15 ERRORES DEL MARKETING EN REDES SOCIALES

Facebook fue fundado en 2004. Incluso Instagram ha estado dando vueltas desde hace cinco años. Así que ya no puedes decir que estas cosas son nuevas para ti.

Sin embargo, por una razón extraña, más agencias de marketing y marcas siguen luchando por verle los pies y cabeza a las redes sociales. Ya sea que estén sorprendentemente desinformados o que estén perdidos, estás perdiendo su tiempo y dejando que se les pase el barco. Están fallando en sacar ventaja de lo que podría ser la revolución más grande en las comunicaciones desde la prensa escrita.

Decir que eso es desafortunado sería obvio.

Después de todo, el marketing en redes sociales puede ser un factor importante en el juego. Puede ser una forma increíblemente efectiva para atraer la atención de tu audiencia meta, relacionarse con ella y jugar a su favor. Demasiadas marcas salen al ruedo sin hacer su tarea, y sus falsas suposiciones e inexperiencia socavan cualquier esperanza que tienen sobre un programa de redes sociales exitoso.

¿Estás cometiendo estos errores? ¿Todo te sale mal a pesar de tus buenas intenciones? Definitivamente estás cometiendo un error si algo de lo que comentamos líneas abajo te suena, incluso, familiar.

01. No tienes un plan

Lo último que quieres hacer es pasar por algo lo primero que debes hacer. Tómate una pausa antes de trazar la ruta que vas a tomar en las redes sociales. Identifica tu audiencia. Estudia tu competencia. Determina tus objetivos. Escoge tus herramientas. Desarrolla tu contenido. Luego actúa de acuerdo a eso. Come. Duerme. Tuitea. Repite.

02. Trabajas solo

Nadie puede decir que no puedes ser un capo trabajando solo en las redes sociales, pero las probabilidades de que alcances el éxito son mayores si trabajas en equipo. Existen muchos roles que puede jugar una persona: dirección estratégica, redacción, diseño, marketing, branding, relaciones públicas. Tú dilo. Crearás un mayor impacto si divides y conquistas.

03. No redactas

Claro, no estás escribiendo una novela. Estás lejos de ello. Pero la importancia de contenido de calidad no puede ser lo suficientemente enfatizado. Incluso si son 140 caracteres o menos, la puntuación, la gramática y el juego de palabras impere. Piensa como un buen periodista o escritor. Mejor aun, contrata uno.

04.  Haces demasiadas cosas a la vez

Es bueno estar en más de una red social, no te dejes llevar por las ganas. Es mejor estar activo en un o dos canales que seas notado por tu inconsistencia en un grupo de canales. No trates de ser todo para todas las personas. Pesca donde hay peces. Logra un buen equilibrio entre calidad y cantidad.

05. Solo sabes  hacer una cosa

Claro, lo que puede ser peor que estar es todas partes es ser predecible. Colocar el mismo contenido en el mismo lugar día tras día es de poco interés para aquellos que se encuentran del lado de recepto. Es aburrido. Es monótono. Es una forma fácil de perder audiencia.

06. No posteas en tiempo real

Una de las características más distintivas de las redes sociales es su naturaleza de tiempo real, el hecho que hace que los usuarios se conecten uno con el otro instantáneamente. El contenido enlatado escrito y programado con anticipación no te llevará muy lejos. Tendrás más influencia entre tus seguidores su compartes noticias y comentarios improvisados ocasionalmente.

07. No eres tú mismo

No trates de ser otro hasta lograr lo que deseas. Sé tu mismo y luego emprende tu viaje. La transparencia y al autenticidad no son una opción en las redes sociales. Ofrece tus opiniones, no solo hechos. Gana amigos e influencia a personas con un franqueza refrescante. Da a entender lo que quieres decir. Pon tu cara en tu marca en cada paso del camino.

08. No escuchas

No seas la personas que habla solo de sí misma. No seas el egoísta sabelotodo. Presta atención a lo que otros están diciendo acerca de tu y tu marca, pero también acerca de sus productos y servicios. Sumérgete en las redes sociales en búsqueda de información y experiencia al igual que menciones, preguntas, críticas y elogios. Agradece a las personas por compartir tu contenido y no olvides de regresar el favor

09. Eres errático

Lo que sea que hagas en las redes sociales, hago regularmente. Desaparcee aunque sea unos días y estarás probando la lealtad de quienes te siguen. Tu flujo de contenidos debe servir como extensión virtual de ti y tu marca, dejando un indeleblemente y consistente impresión en tu audiencia.

10. Eres descuidado

La comunicación escrita es más informal de lo que fue antes. Pero esa no es una excusa para cometer errores de escritura u obvios errores gramaticales. Algunos coloquialismos y jergas están permitidas en las redes sociales, pero con una medida de decoro y profesionalismo.

11. No eres divertido

Un buen sentido del humor es bien tomado en las redes sociales. Toma en una tener un buen espíritu, ser juguetón e, incluso, travieso (es un buen sentido) tiende a ser popular. No dudes en compartir algunas risas con tus seguidores y fans. Las redes sociales funcionan mejor para las marcas que toman sus productos y servicios, no ellos mismos, seriamente.

12. Eres blando como una tostada remojada en leche

Más vale prevenir que lamentar, pero no significa que no puedas salir a aventurarte. de vez en cuando, y expresar tu creatividad. Sé colorido, no controversial; atrevido, no descarado. Evita discusiones a todo costo y siempre toma la vía más fácil. Pero muestra que tienes más que tan solo un pulso, muestra que tienes una personalidad.

13. No compartes imágenes

No es un secreto que el contenido visual llama la atención en las redes sociales. No importa qué tipo sea: imágenes de stock, tomada en movimiento, videos, Instagram, Vine. Complementa tus palabras con imágenes de cualquier tipo, forma y resalta entre la multitud.

14. No pagas por jugar

Tal vez tengas el contenido más atrayente que te puedes imaginar, pero aún no ha sido visto por suficientes personas en las redes sociales. El alcance orgánico está de baja. Los periodos de atención son cortos. Los planes mejor trazados pueden perderse sin tener, al menos, un pequeño presupuesto.

15. Ignoras las cifras

El branding es importante, pero, al igual que cualquier otro tipo de marketing, el marketing en redes sociales se trata de resultados. Establece tus metas y desarrolla una metodología para medir tu rendimiento. Como Stephen Covey escribió en tu libro The Seven Habits of Highly Effective People, «Empieza con el resultado en mente».

Si estás cometiendo algunas de estas cosas, o si, incluso, piensas que las estás cometiendo, siéntate y revisa tu estrategia de marketing en redes sociales. Y, si necesitas una mano, Staff Creativa te puede ayudar. Somos expertos en el marketing digital, con diez años de experiencia en el mundo digital. ¡No dudes en contactarnos!

Traducido y adaptado de Mashable. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.
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