REALIDAD AUMENTADA

La realidad aumentada ya no es solo un montaje. Te damos un alcance sobre el futuro de esta emergente tecnología.

Todos hemos visto montajes torpes de realidad aumentada, pero no los menosprecies, el futuro de esta tecnología está lleno de promesas.

En este artículo, te guiaremos en una visita relámpago de lo que se trata la realidad aumentada, cómo se usa en la actualidad en formas entretenidas y dónde es probable que se desarrolle en el futuro. No importa en qué área del diseño trabajes, esto va a afectarte, así que sigue leyendo..

Lo básico

Antes de ahondar en el tema, veamos lo absolutamente básico. La realidad aumentada es diferente de la realidad virtual en una forma crucial, y la pista está en el nombre. En lugar de crear una nueva simulación de un ambiente desde cero, en el cual el usuario puede relacionarse, la realidad aumentada “aumenta” lo que ya está ahí al incorporar elementos interactivos digitalmente creados y controlados, la mayoría de las veces, en tiempo real directamente en tu visión del mundo.

Claro, al igual que la realidad virtual, esto requiere tanto de un software como un hardware: el primero para crear y controlar los elementos virtuales y el segundo para manifestarlos frente a tus ojos.

En algunos casos, esto es literalmente tan sencillo como una aplicación en un smartphone o una pantalla de una computadora, pero escala hasta los carteles de publicidad digital a gran escala, o en herramientas que revisten gráficos de realidad aumentada directamente en tu campo de visión

Realidad aumentada sin marcas

La realidad aumentada, por sí, sola, ha estado rondando por tu largo tiempo, claro, originalmente fue usada y desarrollada por lo militares, luego llegó a los consumidores, primero en la forma de hardware de consolas de juegos (el primer Playstation eye toy salió hace una década). Pero está en el rango y amplitud de las aplicaciones, al igual que al nivel de la interactividad, que se está desarrollando a una buena velocidad y está ganando un buen momento.

Mientras que la realidad aumentada solía confia en un distintivo gráfico “marcador” para desencadenar los elementos interactivos, no como un código QR. La tecnología sin marcas se está convirtiendo cada vez más común en los avances de la “localización y mapeo simultáneos” (conocido como SLAM) y ha hecho posible reconocer, por decir, una mano o un rostro en lugar de solo identificar la forma de un gráfico.

CASOS

Grand C-Max de Ford

Con el eslogan de innovation in your hands (Innovación en tus manos) la campaña de la camioneta Ford Ar 2011 para el Grand C-Max, producido por Ogilvy & Mather Visual, puso esto en práctica es una muy buena forma: permitió que lo visitantes de centros comerciales vean cómo se ensamblan autos por sí mismos, cargar la camioneta con maletas e, incluso, retroceder en las propias palmas de sus manos.

Trabajando con Mindshare Invention, Grand Visual también fue responsable de la campaña Angle Excite para la marca Lynx Excite, que hizo descender hermosas ángeles con aureolas encima de personas en la tienda Victoria Secret de Londres

El increíble paradero de buses

La realidad aumentada es una gran forma de obtener la atención de las personas —y eso es justo lo que hizo Pepsi en esta campaña. Usando una transmisión de video en tiempo real, las personas caen en la trampa de pensar que las pantallas son ventanas enormes. Las personas ven imágenes chocantes de monstruos, explosiones o animales salvajes en la calle que le dan a los pasajeros confiados el susto de sus vidas.

Nuevas variaciones

¿Qué ha hecho la realidad aumentada por nosotros? Bueno, las aplicaciones varían grandemente. Inevitablemente, la publicidad y los juegos son potencialmente lucrativos. El juego del libro de los hechizos de Sony para PlayStation 3 es un buen ejemplo. Mezcla tu sala con las mágicas maravillas del mundo de Harry Potter.

En recientes años, la realidad aumentada también ha estado haciendo visitas a tiendas y supermercados con usos más domésticos, entrando en las vidas de las personas con menos habilidades tecnológicas.

Lego Kiosks

Por ejemplo, en 2009, Lego presentó quioscos de realidad aumentada en sus tiendas, de modo que las versiones reales de sus modelos totalmente ensamblados puedan surgir de las cajas una vez que sean levantadas en las cámaras que se encuentran en las tiendas, dando una mejor idea de lo que hay dentro y añadiendo un poco más de diversión a la experiencia de compra.

Ahora la tecnología está evolucionando desde un modelo 3D emergente hacia un asistente personal inteligente que puede ayudarte a escoger. En la actualidad, IBM está en el proceso de desarrollar una aplicación de compra basado en la realidad aumentada que escanea los estantes de los supermercado en busca de productos que satisfacen tus criterios específicos —algo como un regalo de Dios para personas ocupadas o indecisas, y un verdadero hito de cuán lejo ha evolucionado la tecnología como un todo.

Panfletos de IKEA

Incluso los simples panfletos no está exentos de todas las opciones de ofrece la realidad aumentada: El reciente catálogo para IKEA de McCann Erickson integró varios niveles de interactividad con realidad aumentada, incluyendo armarios de puertas, decoración que se puede cambiar y más, para hacer la experiencia de búsqueda un poquito más entretenida.

Un panfleto de muebles que tiene vida y una aplicación que te ayuda a comprar la comida son usos muy específicos de una tecnología que, en primer lugar, podría convertirse es la forma como realizamos nuestras tareas diarias —no se requiere de un smartphone o una cámara web.

Información contextual

La realidad aumentada juega un gran rol presentando información contextual, es similar a la visualización heads up usada por los pilotos de combate. Ya se encuentra en el radar de Google, y no puedes dejar de notarlos en en Google Glass. Ya está en las calles, en las narices sus adeptos a través del acceso temprano al programa Explorer que ha estado recorriendo los Estados Unidos por un tiempo y que recientemente ha sido presentado en el Reino Unido.

El Google Glass puede ser proclamado por muchos como el siguiente paso de la evolución de la realidad aumentada, y ser lamentado por otros como una forma como Google está en todos lados, pero existe tecnología similar: una empresa estadounidense llamada Vuzix tiene varios conjuntos de lentes de realidad aumentada envolventes en el mercado que transmiten videos frente a tus ojos usando una pantalla LCD dentro de cada lente.

Lentes de contacto mágicos

Ahora, ¿qué sigue? Bueno, de acuerdo con Babak Parviz, los lentes ya no son la ultima noticia. Él ya ve más allá de eso trabajando en integrar el poder de la realidad aumentada en un par de lentes de contacto usando circuitos electrónicos transparentes, un LED en miniatura. Su trabajo lo ha llevado de la Universidad de Washington en Seattle a Google, donde trabajó tanto en el Glass y en el proyecto de lentes de contacto de Google, y también en Amazon.

Con el paso de los años tiene planeado añadir más cientos de pantallas LED, integrando los lentes en dispositivos de bolsillo para hacer que muestren textos e imágenes frente a tus ojos. ¿Emoción o miedo? Tú decides.

¿Has visto algún objeto relacionado a la realidad aumentada? ¡Coméntalo! Y no olvides de visitar nuestra página web www.staffcreativa.pe y contactarnos.

Traducido y adaptado de Creative Bloq. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

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