para volcarla a esta red social y nutrirse de las visitas y comentarios de las personas. La firma complementa esto con invitaciones a juegos, promociones, sorteos, información diversa, que es apreciada por el público que la visita. A todo lo dicho, le agrega un tráfico de posteo alto y una política de respuesta y asesoramiento a sus clientes muy importante. Su millón 053 mil 769 likes y casi 2 mil personas interactuando, son una confirmación de su buen trabajo.

10. Ripley

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La empresa de capitales chilenos tiene un nivel muy importante de seguidores en nuestro país a causa de su importante penetración en el sector retail. Con una propuesta gráfica interesante y contenidos especiales, la administración de la página se esfuerza por alcanzar a sus fans cuanto descuento, remate, campaña, etcétera, realice. Esto lo refuerzan con las figuras mediáticas que contratan y los productos exclusivos que comercializan de la mano de importantes marcas mundiales. Esto genera un importante feedback que los seguidores aprecian mucho. Su millón 854 981 personas que gustan de esa página y las 5 mil personas que hablan de ellas, son una confirmación.

11. Brahma Perú

pagina de brahma peru en facebook

Actualmente esta gran marca tiene 908 288 personas les gusta esta página y un total de 7982 personas hablando sobre aquella. Conocida por sus excelentes campañas publicitarias, esta página se distingue por la calidad de sus contenidos, diversas e ingeniosas campañas publicitarias y una dinámica retroalimentación con su público. Una de las cosas más interesantes es la invitación que hacen a las personas para que les nutran de memes o videos graciosos que luego –previo casting- suben a su página. Esta campaña veraniega por ejemplo, es una de las de más alta interacción con los fans, relación que aprovechan para posicionar la marca, especialmente entre el público joven.

12. Chocolate Sublime

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Este perfil de Facebook es el resumen feliz de una marca que tiene casi un siglo de sabor en nuestro país, que hoy en día es vendido cinco veces por cada segundo, que tiene 47% de participación de mercado y que, luego del relanzamiento del empaque clásico, ha venido 10% más. Con 691 mil 554 fans y casi 10,000 personas hablando de sus contenidos, los administradores de esta página han sabido usar los indicadores positivos citados páginas arriba, para masificar el interés por la emocionalidad en este tradicional chocolate. Prueba de ello es la campaña «Antes que nadie» en Facebook, por el cual se subía la foto de tu lata con Sublimes y se compartían recuerdos y sensaciones. Fue un gran éxito. Hoy, el Facebook de esta empresa se vuelve una de las más prometedoras y se espera resultados mejores en el corto plazo.

13. Cerveza Cristal

pagina en facebook de cerveza cristal peru

Para nadie es un secreto que esta firma ha sido desde siempre, un ícono de inversión publicitaria. Conocedores del poder de Facebook, desde hace un tiempo han apostado fuertemente por CMs y equipos multimedia de originalidad y constante actualización de contenidos. No solamente brinda información sobre sus conocidos productos, sino también organizan concursos (como recientemente la Copa Pichanga), hacen sorteos, hacen encuestas con el público, etcétera. Esta campaña veraniega es fundamentalmente una en la que más se apoya su publicidad, y se vierten los contenidos de radio y tv en Facebook para ser comentados. Su millón 195 mil personas 288 fans y las 21 mil personas PTAT con una confirmación de su buen trabajo.

14. LAN Perú

pagina de lan peru en facebook

Un perfil de Facebook que aprovecha muy bien el rubro empresarial al que está dedicado: Los viajes. Toda la comunidad del Facebook tiene en este perfil un interminable repertorio de información, promociones, preguntas, etcétera, sobre viajes, ítems que son revisados y comentados una y otra vez por sus visitantes. Actualmente tienen un millón 043 447 personas que gustan de su página y otras 17 mil 093 hablando repetidamente de sus contenidos. Lo mejor es la facilidad que da la página de ir a otras con interés relacionados como precios de viajes, el aeropuerto, centros de atención, rutas de viaje, información de vuelos, etcétera.

15. KFC Perú

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El perfil de Facebook de esta empresa empezó muy discreto inicialmente pero de un tiempo aquí ha ido mejorando mucho gracias a que sus administradores han pensado en informar no solamente sobre sus productos y promociones, sino relacionarlos con sus bolsa de trabajo, ofrecer oportunidad a jóvenes, regalar cosas, hacer promociones, etcétera. Aunque no es una marca de comida peruana netamente, han sabido darle un toque peruano a su menú, lo cual ha fidelizado a otro grupo de fans. Actualmente tienen 654 mil 195 personas gustando de su página y 3878 personas hablando de ella. Un gol.

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