videos-corporativos-youTube

YouTube es enorme. Tiene mil millones de usuarios, es el segundo motor de búsqueda más grande y, cada minuto, se suben 300 horas de contenido. Está en todos lados. Genera 50 por ciento de su visibilidad a través de dispositivos móviles (80 % de su tráfico viene de fuera los Estados Unidos). La plataforma está traducida a 61 idiomas.

Con este gran potencial para alcanzar audiencias, creerías que las marcas deben estar dominando la plataforma, pero no es así. De hecho, están fallando a usar YouTube con videos corporativos.

De los 100 canales con más suscriptores en la plataforma, solo se encuentra una marca dirigida al producto (la empresa de juegos Riot Games). Existen 13 propiedades de medios visuales importantes (la mayoría de estos son de propiedad de YouTube), algunos son entidades de deportes, y una cantidad decente de celebridades/músicos populares (26).

01-videos-corporativos-youTube

¿Qué sucede con los 58 canales restantes?

Están conformados de personas que empezaron sin producción o presupuesto para videos corporativos, o personales, e en sus casos. Al inicio solo eran personas con nada más que una cámara y conexión de internet. Compara eso con Facebook o Twitter, donde ver que las 100 cuentas más importantes estás compuestas de marcas importantes, medios sociales, celebridades y equipos de deporte (porque puedes comprar una gran base de fans en estas plataformas).

YouTube es la máxima prueba determinante para las marcas, y aquellas que invierten en comprender la plataforma seon recompensadas grandemente. YouTube genera 20 veces más enganche que Facebook y genera más ventas que otra plataforma de medios sociales.

Enfoque

Para ser efectivo en esta plataforma, debes dejar de lado tu nociones de video, narración y producción preconcebidas. Esta es una nueva era de videos. La mayoría de las marcas fallan a reconocer este cambio y siguen viendo los videos corporativos a través de los lentes de formatos de videos corporativos establecidos.

Entonces, ¿cuál es la solución?

02-videos-corporativos-youTube

Es más fácil decir que hacer. La solución para que tus videos corporativos se vean más en YouTube es aplicar un enfoque de tres etapas que describimos líneas abajo.

1. Define tu voz

No deberíamos mencionar eso, pero muchas marcas comenten este «horror»:

«No puedes imitar lo que ya ha tenido éxito»

En lugar de eso, tienes que hacerte un lugar en tu nicho. Pregúntate: ¿qué mensaje quieres que las personas entiendan y recuerden?, ¿quién es tu audiencia meta?, ¿qué te hace novel?

No temas ser totalmente diferente o poner tu propio estilo sobre un formato existente, solo hazlo de forma que nunca se haya hecho. Algunos de los canales más populares de YouTube están conformados de contenido que suena muy tonto cuando se explica en papel: un tipo sueco que le grita a video juegos o un grupo de canadienses que cocinan comidas con demasiado tocino.

Ya sea que hagas algo enteramente nuevo o un formato establecido (como Epic Meal Time relacionado a cocina o PewDiePie, a juegos), ten un enfoque con una voz única.

03-videos-corporativos-youTube

2. Contenido: viral, series y DIY

Uno de los errores más grandes que las marcas cometen cuando piensan en contenido para YouTube es que su estrategia en esta plataforma debe girar entorna a un video viral. Mal enfoque en lo absoluto.

Como profesionales del marketing, nuestros ojos han sido vendados por el amor de los medios hacia los videos virales. Es el objeto brillante. Las marcas exitosas saben cómo hacer crecer sus canales a través de videos corporativos continuos. Una marca como Nike puede parecer exitosa: tiene dos millones de suscriptores porque tiene un mucha prensa alrededor de un video viral, pero, en realidad, existen muchos videos que soportan este éxito viral.

Tal vez no de leas personas acerca de estos videos no virales en Adweek, pero los canales más grandes saben lo importante que son. Los creadores de videos más grandes de YouTube suben videos semanalmente, si no diariamente.

Sin embargo, se necesita tener una estrategia y estructura detrás de todo este contenido, de lo contrario, el canal de tu marca solo sería un lugar de videos tontos y sin sentido. El mejor enfoque que a través de los lentes del marco the hero, hub, hygiene framework, popularizado por YouTube.

04-videos-corporativos-youTube

Los videos virales toman semanas de planificación, además de dinero.

Hero

Los videos hero apoyan las iniciativas de contenido más importantes. Están destinados a ser transmitidos alrededor del mundo, a una escala masiva, con frecuencia, financiados en millones dólares.

Si tu marca es Budweiser, su comercial Lost Dog en el Super Bowl fue financiado por un puesto de $4.5 millones de dólares en el juego al igual que un canal de Youtube ayuda a generar alrededor de 27 vistas solo en dos semanas.

En el caso de Volvo, fue el éxito The Epic Split el que generó casi 77 millones de vistas en todo el mundo y presenta la estrella de películas Jean Claude Van Damme realizando su famosa acrobacia en dos camiones Volvo.

Siendo realista, una marca puede (y debe) solo tratar de 1 a 2 videos hero al año porque cada video será acertado y realizarlos toma muchos recursos. Lo más importante: un video viral atraerá audiencia, pero una marca no puede depender depender de él para mantenerla interesada. Los videos necesitan ser apoyados con sus mejores contenidos adicionales.

Hub

El contenido hub o central en la pieza principal de un canal, lo que se define como lo que usuarios, fans y suscriptores esperan que un canal produzca. Siendo más específicos, es el contenido episódico que se crea constantemente. Sin entrar en detalles sobre lo que hace bueno o malo a este contenido, una cosa es segura: si no creas ningún tipo de contenido hub, las personas no regresarán.

Si estás familiarizado con YouTubers populares, sabrás que esto es algo que los creadores caseros hacen muy bien. El canal Fine Bros tiene 11.5 millones de suscriptores y ha lanzado un serie programada llamada Kids React, con nuevos episodios todos los domingos.

Epic Meal Time, famoso por su brebaje más grande que la vida, tiene casi 6.7 millones de suscriptores y presentan nuevos episodios cada martes.

La mayoría de marcas lidian con este tipo de creación de contenidos regulares y episódicos porque es una partida del proceso de producción de videos tradicional de crear y elaborar comerciales de TV para campañas algunas veces al año. Vale la pena expandir este enfoque de producción dirigido hacia las campañas porque las marcas que aplican el contenido hub tienden a hacerlo muy bien.

05-videos-corporativos-youTube

Por ejemplo, Nintendo realiza una labor increíble creando contenido hub regularmente con su show semanal Nintendo Minute (Minuto Nintendo), y ha hecho crecer su canal a casi un millón de suscriptores. Las estrellas son dos empleados de Nintendo, Kit y Krysta, que realizan reviews video juegos e incluso videos «¿qué hay en mi baúl?»

El contenido es alegra, fácil de replicar cada semana y está centrado en Nintendo sin ser muy evidente. El show ha tenido éxito y general cientos de miles de vistas regularmente, al igual que likes comentarios a la par de contenido con apoyo de los medios en el canal.

Hygiene

Pese a que es el segundo motor de búsqueda más grande, con frecuencia, YouTube es pasado desapercibido por publicistas y profesionales del marketing como una plataforma que captura clientes meta a través de las búsqueda, ya que estos últimos escriben la palabra YouTube cuando buscan algo. Como resultado, existe una enorme oportunidad para captar clientes a través de las búsquedas, lo que es exactamente el propósito del contenido hygiene.

Para generar ingresos con este tipo de videos corporativos, debes identificar qué tipo de contenido tu audiencia busca y cómo tu marca puede contribuir. Donde ambos tipos de contenidos se cruzan en donde debes crear contenido. Para la mayoría de las marcas, el contenido hygiene llega en forma de videos DIY.

Por ejemplo, el canal de Lego tiene docenas de videos de instrucción para ayudar a las personas a dar forma y sentido a los varios Legos que compran, incluyendo el Lego Star Wars – How to play the board game y How to bvild sliding doors, para nombrar algunos.

06-videos-corporativos-youTube

3. Colaboración con la comunidad

Como una marca, es fácil gastar millones de dólares para tener millones de vistas de contenido, pero tener dinero puede ser una desventaja, en especial cuando conlleva a un pensamiento flojo.

Recuerda: la mayoría de los canales con más suscriptores funcionan a cargo de creadores que empezaron sin presupuesto. Han logrado el éxito porque fueron forzados a ser ingeniosos y se concentraron en cultivar relaciones con su audiencia y otros canales. Para tomar ventaja de esta plataforma en la misma industria, debes pensar como un creador y crecer a través de las colaboraciones.

Busca otros canales que son relevantes para tu audiencia y tema, empieza a entablar un diálogo con ellos. Con casi 10 000 canales en YouTube y con, al menos 50 000 suscriptores, existe la posibilidad de que existan cientos, si no miles, de canales relacionados a tu nicho con los que puedas colaborar.

Puede ser tentador ir detrás de los canales más grandes, pero recuerda concentrarte en relevancia por encima de alcance. El algoritmo de YouTube prioriza el tiempo de vista sobre los números de vista.

Una vez que hayas descubierto qué creador está hablando a tu audiencia, identifica qué incentivo puedes brindarle (dinero o productos es un buen lugar para empezar) a cambio de que tu marca aparezca en su canal de una forma que tenga sentido para su audiencia y formato existente.

Tratar de forzar tu mensaje o audiencia no te llevará a ningún lugar —esta puede ver un video, pero no les interesa ver qué más tienes que ofrecer. Nuevamente, es necesario que te tomes el tiempo para trabajar con canales que encajan bien con el tuyo, sin importar sus escalas.

Lecciones clave

Crear un canal en YouTube puede ser abrumador porque esta plataforma es masiva y los videos no se producen tan rápido como las imágenes o textos; sin embargo, superar esta valla te dará mucho beneficios.

Recuerda: YouTube es una plataforma donde el dinero no significa éxito. Comprar vistas puede verse bien, pero no será suficiente para hacerte flotar a largo plazo y no has tenido una comunidad lista a quedarse contigo y ver tus videos.

La plataforma es el lugar donde tu empresa puede surgir. Encuentra un nicho de mercado y apodérate de él. Muéstrate semanalmente y sé persistente, participa activamente en la comunidad que existe en la plataforma. Confía tu empresa y tus videos corporativos a Staff Creativa, agencia de marketing digital y diseño web. Ofrecemos servicios completos de branding que incluyen videos corporativos dentro de sus estrategias y tus metas. ¡Contáctanos!

Traducido y adaptado de The next web. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

One Comment

Deja una respuesta