steve-jobs-joven

La vuelta de Steve Jobs en 1996 (previa venta de Next) a la empresa Apple se produjo cuando la empresa se encontraba en declive, así que se decidió a recuperar el control de ésta con una serie de medidas efectivas, algunas impopulares, que enderezaron el rumbo de la empresa. Nunca entonces en la empresa se respiró un aire de creatividad tan intenso. Fiel a sus ideas, dio libertad a sus diseñadores e ingenieros a crear nuevas cosas, a innovar y centrarse en una gama de nuevas creaciones que mejoraran todo lo existente. Gran parte de este éxito tuvo que ver con el encuentro con Jonathan Ive, el notable diseñador que hasta hoy es el alma de Apple. La alianza de estos esfuerzos tuvo resultados sencillamente notables.

Apple en la cima de la tecnología mundial

El nuevo iMac (2013)

El nuevo iMac (2013)

Durante esta segunda etapa en Apple, en la que se mantendría como director ejecutivo hasta 2009, Steve Jobs continuó en su línea rompedora, impulsando productos decididamente innovadores. En 1998 volvió a dar la vuelta al mercado informático con el lanzamiento del iMac, un PC compacto integrado en el monitor, que además de su diseño vanguardista estaba preparado para navegar en Internet. Su éxito de ventas colocó a Apple nuevamente entre los cinco mayores fabricantes de ordenadores personales de EEUU, con una revalorización de sus acciones en un 50%. Nuevas versiones del iMac, con mayor potencia y cada vez más sofisticadas prestaciones y diseño, seguirían apareciendo en los años siguientes, con gran aceptación entre su legión de usuarios incondicionales.

En 2001 desembarcó en el mercado musical con un reproductor de audio de bolsillo, el iPod, y dos años después creó la tienda musical iTunes, que lideró de inmediato la venta de música en línea y sigue manteniendo su posición dominante. Problemas de salud, sin embargo, lo obligaron a apartarse temporalmente de su trabajo en 2004, en que fue tratado de un cáncer de páncreas. En 2007 presentó el iPhone, primero de la familia de teléfonos inteligentes de alta gama producida por Apple, con pantalla táctil y conexión a Internet. En 2009, año en que hubo de someterse a un trasplante de hígado, delegó la mayor parte de sus funciones en Timothy Cook, quien actualmente preside la firma. Con su creatividad intacta, todavía en 2010 Steve Jobs sorprendió al mundo con un innovador producto, el iPad, un híbrido de tablet PC y teléfono móvil cuya segunda versión, el iPad 2, presentaría en marzo de 2011, en una de sus últimas apariciones en público.

La vida sumamente fructífera de Jobs tiene una serie de componentes, singularidades, hechos y creaciones que han dado lugar a las más variopintas historias y curiosidadess. Hemos seleccionado algunas de ellas.

  1. El FBI tenía un expediente de Steve Jobs y seguía cada uno de sus movimientos.
  2. Fue una de las figuras más estudiadas de la tecnología.
  3. Al igual que ocurrió con Mark Zuckerberg, se publicó un cómic acerca de su vida.
  4. Hay una figura de bronce suya en Hungría.
  5. Los documentos de fundación de Apple fueron subastados por más de un millón de dólares.
  6. Recibió un Grammy póstumo.
  7. Predijo el fracaso de Flash en móviles.
  8. “Oh, wow”, fueron sus últimas palabras, según su hermana.
  9. Lloró en una entrevista con su biógrafo mientras hablaba de su matrimonio.
  10. Según su contrato, ganaba un dólar al año.
  11. El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, le pidió consejo sobre cómo manejar el escándalo con Mónica Lewinski.
  12. Era fanático de los Beatles, pero fue demandado por sus herederos porque el cuarteto de Liverpool tenía una disquera de nombre Apple.
  13. Jobs autorizó su biografía para que sus hijos lo conocieran, ya que no pasaba mucho tiempo con ellos.
  14. Practicaba el budismo Zen.
  15. Según la leyenda, el logotipo de Apple es un homenaje a Alan Turing, pionero de la computación y de la inteligencia artificial, y la mordida en la manzana podría deberse a las palabras inglesas bite (mordida) y byte (unidad de medición en informática) que suenan igual.
  16. Se le señala como agente de cambio de las industrias de la música, la telefonía móvil y propulsor de las tabletas.
  17. Para Jobs, el diseño y la caligrafía eran muy importantes y en ellas se inspiró para el desarrollo de los procesadores de textos.

Fallecimiento de Jobs y futuro de Apple

steve-jobs-2011

Hacia mediados del 2011 era claro que Jobs no podía seguir al frente de la empresa más tiempo. Su salud era delicada y tras decidir renunciar, permaneció en su domicilio hasta su hora fatal. Jobs finalmente falleció en su casa de California a las 3 de la tarde del 5 de octubre de 2011, a los 56 años, a consecuencia de un paro respiratorio derivado de las metástasis del cáncer de páncreas que le fue descubierto en 2004 y por el que en 2009 había recibido un trasplante de hígado. El día anterior había perdido la conciencia y murió estando su esposa, hijos y hermana a su lado. Jobs dejó a Laurene, su esposa durante 20 años, tres hijos y a Lisa Brennan-Jobs, su hija de una relación anterior. Su familia hizo una declaración diciendo que murió en paz.

Tras la muerte de Jobs, la compañía que él fundó y dirigió, la empresas quedó en manos de 5 hombres: Tim Cook fue sugerido por el mismo Jobs como su reemplazo, y la junta directiva lo nombró presidente ejecutivo; Cook ya había sustituido a Jobs en las 3 ocasiones que se ausentó por razones médicas. Entró a Apple en 1998, y tiene el mérito de haber dado eficiencia a los procesos de fabricación y distribución.

Tim Cook

Tim Cook, la nueva cabeza de Apple

El director financiero de una compañía es, en la mayoría de los casos, el cargo previo a presidente ejecutivo. Pero en Apple lo financiero pasa a segundo plano ante la tecnología y el diseño, por eso Peter Oppenheimer, quien ocupa esta posición, ni siquiera fue considerado para sustituir a Steve Jobs. Sin embargo, tiene voto en las decisiones empresariales.

Philip Schiller, director de mercadeo, contrario a los 2 anteriores, sí participó en el lanzamiento de varios productos de Apple, pero siempre a la sombra de Jobs. Su carrera fueron muy parecidas: Schiller comenzó a trabajar en la compañía en los 80, se fue, y regresó en 1997 cuando Jobs también volvió.

Jonathan Ive, en genio diseñador de los productos de Apple

Jonathan Ive, en genio diseñador de los productos de Apple

El diseño de los productos de Apple es esencial, y en él no se descuida ni el más mínimo detalle. El responsable de esto es Jonathan Ive, líder del equipo de diseño industrial desde 1996; a él le debemos el diseño de la iMac original, el iPod y el iPhone. En 2007 dijo en una entrevista que los diseños de Apple se distinguen por “el cuidado fanático por las cosas que van más allá de lo obvio: la atención obsesiva en los detalles que en ocasiones son desatendidas, como cables y adaptadores de luz” (incluso el packaging de sus productos es hermoso, agregaría yo).

El encargado de la parte de software es Scott Forstall, a quien hemos visto en algunas ocasiones presentando en los lanzamientos de producto. Él es uno de los arquitectos del sistema operativo de las computadoras Mac, OS X.

Esperamos que este artículo les haya gustado y hayan podido saber más de este gran visionario y genial emprendedor. Recuerde, puede visitar nuestra página (www.staffcreativa.pe) o de los contrario, nuestro perfil de Facebook. Tenemos mil y una sorpresas preparadas para ustedes. Los esperamos.

The following two tabs change content below.
fiorisantamaria1@gmail.com'
Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
fiorisantamaria1@gmail.com'

Latest posts by Fiori Santa Maria (see all)

Deja una respuesta