radiografía-marketing-digital

Un nuevo estudio de QDQ Media, la mayor agencia de marketing digital para los negocios, concretó que el 2016 para el marketing digital será “El año del video y de dispositivos móviles en estrategias de marketing”. Se prevé que durante todo el año la inversión en publicidad digital crecerá un 24 % mientras que el comercio móvil lo hará en un 48%.

Los datos del estudio, que reflejan las tendencias del marketing digital para este 2016, aseguran también que los principales canales de inversión seguirán siendo las redes sociales y blogs; sin embargo, este año, se podrán ver cambios como la explosión del video y audio online.

Así como en el 2015, el branded content mantendrá su protagonismo. Para la agencia de marketing digital, QDQ Media, las empresas deben tener como objetivo, en este 2016, ser relevantes en el mercado online. Deberá aportar un valor agregado a sus contenidos para que el público se identifique con estos. En este aspecto, se estima que el 71% de las empresas anunciantes realicen acciones y estrategias para fidelizar al público.

2016, el año del smartphone

El estudio asegura que habrá un crecimiento de hasta un 9% en la publicidad dirigida a móviles durante el 2016. Esto se debe a que la aparición de los smartphones, o también llamados teléfonos inteligentes, ha provocado un cambio importante en el marketing digital.

Durante todo el 2016, las inversiones de las acciones del marketing digitales para los dispositivos móviles se llegarán a multiplicar hasta por siete, según el estudio realizado por QDQ Media.

radiografía-marketing-digital-2

En la actualidad, el smartphone ha dejado de ser un complemento para los usuarios y se ha convertido en protagonista en el proceso de compra debido a los factores que ahora posee como la geolocalización en tiempo real, fundamentales para satisfacer las demandas de los usuarios en todo momento y de manera instantánea. La incorporación de estas funcionalidades en este sentido hará que el comercio móvil continúe su tendencia de crecimiento de manera ascendente, esperando llegar a alcanzar hasta el 48 por ciento este año.

El ingreso tan brusco de los smartphones al mercado obliga a pensar a los especialistas en marketing digital en estrategias multicanal en las que el móvil ya no será solo un complemento sino también volverlo el principal generador de tráfico para las empresas.

El video, la estrella de 2016

radiografía-marketing-digital-4

Para este 2016, el video online se convertirá en la apuesta principal dentro de las estrategias de marketing digital. Los nuevos formatos (gifs, experiencia 360°, videos interactivos, entre otros) hacen que los videos sean más atractivos para los usuarios y además calzan perfectamente en el universo de las estrategias SEO.

Tanto así que se prevé que para todo el año 2016 el 80 por ciento de los usuarios de Internet, entre consumidores nativos y digitales, consumirán videos online. Para el marketing digital esta es una oportunidad única que podrá ayudar en el posicionamiento en buscadores SEO así como ganar relevancia en la red.

Nuevas plataformas sociales

En las principales y habituales plataformas que hoy en día usamos como Facebook o Twitter, para este año 2016, se prevé una gran pérdida de peso en favor de otras nuevas redes sociales que están alcanzando su propio auge como Instagram, Snapchat o LinkedIn. Estas plataformas virtuales ofrecen un aspecto mucho más visual y el vídeo es una pieza clave para llegar al usuario.

En tanto al lado del social media cada vez se enfocará más en los procesos corporativos de las empresas y las apps de mensajería que para este 2016 en el marketing digital se consolidará estratégicamente en los planes de marketing.

radiografía-marketing-digital-3

Asimismo, las redes sociales para los usuarios se convertirán también en puntos de venta. Gracias a la integración de llamadas a la acción, los usuarios podrán adquirir directamente desde estas plataformas los productos deseados. Esto sumado al aumento de los pagos móviles, con ofertas, cupones o recompensas, lleva a que la agencia de marketing online QDQ Media considere que 2016 sea la consolidación del comercio móvil.

El avance que ha logrado alcanzar el sector tecnológico en el marketing digital ha provocado el desarrollo de este mismo teniendo como destino estrategias multidispositivas.

Tendencias de Marketing Digital para 2016

radiografía-marketing-digital-5

Para este año, todo parece indicar que la tendencia líder en cuanto a estrategias de marketing digital cambiará, según el prónostico en Cliento MX será Marketing Automation, seguido del Content Marketing y finalmente de Big Data.

Recordando, la principal ventaja de Marketing Automation es que conforme se va monitoreando el ciclo de vida de los leads, se puede ir viendo cuáles son las áreas de oportunidad ya sea para redireccionarlos hacía otro workflow o motivarlos a participar más con la marca trabajada. Con esto, se podrá acortar el proceso de venta. Por este tipo de ventajas en la práctica sorprenderá más durante este año y a quiénes han apostado por tener un mejor ROI a través de marketing digital.

De manera curiosa, el Big Data que sigue al Marketing Automation en el pronóstico dado por Cliento MX, tiene un efecto directo sobre el éxito que tiene la automatización de la marca, ya que si analizamos profundamente la calidad de los datos que vamos obteniendo en el branding, la segmentación será mucho más específica, lo que nos permitirá tener mejores resultados.

Bajando la mirada en el ranking de pronóstico de Cliento MX, podemos observar que han surgido nuevas tendencias relacionadas directamente a las decisiones de compra de los usuarios, algo que todos los especialistas en marketing digital debe tener presente para su marca y público.

radiografía-marketing-digital-6

Una de las principales razones que hay detrás del incremento en el comportamiento de los leads se debe al uso de dispositivos móviles, como ya lo había mencionado el estudio de QDQ Media, por parte de los consumidores al seguir estímulos que los incitan a realizar búsquedas desde un Smartphone o Tablet. Esto resulta casi siempre una experiencia diferente y en ocasiones desagradable al visitar sitios que no cuenten con la optimización para móvil. De esta manera, si no se tiene un marketing digital apropiado para el público nativo digital, este se verá afectado en la percepción del usuario sobre el producto o servicio que está buscando.

Conclusiones

Esperamos que con este artículo hayan comprendido la importancia que tendrá el marketing digital durante todo el 2016 y las tendencias que traerá según el estudio de QDQ Media y Cliento MX. Hay muchas expectativas en el crecimiento que habrá en este año sin dejar de mencionar la principal presencia del video en sus diferentes formas, como GIF, animaciones, entre otros. Estos nuevos formatos son herramientas que facilitarán la búsqueda en SEO y la consolidación del comercio móvil. Este año hay muchas sorpresas, en especial para social media.

Otra conclusión a la que podemos llegar, tras esta nota son las ventajas que ofrece el mundo digital, especialmente en temas de marketing digital que actualmente nos han llevado a trabajar en conjunto con dos o más tendencias a la vez como ya las hemos mencionado. Esto en conjunto con lo que se ha ido convertido una práctica habitual a la que el equipo de marketing de cada empresa debe irse adaptando comenzando con el cambio de la visión de la empresa y permita así que los avances tecnológicos actualicen y refresquen la marca.

Sobre Staff Creativa

En Staff Creativa somos expertos en la conceptualización, creación y diseño de identidades. Conocemos la importancia de un diseño de logo original y es por eso que nos comprometemos con cada pedido que se nos pone delante. No dudes en consultar nuestros servicios, estás a solo un clic de distancia.

Deja una respuesta