El maestros en el diseño de logotipos de 82 años que ha trabajado para todos, desde NBC hasta MOMA, habla sobre clientes difíciles, el boom del diseño gráfico y de su miedo a pintar.
Si algunas vez has visto Showtime o NBC, visitado el Museo de Arte Moderno o el Smithsonian, leído el libro National Geogrphic o Harper Collins, o comprado en Barneys o Armnani Exchange, has visto el diseño gráfico de Ivan Chermayeff y su firma. Desde que empezó Chermayeff & Geismar & Haviv (luego solo Chermayeff & Geismar) en 1956, ha creado un sinfín de logos que están, hasta el día de hoy, arraigados en la cultura visual occidental.
Chermayeff es mejor conocido por sus gráficos limpios y nítidos como la cola del pavo real con colores del arco iris de la NBC. Pero también tiene un lado artístico caótico: su actividad favorita es cortar papeles de colores con tijeras. El arte personal de Chermayeff es celebrado en una nueva exposición, Cut and Paste, en De La Warr Pavilion en Londres. Abarca 6 años de trabajo, con 300 colegas y afiches que presentan todo, desde composiciones abstractas hasta osos pardos con narices humanas y fantásticos elefantes de papel cortado. La presentación muestra que el diseño corre en la familia de Chermayeff: el pavilion está diseñado por Serge Chermayeff, el padre de Ivan, un arquitecto ruso inmigrante, y la exhibición fue organizada, en parte, por su hijo, Sam, también un arquitecto.
«En los 50, cuando un conductor de taxi preguntaba lo que hacías y respondías que eras diseñador gráfico, tenías que explicar lo que eso era por una hora».
Co.Design habló con la leyenda del diseño de 82 años acerca de su amor de romper y trozar, el diseño gráfico como una forma de juego, cómo odia y sigue lidiando con clientes difíciles.
1. ¿Cómo el diseño gráfico cambió desde que tu carrera inició?
Ivan Chermayeff: Empezamos nuestra firma en el año 1956. Eso es hace bastante tiempo, y estuve trabajando fuera como estudiante por algunos años antes de eso, y como niño ante de eso. Todo eso suma bastantes años. Significa que he realizado bastante trabajo porque trabajo mucho. Cuando Tom (Geismar) y yo empezamos, no existía la expresión «diseño gráfico». ‘Cuando un conductor de taxi preguntaba lo que hacías, y respondías que eras diseñador gráfico, tenías que explicar lo que era por una hora’. En vez de eso solo decíamos ‘Soy un artista comercial’. Cuando fui a Yale (Escuela de Arte y Arquitectura), solo era el segundo año del área de diseño gráfico. Los tiempos han cambiado —ahora existen cientos de miles de graduados en diseño gráfico solo en los Estados Unidos.
2. ¿Quién te inspiró en los inicios de tu carrera?
Fui inspirado por algunas de las mejores personas que lideraron el área donde estoy, en especial Paul Rand, quien fui mi profesor y quien se convirtió en un amigo a pesar de la diferencia de años. En ese entonces no habían muchas personas a quien admiraba tanto como a él. Algunos diseñadores en Alemania y Suiza realizaron un tremendo trabajo, pero solo podías contarlos con pocas manos. Ahora, necesitas un libro entero para ser justo con el número de personas que realmente realizan un trabajo muy interesante y original. Los tiempos han cambiado. Existe una muy buena cantidad trabajos que son muy buenos.
3. ¿Con qué frecuencia usas técnicas de collage para realizar tus diseños de logos?
¡Oh, sí! Uso collages con frecuencia —se trata de tomar materiales en formas de líneas, colores, fuentes, lo que sea que estés usando para contrarestar o jugar con otras formas. No existe una diferencia real (entre el diseño gráfico y web) en ese sentido.
«Existe una gran cantidad de trabajo de diseño que es realmente bueno»
4. ¿Cuál es la relación entre tu trabajo de corte y pegado y tu diseño de logos? ¿En qué se diferencian los procesos?
Los collages son libres; el diseño gráfico se trata de resolver los problemas de otros. Cuando hago collages para mí, yo soy el cliente. Solo estoy haciendo que encuentro interesante encontrado conexiones visuales entre imágenes o colores o lo que sea que pueda ser —en contraste con tratan de resolver, apropiadamente, una imagen total que respete a quiénes el cliente está tratando de llegar. Tengo que preguntar quién es la audiencia. Muchos diseños de logos desastrozos parecen no tener una relación con la sofisticación y carecen de estar para quienes son su meta. Eso es algo muy importante si se trata de comunicación.
5. ¿Cómo son tus hábitos de trabajo?
Realizo una enorme cantidad de trabajo. La forma en que trabajo es muy rápida. Acabo de regresar del show en Londres, y tengo 300 cosas en ella. Algunas muy antiguas, otras recientes.
Descarto una tremenda cantidad de trabajos y digo «Ok, esto no va a funcionar». Me he vuelto muy bueno en descartar mis trabajo cuando no funcionan. Los directamente al tacho de basura, contrario a jugar y esas cosas que hacen los pintores. Tengo un poco de miedo a dibujar, y más miedo a pintar. Eso por eso que uso tijeras, y tengo muchas: cortas, largas, pesadas, para poder cortar cosas pesadas. Cortar y rasgar tiene algo de emoción. Si rasgas cosas, estas tienen un aspecto de hacer sido rasgadas, en contraste de una línea que tiene poca emoción.
No me puedo sentar, no importa dónde esté. Incluso si estoy en la playa de Cape Cod, estoy jugando con piedras. Siempre se trata de juegos. La palabra «juego» va muy bien con mi personalidad, incluso para realizar un símbolo que tiene que representar una empresa —llegar a tal símbolo es una forma de juego.
«Tengo un poco de miedo a dibujar, y más miedo a pintar»
6. ¿Tienes alguna pieza favorita en esta nueva presentación, Cut and Paste?
Me gusta todo lo que pega al instante, y eso no fue fácil de lograr. Por ejemplo, un póster que hice para una obra llamada Winston Churchill: The Wilderness Years, acerca de un periodo de tiempo cuando Winston Churchill estaba fuera de su cargo. En el gráfico, su rostro estaba escondido en el humo del cigarro, pero, casi todos los que ven el póster saben inmediatamente que se trata de él. Es original y convincente sin ser tan complicado —no tienes que pensar mucho para saber de qué se trata todo.
7. ¿Cuáles son los desafíos más grandes a los que te enfrentas ahora como artista y diseñador?
La tecnología es algo a lo que tienes que seguirle el paso. Se pueden tomar muchas más decisiones, existen miles de tipofaces. Yo las he reducido a una cantidad de opciones que funcionan para mí. Solía ser mucho más directo. Ahora es un poco más complicado.
A veces, el lado empresarial de las cosas —la preparación de hacer que el cliente entienda de dónde vienes, y comunicar eso de modo lo suficientemente inteligible para que pueda estar de acuerdo contigo— significa más trabajo que el mismo trabajo de diseño.
En Staff Creativa nos place informarte con noticias, novedades y consejos sobre diseño de logotipos. Y si deseas diseñar el tuyo, ¡no dudes en contactarnos!
Este artículo fue originalmente publicado en Co.Design, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!
Latest posts by Luiggi Santa Maria (see all)
- 3 razones clave por las que el SEO debería ser parte de tu estrategia digital en el 2022 - 22 noviembre, 2021
- Las mejores herramientas para monitorear tu reputación online - 28 junio, 2021
- ¿Qué tan importante es el contenido visual en el marketing online? - 13 mayo, 2020