El diseño de páginas web se asemeja a un curso difícil de supervivencia para los diseñadores. Un solo paso en falso puede conducir al desastre. Como diseñador, diseñarás sitios para visitantes del sitio extremadamente exigentes e impacientes que pondrán el grito en el cielo si el sitio no cumple con sus expectativas. Esta situación pone a los diseñadores web bajo una enorme presión, ya que tienen que tratar con clientes exigentes y público objetivo exigente. En tal situación, hay muchas posibilidades de diseñadores cometan errores y en algunos casos estos errores pasan desapercibidos y terminan en los sitios web.

Tarde o temprano (más temprano que tarde) esos errores en el diseño arruinan el sitio y el hecho de que esto ocurra pese a los mejores esfuerzos del diseñador es la verdadera tragedia. El gran reto para un diseñador web es asegurarse que se mantiene alejado de esos errores,  el tipo de errores que se mantienen ocultos y solo aparecen cuando los visitantes empiezan a usar el sitio.

La intención de este artículo es quitarle la capa de «invisibilidad» a esto errores. Echemos un vistazo a 15 de los peores errores que pueden cometerse en el diseño y desarrollo de páginas web.

#1 | Falta de colaboración en la etapa de conceptualización

El marco de diseño de páginas web usualmente usado involucra entender el brief de proyecto del cliente, hacer su propia investigación de lo mismo, hacer cambios constructivos y pasar a las ideas.

El proceso de colaboración se limita al cliente y a diseñadores preocupados.

Pero hay otra parte igualmente interesada que debería ser parte de este proceso colaborativo: el equipo de marketing online, los desarrolladores y redactores de contenidos. Un proyecto contemporáneo para una agencia de diseño no existe aislado, necesita ser compartido con diferentes personas que en algún punto contribuyan a la ejecución del proyecto.

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Las lluvias de ideas deben incluir participación de diversas partes involucradas para lograr una idea de diseño competitiva. Esto asegura que todos los que trabajarán en el proyecto están en la misma página.

Si esto no ocurre, aparecerán problemas estructurales en los que puede que el diseño web no cumpla los objetivos del equipo de marketing online, o el contenido no esta en sintonía con el diseño de tus páginas.

#2 | Incapacidad de identificar las expectativas de tu grupo objetivo

Una página web que cumple las necesidades específicas del cliente es una cosa buena, pero no lo suficientemente buena – ¿Ha logrado el sitio satisfacer las expectativas de los usuarios? Para que esto ocurra necesitas realizar algo de investigación a los usuarios. Esto toma una considerable cantidad de tiempo y les la razón por la que los diseñadores web ocupados eligen no tomarse el tiempo y el esfuerzo para entender a sus usuarios objetivos.

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Y aquí es donde las cosas salen mal.

Si un cliente dice a «mis audiencia objetiva son adolescentes», no tratan de profundizan en la ‘psique adolescente’ para entender lo que los motiva. Trabajan un concepto basado en lo que ellos piensan que este público adolescente quiere y no saben exactamente lo que esperan de un sitio. En este caso, el diseño resultante podría muy bien ser satisfactorio, pero no totalmente satisfactorio. Esta puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

#3 | Enfoque excesivo en hacer el trabajo rápidamente

Un montón de diseñadores web en lima y agencias de diseño web ejecutan una línea de montaje de diseño web. Ellos aceptan la mayoría de los proyectos que se les ofrecen; no hay nada malo en aceptar un proyecto, el problema aquí es la fecha límite del proyecto. Cada proyecto tiene una y pasarse del plazo señalado para el proyecto no es una opción. Así, la atención se centra en hacer el trabajo rápidamente, poniendo un proyecto a través de la línea de montaje, y conseguir que este listo tan pronto como sea posible. El foco se desplaza a hacer el trabajo de manera rápida en vez de hacer un buen trabajo.

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Este enfoque es terreno fértil paralos errores

Es importante, por lo tanto, dar tiempo suficiente a sí mismo para la finalización del proyecto de diseño web. Haz esta inversión en el tiempo y verás que cometes muchos menos errores.

#4 | Enfoque innecesario en las últimas tendencias

Los clientes están satisfechos cuando les dices que su diseño web suscribirá una de las tendencias más populares del momento. Mientras que un sitio web debe lucir de moda, no debes usar una tendencia particular, sólo porque es la última tendencia y es muy popular. Tiene que haber una razón para ello. Por ejemplo, un estilo retro de diseño se ve bien, pero hay que trabajar en el contexto de un sitio web y todo lo que está tratando de transmitir. De lo contrario, podría no funcionar.

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Hay un montón de sitios por ahí que parecen haber hecho todo bien. Se ven actuales, tienen el atractivo visual correcto y son funcionales. Pero tienen una cosa en común – que han hecho de una tendencia específica en la pieza central de su diseño y es una falta de consistencia con el mensaje de la marca.

Resultado – la página no funciona.

#5 | Olvidar lo fundamental

El diseño web eficaz es acerca de hacer bien las cosas simples y luego trabajar hacia adelante. Sí, hacer algo nuevo es una necesidad absoluta, pero no a costa de ignorar los fundamentos. Aspectos como la navegación fácil de usar, el uso adecuado de los espacios en blanco, y la adhesión a todas las prácticas de diseño web deben recibir su merecido.

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Los problemas surgen cuando en su intento de subir la apuesta en su creatividad, los diseñadores web olvidan los fundamentos y adoptan un enfoque de arriba hacia abajo en lugar de trabajar su camino desde el principio. Esto abre las puertas para los errores.

Además, el hecho de que los diseñadores hayan decidido adoptar un enfoque de arriba abajo para diseñar significa que los errores fundamentales están ocultos a la vista.

#6 | Tirar todo por la borda

Está el diseño y luego está el diseño por exageración. Este último es lo que puede llevar a tu diseño hacia abajo. Recuerda, los usuarios de la web no están visitando su sitio web para entretenerse; lo están haciendo porque quieren información. Si tu sitio va por la borda con su diseño, va a recibir atención, pero no va a convertir.

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El espíritu creativo excesivo que aparece en un sitio puede interferir con la comida para llevar de usuario. Su atención se desplaza del mensaje de la página web a su diseño. Gran error.

#7 | Contenido difícil de leer

Buen texto y diseño web efectivo van de la mano.  Si quieres que el diseño de tu página sea exitoso, necesita estar respaldado con buen contenido. Pero hay una cosa

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Incluso el contenido más brillantemente escrito cae de plano si es difícil de analizar. A ningún visitante del sitio web le gusta encontrarse con un muro de texto. Eso sólo le quita tiempo gran tiempo. Por otro lado, si los visitantes son presentados con contenido que incluye listas con viñetas, párrafos cortos y frases, les encantará pasar por el contenido, ya que no se verán abrumados por él. Ellos saben que pueden entender este contenido de forma rápida y eficaz. Esto conduce a mejores conversiones.

#8 | Baja velocidad de carga

Seguro que te encuentras con un montón de sitios que se tardan mucho para cargar porque tienen gráficos pesados ​​y utilizan una colección de animaciones como pieza central de su diseño. Mientras que estos diseños se ven bien, el hecho de que el sitio web tarde mucho tiempo en cargar es algo que no es apreciado por su público objetivo. Una vez que se cargan, su brillantez visual y funcional brilla, pero la velocidad de carga los trae abajo.

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Otro dato a considerar es que tu sitio web se puede ser accedido por personas con diferentes velocidades de Internet. Tu agenda como un diseñador web debe ser asegurar su sitio cargue rápidamente en los equipos de escritorio / smartphones / tablets de una gran mayoría de sus usuarios objetivo. De lo contrario fallará.

#9 | Construir sitios para los motores de búsqueda

Los robots de los motores de búsqueda rastrean tu sitio, pero son seres humanos los que navegan en él. La idea es construir su sitio para los segundos en vez de los primeros. Los diseñadores olvidan este hecho esencial y terminan la elaboración de un sitio que puede ser amigable con los motores de búsqueda, pero definitivamente no es amigable con los humanos. El problema aquí es los diseñadores tratan de encajar el sitio en un paradigma de SEO donde el foco está en los enlaces, palabras clave y cualquier cosa y todo lo demás que creen que ayudará a su sitio a posicionarse mejor.

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La forma ideal de asegurar sitio es apreciado tanto por los motores de búsqueda y los usuarios por igual es asegurándose de que entrega la información que se supone que, a través de una interfaz de usuario rica en detalles. Asegúrate de que el diseño mantiene a los visitantes del sitio pegados a la página web y los persuade para ir a través de él es una gran manera de ir cosechando el aprecio de Google.

#10 | Llamada a la acción poco clara

Dentro de tu estrategia de diseño web debe haber una estrategia que ayude a diseñar llamar a los botones de acción que se conviertan. Incapacidad para incorporar esta estrategia en la estrategia general de diseño web puede resultar en botones de acción que no tienen sentido, lo que significa que los usuarios, estarán confundidos sobre qué hacer una vez que llegan al sitio.

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Los botones de llamada a la acción esencialmente le dicen a tus visitantes del sitio web el siguiente paso a tomar, y trabajan junto con el contenido web para convertir visitantes. Los botones de llamada a la acción deben etiquetarse correctamente, y debe destacarse de la multitud. Esto garantiza que los usuarios saben perfectamente lo que sucede al hacer clic en un botón llamado a la acción y lo que tienen que hacer.

#11 | Colocación inadecuada de las llamadas al a acción

Este punto es una continuación del anterior y se trata de la colocación prominente de los botones. Si no se colocan en áreas en las que se pueden ver con facilidad, esto obstaculizará las conversiones del sitio web. Es la ubicación lo que atrae los ojos de los visitantes a los botones. Piensa muy cuidadosamente si su botón tiene que ser colocado en la mitad superior o inferior de la página.

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Si utilizas dos o más botones en una sola página, se puede pensar en la colocación de algunos arriba y los restantes debajo. Es de suma importancia que utilices las pruebas A / B para evaluar la eficacia de su llamada a los botones de acción. Si no lo haces, nunca serás capaz de averiguar si tus botones están funcionando según tus expectativas o no.

#12 | Falta de Imágenes relevantes

Incluso si alguien cercano al proyecto de diseño piensa las imágenes de un sitio web no son perfectas, la opinión es a menudo ignorada por los diseñadores que dicen esta opinión es subjetiva; citan el viejo refrán, «la basura de uno es el tesoro de otro hombre». La verdad podría ser que las imágenes no son realmente buenas y carecen de relevancia. Es la falta de debida diligencia que lleva a los diseñadores que escogen las imágenes equivocadas.

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La imagen que elijas debe ser revisada por su calidad, claridad, recordación, valor motivacional, la utilidad, la conexión con la marca y el usuario y el coefiente de compromiso. Estas características pueden ser manejadas juntas para lograr relevancia.

#13 | Falta de compromisoemocional

Sentimientos encontrados – Cómo cultivar el compromiso emocional en diseño web, es una gran lectura si deseas saber cómo puedes utilizar tu sitio para conectar emocionalmente con su público objetivo. Esto es importante porque los seres humanos son criaturas emocionales y muchas de las decisiones que toman son emocionales. Sí, van a buscar el producto o servicio que estás vendiendo, compararán precios, pero a la hora de finalmente tomar la decisión de comprar o no comprar un producto / servicio, su decisión será emocional.

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Como diseñador, es necesario utilizar disparadores emocionales en forma de imágenes emotivas, texto, color, textura, animación para construir una fuerte relación emocional con los visitantes del sitio web. Si hay ausencia de tal compromiso emocional, tu sitio web no puede ser capaz de sobrevivir a la competencia.

#14 | Falta de interacción con redes sociales

La gente de hoy está conectada a las redes sociales hasta el punto de que quieren que los sitios web que navegan puedan llevar experiencias de redes sociales para sus visitantes. Así que cuando visitan su sitio, quieren tener la posibilidad de conectarse con sus amigos en las redes sociales, compartir su contenido con ellos, hacer un poco de comentario social e incluso invitar a sus amigos a sus redes. En esencia, esto es una situación ganar-ganar tanto para el sitio y sus usuarios.

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Al hacer tu sitio compatible con redes sociales, estás mejorando tu coeficiente de compromiso y tus usuarios se llevan una experiencia interactiva que les ayuda a conectarse con sus amigos y seguidores cuando están en tu sitio.

Por otro lado, si su diseño carece de ciertos elementos de diseño sociales, se dejará una mala impresión porque los visitantes esperan una web sociable.

#15 | Intentar demasiado

Como diseñador, necesitas trabajar muy duro para crear una web fantástica que brinde un alto retorno de inversión a tus clientes. Pero, el sitio web no debe lucir como que fuerza demasiado el causar una buena impresión. En tales casos puedes pensar que tu sitio es atractivo pero los usuarios se distraerán con los visuales.

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La idea es apuntar por una elegancia que balancee tanto forma como funcionalidad. En varios casos, la forma debe seguir a la función. Una razón por la que el diseño plano y minimalista se ha vuelto tan popular es porque asegura que el sitio se reduce solo a esos elementos que son necesarios para transmitir el mensaje.

En resumen

Estos errores a menudo no son identificables fácilmente y requieren ojos agudos para ser encontrados. Lo que debes hacer para asegurarte de no cometer estos errores diseñar desde una perspectiva distinta, dirigida al usuario y considerando a los visitantes antes de pensar en el retorno de inversión.

 

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