Usando una estrategia digital en pro de la transformación digital.

¿Dónde comenzar si quieres desarrollar una estrategia de marketing digital? No creo que deba ser un gran reporte, la mejor manera de resumir una estrategia es, a los mucho, en tres cuartos de una hoja A4, enlazando las estrategias de marketing digital con los objetivos SMART. Pese a ello, muchas organizaciones aún no tienen un plan.

¿Tienes una Estrategia de Marketing Digital?

Actualización de 2014: Durante los años 2012 y 2013, la empresa Smart Insight realizó una encuesta informal sobre cómo son las estrategias de Marketing Digital. Los resultados de 2012 fueron muy desconcertantes: de dos tercios a tres cuartos de empresas no tenían un plan de marketing digital. Al parecer muchos practican el marketing digital sin un plan priorizado de actividades para integrar el marketing en línea.

Cuando realizamos la investigación para nuestro Reporte de Gestión de Marketing Digital, publicado en 2014, nos interesamos en ver cómo este porcentaje buscaba una plantilla ya definida. Esto fue lo que encontramos:

 

01_razones_estragegias_marketing_digital

Pregunta 17: ¿Tu organización tiene una estrategia de marketing digital bien definida? Respuestas: Verde – Sí, está integrada junto con nuestra estrategia de mercado. Celeste – Sí, se encuentra en un documento separado. Morado – No, practicamos el marketing digital, pero no tenemos una estrategia definida.

 

Nuestra última investigación sugiere un enfoque mejorado de planeamiento, con menos de la mitad sin una estrategia digital. ¡Felicitaciones si eres una de esas compañías!

Un enfoque recomendado para desarrollar una estrategia digital

Pero, ¿qué sucede si eres parte de las empresas que aún no tienen una estrategia de marketing digital? Bueno, considero que las alternativas simples para crear un plan pueden constituir un paso adelante:

  • 1. Un plan de canales digitales sin especificar.
  • 2. Un plan de marketing digital separado que defina la transformación necesaria y que cree un caso de inversión.
  • 3. Un plan digital integrado que sea parte del plan de marketing. Lo digital se vuelve parte del negocio.

Entonces, ¿cuáles son las bases con qué empezar? Yo considero que:

  • Usar el marketing digital sin un enfoque estratégico es lo que se sigue usando. Estoy seguro que muchas de las compañías en esta categoría usan los medios digitales de manera efectiva y, ciertamente, pueden conseguir buenos resultados de sus búsquedas, marketing por correo electrónico o marketing por redes sociales. Pero estoy igualmente seguro que muchos están perdiendo oportunidades o están luchando con los retos que describo líneas abajo. Tal vez estos problemas son los peores para las grandes organizaciones que necesitan una dirección de empresas con urgencia. Las empresas más pequeñas tiene menos necesidad de una estrategia.
  • La mayoría de las compañías en esta investigación tienen un enfoque estratégico digital. Al hablar con ellas, encuentro que la creación de planes digitales ocurre en dos etapas. Primero se crea un plan de marketing digital por separado, lo cual es útil para conseguir acuerdo y aceptación al mostrar oportunidades y problemas, y proveer un camino a través de establecimiento de objetivos y estrategias específicas para el marketing digital, incluyendo cómo integras esto último con otras actividades de la empresa. Segundo, lo digital se integra a la estrategia de marketing, es una actividad fundamental, pero no garantiza el planeamiento por separado,  a excepción de las tácticas.

Si no tienes una estrategia o si, tal vez, quieres revisar qué situaciones empresariales deben estar incluidas dentro de una revisión estratégica, hemos recopilado los diez problemas más comunes que, basados en nuestra experiencia, emergen si no tienes una estrategia.

10 Razones por las que puedes necesitar una estrategia de canales digitales

1. No tienes una dirección definida

Veo que las compañías que no tienen una estrategia digital  (y muchos que sí) no tiene objetivos claros de lo que quieren alcanzar en el mercado en línea, en términos de ganar nuevos clientes o construir un relaciones más fuertes con los ya existentes. Si no tienes objetivos, entonces es probable que no pongas recursos suficientes para logar tus objetivos y no evalúes, usando analytics, si los estás cumpliendo.

2. No conoces tu participación de mercado en línea

La demanda de clientes por servicios en línea puede estar subestimado si no has realizado una investigación sobre ello. Tal vez no entiendes tu mercado en línea: los movimientos son diferentes al de los canales tradicionales, con diferentes tipos de perfiles y comportamientos de clientes, competencia, propuestas y opciones de comunicaciones de marketing

3. La competencia nueva y existente se ganará la participación de mercado

Si no estás enfocando muchos recursos al marketing en línea o si estás usando un enfoque apropiado pero sin estrategias claramente definidas, tus competidores se van comer tu almuerzo digital.

4. No cuentas con una propuesta de valor en línea

Una clara definición de la propuesta de valor en línea te ayudará a diferenciar tus servicios en línea, fidelizando a tu clientes nuevos y ya existentes.

5. No conoces bien a tus clientes en línea.

Es común decir que el marketing digital es el «medio más mensurable», pero Google Analytics y otros similares a él te dirán que el volumen no refleja el sentimiento. Necesitas utilizar otras herramientas para conseguir retroalimentación de tus clientes en línea para identificar tus puntos débiles y lidiar con ellos.

6. No estás «integrado»

Es muy común que el marketing digital sea complementado por partes, ya sea un profesional especialista en marketing digital, sentado en el área de Informática y Comunicaciones o en una agencia de marketing digital. De esa manera es más fácil ofrecer empaquetar el marketing digital en un paquete que conviene. Pero, por supuesto, eso es menos efectivo. Todos están de acuerdo que los medios digitales funcionan mejor cuando están integrados con los medios tradicionales y los canales de respuesta.

7. Las personas/presupuestos no le dan mucha importancia a lo digital

Los recursos insuficientes serán enfocados a planear y ejecutar el e-marketing o marketing electrónico y existe la posibilidad de que exista la ausencia de habilidades de e-marketing específicas, lo que hará difícil responder efectivamente las amenazas de la competencia.

8. Estás perdiendo dinero y tiempo a través de la Duplicación

Incluso si tienes los recursos necesarios, se pueden perder. Este caso se da particularmente en empresas donde ves que diferentes partes de las organización de marketing adquieren diferentes herramientas o usan diferentes agencias para realizar similares tareas de marketing en línea.

9. No eres lo suficientemente ágil para estar al día o estar a la vanguardia

Si ves las marcas en línea más importantes como Amazon, Dell, Google, Tesco, Zappos, te darás cuenta de que todos ellos son dinámicos. Todos prueban nuevos enfoques para ganar y mantener su público en línea.

10. No estás optimizando

Toda empresa con una página Web tiene analytics, pero muchos de los administradores sénior no se aseguran de que sus equipos separen o tengan tiempo para revisarlo y actuar con base en ello. Un vez que la estrategia te permita entender lo básico correctamente, entonces podrás progresar continuamente a los aspectos claves como el marketing de búsqueda, experiencia de usuario en sitio y marketing por correo electrónico y redes sociales. Bueno, esos son nuestros 10 problemas más importantes que pueden ser evitados con una estrategia clara y bien elaborada. ¿Sabes de alguna otra cosa que puede salir bien o mal?

Me gustaría finalizar esta publicación diciendo que es muy importante que toda empresa, ya sea nueva o que ya tenga tiempo en el mercado, tenga una buena estrategia de marketing Digital. En Staff Creativa contamos con amplia experiencia en el área de Marketing Digital y Posicionamiento Web que te ayudará a que tu página Web capte más clientes y puedas lidiar con los problemas ya mencionados. ¡Contáctanos!

 

Traducido y adaptado de Smart Insights. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.
The following two tabs change content below.

Deja una respuesta