Mientras que algunas jergas de diseño son bastante nuevas, otros términos datan de varios años atrás. Los significados tampoco han cambiado tanto, pero algunas aplicaciones sí. Con la finalidad de que tanto diseñadores como clientes se comuniquen, todos los interesados deben entender la jerga de este rubro.

Con la finalidad de hacer más eficiente la comunicación entre clientes y diseñadores, revisaremos algunos términos técnicos usados por los diseñadores. A continuación, te ofrecemos una guía de significados en dos categorías: diseño de impresión y diseño de tipografías. Son 2 listas de 12 términos en cada una. Para mayor precisión te recomendamos volver a leer la Parte 1 de este artículo, respecto a los términos relacionados con el diseño web y el diseño en general.

Diseño de Impresión

Si bien muchos de los términos usados ​​para hablar de diseño de impresión han estado rondando nuestro día a día, pueden ser desconocidos para los que no los usan todos los días. Muchas de las palabras señaladas aquí tienen que ver con la elaboración, empaquetado (packaging) y el camino para conseguir que tu diseño esté listo para ser publicado.

Bleed: Un elemento va y se extiende más allá del margen de impresión. El bleed se asegurará de que la impresión final del item incluya el diseño hasta el borde del elemento en el que se imprime.

bleed

DPI (puntos por pulgada): Los puntos son la unidad más pequeña de medida al imprimir imágenes. DPI se refiere a la resolución de un objeto digital impreso.

Relieve: Cuando se moldea o presiona el papel hasta conseguir que el texto sea algo palpable al tacto, se consigue un relieve. La superficie de papel elevado puede crearse mediante calor o presión.

relieve

Foliado: El foliado es la numeración de las páginas, para así tener ordenada la información. El foliado normalmente se coloca en la parte superior de una página y se establece o bien a la extrema izquierda o bien a la extrema derecha de las páginas en cuestión. Un foliado en la parte inferior de la página se llama folio de gota.

Hickey: La marca dejada por el polvo, la suciedad o tinta seca pegada a una plancha de impresión y trasladado al producto impreso. Estos aparecen a menudo en forma de pequeñas manchas o puntos.

Área de imagen: la parte de una plancha de impresión que incluye tinta y puede transferida al papel. El área de imagen puede ser igual o menor que el tamaño de papel.

Morgue/ archivo: Una colección de materiales impresos finales, como una copia de cada folleto o los folletos realizados para una empresa o un ejemplar de cada edición de un periódico o una revista. Este registro histórico también sirve como material de referencia.

morgue

Paquete: Cuando estás preparando un trabajo de impresión a mano para un tercero, reúnes todos los archivos relevantes – imágenes, fuentes, colores – en una carpeta en la que todo esta enlazado con el documento a imprimir. Estos archivos ayudan a asegurar que todos los elementos se presentarán e imprimirán correctamente con el proveedor contratado.

Proceso de impresión: se trata de un sistema en el que una imagen a colores se separa en diferentes valores de color – cian, magenta, amarillo y negro (CMYK por sus letras en inglés) – por el uso de filtros o digitalmente mediante software, y luego se transfiere a placas de impresión, reproduciendo el color original.

Registro (marcas de registro): La alineación de placas impresas entre sí. Se mantiene un buen registro cuando todo se imprime sin sombreados; un registro pobre resulta en transiciones de colores visibles. Las marcas de registro son pequeñas aspas o puntos que las impresoras utilizan para mantener las placas de color alineado correctamente.

marca de registro

Extensión: Páginas opuestas diseñadas conjuntamente y destinadas a imprimirse como una unidad. La extensión consta de una página de la izquierda de número par y la página de la derecha de número impar.

Tear sheet: Una copia de una sola página de algo que ha ido a cola de impresión. Estas hojas son usadas para probar una publicación y con frecuencia son solicitadas por las agencias de publicidad o de diseño después de que se publicó algo.

Diseño de tipografías

Las letras, tipografías o tipos, son una parte importante de casi todos los proyectos de diseño. Puede tratarse también de un trabajo de diseño en sí mismo. La comprensión plena de cómo se utilizan las letras o tipos, las partes básicas de una carta y cómo las palabras se unen en la pantalla son los conceptos básicos detrás de muchas jergas o tecnicismos en el mundo del diseño tipográfico.

tipografias

Ascendente: La parte de una letra que se extiende por encima de la mitad superior de la altura de la letra x. Por ejemplo, los trazos superiores de las letras d, f, h y t.

Línea de base: Es la línea imaginaria sobre la que la mayoría de las letras de una familia tipo se sostienen, creando una línea recta de texto. Sin una línea de base , las letras son irregulares y a menudo difíciles de leer. Por defecto, las opciones de subrayado se apoyan en la línea de base también.

Cuerpo del texto: El contenido principal del texto de un documento. El cuerpo del texto por lo general se trata de grupos de párrafos en un tamaño común en todo el documento . El texto del cuerpo no siempre es el texto más pequeño de un proyecto de diseño , pero se procura que sea uno de los más pequeños.

Llamada: Palabras o letras que no están diseñadas como el texto del cuerpo principal, pero contienen palabras de dicho texto. Son llamadas comunes las citas o frases que se utilizan como elementos de arte en el diseño .

Descendente: La parte de una letra que se extiende por debajo de la altura de la letra x, por ejemplo, los trazos inferiores de las letras g, j, q e y.

Fuentes de muestra: Una fuente que ha sido diseñada para verse bien en tamaños grandes, a menudo para el uso en los titulares. «Normalmente, una fuente de este tipo no es tan legible en tamaños más pequeños para grandes extensiones de texto», según Adobe.

display-font

Decorado: Cualquier texto que se utiliza en el diseño que no forma parte del texto del cuerpo principal. Esto incluye titulares, subtítulos, citas y otros, así como los elementos de navegación.

Ligaduras: Dos o más letras que se superponen para formar una sola forma de letra. Algunas tipografías permiten activar o desactivar estos enlaces. Las ligaduras más comunes se forman utilizando secuencias de fl y fi. Aunque a algunos diseñadores les agrada como lucen las ligaduras, la forma resultante puede lucir extraña en muchos casos.

Río: Una camino visual formado por el espacio en blanco que se produce a veces cuando el espacio entre palabras en líneas sucesivas ocurre uno inmediatamente debajo del otro, continuando por varias líneas. Este efecto puede ser una distracción para los lectores, lo que puede afectar la legibilidad del texto.

Serif: El pequeño trazo al final de cualquier letra.Se denomina serif a este trazo y a cualquier tipografía que lo utilice. Tipos de letra comunes como Times y Georgia son del tipo serif. Las tipografías que no contienen estos trazos adicionales se denominan sans serif y las más populares son Arial y Helvetica.

Viuda (huérfano/a): Una línea muy corta al final de un párrafo o una columna de letras se llama viuda. Normalmente, una viuda es una palabra o parte de una palabra con guión y debe ser evitada. Un huérfano es una sola palabra ubicada en la parte superior de una columna o página. Las viudas y los huérfanos pueden hacer al texto difícil de leer y deben ser evitados y corregidos con ajuste de texto o una edición.

Envoltorio/ Wrap: Es el espacio entre el texto (u otros elementos) en el diseño. El wrap debe ser lo suficientemente lejano para que el texto sea fácilmente discernible de otros elementos, pero no tanto como para que los elementos no se conecten visualmente. Las especificaciones del wrap deben ser utilizadas de forma constante durante todo un proyecto de diseño.

¿Qué dijo?

Es importante recordar al público y el contexto cuando hablamos de la jerga de diseño. Aquí hay cuatro términos que pueden hacer que se replantee lo que puede haber creido oir.

Grilla bastarda: Cualquier trabajo realizado sobre la grilla estándar de un proyecto.

Dingbat: Cualquier tipo de letra que utiliza símbolos en lugar de letras y números.

dingbats

Silenciado: Cualquier color que se ablanda o se hace menos vivo, a menudo con la adición de blanco, pierde la saturación y se silencia.

Rasgado: Una tipografía que no se estira de borde a borde, sino que se mantiene en una columna de forma desigual. La tipografía alineada a la izquierda esta rasgada hacia la derecha, por ejemplo.

Conclusión

Cada industria tiene un conjunto de terminología que a veces puede resultar difícil para aquellos que no conocen la jerga. Como diseñador, debes tratar de usar menos la jerga al hablar con los clientes, y si se ven perdidos, explicarles lo que significa de una manera más sencilla.

Como cliente, debes parar y preguntar al diseñador si es que no logras entender de lo que esta hablando. Entender todos los aspectos de un proyecto te hará más fácil conseguir lo que buscas.

Esperamos que estos dos artículos te hayan ayudado a entender la jerga de diseño un poco más. ¿Qué otras palabras estás escuchando más a menudo en estos días? ¿Sabes lo que significan? Comparte con nosotros en los comentarios.

Traducido de: Design Shack

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