redaccion y edicion de textos web

Sin duda, la buena redacción es la pieza más importante de un proyecto de diseño web. Sí, la redacción. Esto sucede desde antes del primer borrador y continúa hasta que el texto del diseño haya sido escrito, reescrito y editado innumerables veces.

Un diseño resaltante no lo llevará muy lejos si el contenido es escaso o insuficiente. Errores torpes o muy frecuentes, incluso contenido aburrido, podría llevar cualquier proyecto a la ruina. En este artículo, daremos un vistazo a lo que la buena escritura y edición pueden hacer por sus proyectos de diseño (asegúrese de tener en cuenta los ejemplos visuales, y como el texto y el diseño trabajan juntos a la perfección).

Escritura y edición para el diseño

La buena edición y redacción refina y perfecciona un proyecto. Son elementos comparables a la cereza de la torta. No es algo de lo que nos fijemos inmediatamente, salvo que estén haciendo falta.

Un buen diseño empieza con el contenido. ¿Cómo podrías saber cuál es la mejor manera de crear algo sin entender el mensaje en sí? Sin embargo, no es necesario que tengas todas las palabras para iniciar, es suficiente con tener la idea principal.

Los periodistas usan algo que se llama la pirámide invertida para escribir. En ella la información más importante es lo primero que se coloca, luego deben seguir hechos de menor importancia en el texto. Esta es una buena manera de acercarse a la escritura para el diseño. Llamar la atención de los lectores con las cosas importantes primero.

Al trabajar con escritura y lenguaje contemporáneos, debemos tener en cuenta algunos puntos claves:

  • La audiencia y cómo lee ésta.
  • Crear consistencia entre lo visual y lo textual.
  • La edición y revisión harán del trabajo algo más limpio y ligero.
  • El aspecto de las palabras en la pantalla.
  • Algunas veces es mejor contratar a un profesional.

Considera a tu audiencia

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El primer paso cuando estamos escribiendo para cualquier proyecto es pensar sobre nuestra audiencia, nuestro público. ¿Quiénes serán nuestros lectores? Así que necesitamos crear un texto que llame (y retenga) la atención de este grupo de personas. Ello incluye todo lo que respecta a la forma de escribir, el tono y uso de frases y palabras casuales.

Aunque gran parte del material en internet está escrito para los lectores de habla inglesa, esto puede no ser una pauta para todos los proyectos de diseño. Independientemente del idioma, tener un lector y hablante nativo ayuda a trabajar con el proyecto. Sutiles complejidades del lenguaje pueden hacer la diferencia entre algo de lectura fácil y accesible, a un producto torpe y aparentemente poco profesional.

Mantenga el estilo de la escritura para la mayoría de proyectos, simples y directo al punto (al escribir para un público específico se estrecha o se amplía un poco el vocabulario). Evita el excesivo uso de jergas o sobrecargar el texto con siglas. Como regla general, el texto debe estar escrito de tal forma que cualquier persona con un nivel de lectura de segundo de secundaria pueda comprenderlo fácilmente.

Incluso, los proyectos que se realicen con textos informales deben ser realizados con el mismo profesionalismo que los formales. Sin olvidar seguir las reglas de ortografía y gramática. Te aconsejamos hacer variaciones entre oraciones largas y cortas, así como crear una pequeña historia para mantener a la gente leyendo tu texto.

Consistencia entre el estilo de diseño y el texto

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El segundo paso es crear un texto y diseño visual que trabajen de la mano. Con mucha frecuencia, el diseñador trabaja en una habitación y el redactor en otra. Los mejores proyectos se dan cuando estos elementos colisionan.

Piénsalo de la siguiente forma: se encuentra diseñando un folleto para una banda de rock. El estilo es lo que se podría pensar cuando escuchamos la frase «rock and roll.» Las imágenes muestran a la banda en concierto, firmando autógrafos y asistiendo a una fiesta, pero el texto es bastante formal. Inmediatamente hay una desconexión entre lo que se ve y lo que lee. Con una reescritura del texto para darle un tono casual, las imágenes y las palabras se casarán en una forma perfecta.

Empieza con un esquema: los equipos de redacción y de diseño deben conversar acerca de los efectos visuales y de texto durante todas las fases del proyecto. Si un grupo empieza a cambiar el plan o curso de acción, todo el equipo tiene que estar al tanto de ello.

Mira algunos de tus proyectos favoritos – sitios web, carteles, libros – y tú encontrarás que el aspecto general tiene un tono distintivo. Las palabras y las imágenes (probablemente incluso la tipografía y las opciones de color también) todos trabajan juntos para crear un ambiente específico. Si alguno de los elementos está fuera, todo el proyecto se verá afectado.

Editar, editar, editar

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El tercer paso es la edición, nada hace brillar más un proyecto que una buena edición …¡o múltiples ediciones!
Empieza editando tú mismo, lee luego de haber finalizado el texto y trabaja para hacerlo más ágil y ajustado al punto. Luego, se lo entregas a otra persona para que lo lea y vuelve a trabajar sobre cualquier sección que haga que el lector pare. Si algo no es resuelto durante el proceso de edición, es muy probable que otras personas tropiecen con el error a la vista.

Después de dos leídas, pon a un lado el texto por un tiempo para volver a trabajar sobre él luego de varios días. Dale una nueva ronda de ediciones y cada vez que realices un cambio recuerda revisar la ortografía y que otra persona le de una revisión. Uno de los aspectos más difíciles de la autoedición es encontrar los errores propios.

Cuando estés editando recuerda revisar los puntos clave, tales como listas, características de lo que estás «vendiendo» y los precios o números en el texto. Imagina en formas de impactar textualmente con subtítulos para que se vea más fácil de leer. Piensa en largos bloques de texto, y si hay formas de romperlos con elementos más digeribles tales como listas o viñetas. Por último, durante la edición del producto para la web y las aplicaciones en línea, no te olvides de editar pensando en la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Adecuando las palabras

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El cuarto paso, hacer que las palabras encajen, que se adecuen. Este paso incluye una ronda más de edición. Una vez que tu texto «final» es colocado en el diseño, empieza el momento de trabajar con las palabras, las cuales deberán estar dispuestas de una manera lógica y legible.

Busca cortes extraños en las oraciones o frases que puedan hacerlas difíciles de entender. Los saltos de línea en los encabezados o subtítulos – trata de mantenerlos a una sola línea para la mayoría de los proyectos.

Verifica la coherencia global en los estilos de texto, de modo que el cuerpo del texto esté en un formato con un tipo de letra y tamaño universales, lo mismo para los encabezados y otros elementos. Mira algunos artículos como elementos de navegación y asegúrate que son similares en tamaño, número de palabras y el contexto. ¿Llaman a la acción? ¿Son claros y fáciles de entender? ¿Estás utilizando el fraseo consistente para estos elementos?

Contrata a un profesional

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Paso cinco, (o quizás el primer paso si es que no confías en tus habilidades como escritor) contrata a un profesional. Dependiendo del proyecto, esto podría ser la mejor solución si tienes un proyecto complejo o no tienes un escritor en tu equipo. A veces, también puedes simplemente contratar a un corrector de estilo para ayudar con los cambios y sugerencias.

No hay fórmula mágica cuando se trata de contratar a alguien. Esto se puede hacer de forma permanente si tu equipo necesitará un escritor frecuente o empleando trabajadores independientes. Cuando estés en la búsqueda de una nueva contratación, trata de dar un buen ambiente e impresión acorde al estilo del escritor, igualmente asegúrate que éste entone con tu trabajo y objetivos.

10 Consejos de escritura y edición

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Hemos hablado mucho acerca de la escritura, luego de este artículo solo pensarlo puede ser un poco abrumador. Aquí dejamos una lista de sugerencias y consejos simples y rápidos para ayudarte a producir en limpio tus proyectos:

  1. Usa un lenguaje sencillo.
  2. Sólo poner un espacio después de los puntos.
  3. Varía la longitud de las oraciones y párrafos..
  4. Añade varios elementos para romper con los bloques de texto largos, como subtítulos o citas.
  5. ¡Usa el corrector ortográfico!
  6. Evita la jerga y los acrónimos.
  7. Recuerda a tus lectores, escribe para ellos.
  8. No olvides contar una historia.
  9. Edita y copia varias veces.
  10. Crea y establece un tono coherente entre el texto y las imágenes.

Conclusiones

Un producto estupendo evoluciona constantemente durante el proceso de diseño del proyecto. Se necesita de trabajo en equipo, planificación y cooperación para escribir con éxito para un proyecto de diseño.

Las palabras deben encapsular la visión y misión de un proyecto. El diseño debe encajar, como los engranajes de un reloj, con las palabras. Y al final todo debe parecer que va de la mano. Si tienes dudas, edita, revisa y vuelve a planificar.

Fuente: Designshack

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Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
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