Los formularios web son las estrellas de cualquier página de llegada respetable, aunque usualmente se les da por sentado. Reciben toda la información personal de tus clientes potenciales o compradores, desde ahí puedes llevarlos al embudo de ventas. Dependiendo de como diseñas tus formularios puedes esperar mayores o menores conversiones (por si no lo recuerdas, una conversión es cuando un usuario de tu página se convierte en cliente).

En general, es difícil que cualquier visitante pase mucho tiempo llenando formularios, así que tienes que concentrarte en la brevedad principalmente. Por supuesto, puede que quieras balancear eso con el hecho de que formularios más largos suelen recibir información de mayor calidad. Al final, diseñar formularios web debe ser más sobre la experiencia de usuario que el resto de cosas.

Deben ser bien visibles, pero no intrusivos; claros, pero no muy callados; minimalistas, pero no aburridos. Sigue estas prácticas y mira cómo sube la conversión en tu sitio web.

Elimina campos confusos

A veces, no prestar atención a qué campos específicos incluyes en tus formularios web puede costarte un motón de dinero, así como Exepedia se dio cuenta. Hace un tiempo, la agencia de viajes online tenía un campo llamado «compañía» bajo el campo «nombre» en su formulario web. Este campo, pese a que era opcional, confundió a varios clientes potenciales que pusieron el nombre de su banco.

Como resultado, también pusieron la dirección de su banco en el campo «dierección», que estaba pensado para la dirección de la casa del cliente. Por esto, el proceso de verificación de la tarjeta de crédito fallaba pues la información en ese campo no contenía la dirección real del propietario de la tarjeta.

La confusión en este formulario le costó 12 millones de dólares en ganancias perdidas por año. Exepedia encontró y solucionó este problema solo mediante un análisis exhaustivo de data. Moraleja: al diseñar tus formularios, no seas como Exepedia y hazlos lo suficientemente claros para no perder conversiones exitosas e ingresos.

Mantén tus formularios cortos (hay excepciones)

Diseñadores web pueden ayudar a incrementar las conversiones en tu página centrándose específicamente en la longitud de los formularios. En general, es altamente recomendado que sean cortos. Hay estudios que confirman que los visitantes de sitios web prefieren los formularios cortos que tienen menos campos.

Imaginary Landscape es una firma de diseño y desarrollo web que experimentó con diferentes longitudes de formularios de contacto en su sitio web. El primero que usaron era de 11 campos, el segundo solo de 4 campos. Adivina cual logró mayores conversiones. Sí, el de 4 campos aumentó las conversiones en un 120% comparado con el de 11 campos.

Es también interesante señalar que la calidad de las comunicaciones con el cliente se mantuvo constante en el cambio de 11 a 4 campos.

Hoy, Imaginary Lanscapes usa un formulario de contacto de solo 3 campos.

Sin embargo, otro estudio sugiere que a más cortos los formularios, se reduce la calidad de la información brindada por quienes llenan los formularios. Lo que esto significa es que hay una correspondencia entre calidad y cantidad cuando recortas el numero de campos. Así que si quieres comunicaciones de alta calidad, con los usuarios brindándote información sobre ellos y acercándolos a la conversión, tal vez necesites formularios más largos.

Considera incluir leyendas al lado

Es inteligente incluir leyendas al lado de los campos de tu formulario. Es una alternativa que muchos diseñadores realizan incorrectamente, al poner las etiquetas sobre los campos. Como resultado, el formulario entero parecerá más largo de lo que realmente es. Esa práctica se puede evitar poniendo las ayudas horizontalmente en la misma línea de los campos vacíos.

Un ejemplo de este tipo de formulario puesto en práctica se puede ver en la página de registro de Spiro Fit, una red online de gimnasios. El formulario de Spiro Fit es relativamente largo debido al número de campos que incluye, aún así se mantiene en una sola página por que las etiquetas de los campos están al lado de los campos en blanco.

Haz que tus formularios web se resalten haciéndolos inusuales

A veces, no hay sustituto para lo único. Cuando eres único llamas la atención y eso te hace memorable. Esto se aplica a los formularios también. Mientras tus competidores diseñan los suyos para que se vean y se sientan iguales, un enfoque poco ortodoxo a los formularios web puede ser un cambio bien recibido para los visitantes y usuarios de tu sitio.

Un caso a tomar en cuenta es la sección para iniciar sesión en SVN2FTP, lo primero que llama la atención qué tan atractivos e innovadores son los campos. En vez de escribir su información en cajas viejas, aburridas y planas, los usuarios pueden ingresar su información en campos que están hechos para parecerse a páginas de cuaderno, este solo factor inesperado y divertido puede incrementar los suscriptores a un servicio.

Recuerda que la seguridad es la prioridad

Los aspectos más obvios de los formularios parecen ser olvidados por algunos diseñadores. Si la información que recibe a través de los formularios está comprometida, tu página web está camino a un desastre, pues si existe un robo de información, tu negocio recibirá un golpe descomunal del que quizás no pueda recuperarse. En estos días, nunca es suficiente la precaución que puedas tener sobre los datos de tus clientes.

Es una buena idea utilizar un certificado SLL en tu dominio. Con esto, no solo tus usuarios estarán protegidos cuando inicien sesión sino que el sitio completo estará protegido gracias a https. Si tu certificado SSL funciona, la barra de dirección de tu navegador se pondrá verde de esta manera.

Si bien una protección de este tipo no es obligatoria, definitivamente no es dañino ir un poco más allá cuando se trata de proteger los datos personales de tus visitantes o clientes. Tus usuarios se sentirán más seguros confiándote sus datos esto construye confianza a largo plazo.

Asegúrate que todo está etiquetado correctamente

No hay nada peor que formularios que formularios que no tienen la información correcta. Los formularios pocos claros inevitablemente llevan al usuario a la frustración debido a una pobre experiencia de usuario. Ademas, la fricción en la transacción aumenta, lo que pueden reducir las conversiones exitosas. Formularios con información clara son un punto fundamental.

El formato en el que tus usuarios confiarán e ingresarán su información debe ser clarísimo. Noo debe haber ninguna duda sobre lo que sea que debe ir en cada campo vacío. No debes dejar nada la suerte. Incluir unas cuantas palabras junto a un campo vacío puede hacer la diferencia cuando se trata de guiar a los visitantes para colocar su información personal.

Toma este ejemplo de The Bullitt Agency, que se describe como una agencia boutique para los mejores DJ’s y productores internacionales. Al mirar el formulario de contacto de la agencia te puedes dar cuenta que el diseñador es un gran creyente del axioma «menos es más». El formulario es muy corto con solo 4 campos, pero la mejor parte es la simpleza con la que todo esta etiquetado.

Si llenar un campo depende de la discreción del usuario, está claramente indicado con una etiqueta que pone «opcional» e incluso poner la palabra «tu» antes de email puede reducir la confusión.

Toma el diseño de formularios web seriamente

Aunque muchas personas odian rellenar formularios web, esto no debe darse por sentado. De hecho, es precisamente la razón por la que debes pasar tiempo extra diseñándolos para hacerlos ver lo más amigables posible para los visitantes del sitio. No es una ciencia muy complicada, cuando piensas al respecto, es solo sentido común para asegurarse que tus clientes no se desanimen con formularios irritantes.

Los formularios que fallen siguiendo estas prácticas tendrán un impacto negativo en cosas básicas tales como experiencia de usuario y conversiones. Esto causará que aumente la fricción y solo te llevará a tener menores subscriptores o clientes. Tomar un poco más de tiempo y preocuparte en diseñar formularios web efectivos es definitivamente necesario.

[Diseño Web]
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Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
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