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El marketing de contenidos es clave para crear contenido de buena calidad y atraer, informar y captar una audiencias mientras se promociona una marca.

«El contenido es cualquier cosa que añada valor a la vida del lector». —Avinash Kaushik, Google.

En el pasado, las empresas en línea solo se concentraban en las palabras clave y cómo podían mejorar su posicionamiento en los resultados de motores de búsqueda a través de directorios, foros y otras tácticas de construcción de enlaces. Después del lanzamiento del algoritmo Panda, los profesionales del marketing se dieron cuenta que debían ser más selectivos y que su contenido necesitaba ser relevante para captar a su audiencia. De hecho, ahora los motores de búsqueda necesitan un contenido de calidad y bien estructurado para posicionar mejor a las empresas, ya que el marketing de contenidos es considerado entre las tendencias más importantes en el mundo digital para los años 2015 y 2016.

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Algunos descubrimientos clave, de acuerdo con una reciente investigación realizada por Hubsopt y Smart Insights, eso agregar valor al marketing de contenidos de hoy:

  • El 71 % de las empresas están creando más contenidos ahora comparado con 2014.
  • Las empresas creen fervientemente en el poder del marketing de contenidos . Solo el 30 % de los encuestados no ve esta oportunidad.

Cómo el marketing de contenidos puedes mejorar tu posicionamiento en motores de búsqueda

En la actualidad, la clave para ganar visibilidad en línea es generar contenido persuasivo, único y relevante. Veamos algunas de las tácticas de marketing online que las empresas pueden aplicar para captar audiencia mientras incrementan el número de las veces que las personas comparten su contenido y los enlaces naturales en la web.

1. Publicaciones en blogs

Crea un blog para tu negocio o colabora con escritores y editores de influencia con un artículo invitado con temas atractivos acerca del sector donde te desempeñas o solo escribe acerca de tu negocio. Si mantienes tu blog al día, incluye botones para comparte, así es probable que incrementes la visibilidad de tu página web y construyas una enlace vital hacia la misma. Sin mencionar que la creación de contenido compartido en un blog da un sentido a la comunidad.

Consejo: Coloca tu contenido en el mismo dominio como un subdirectorio, es decir, usa website.com/blog y no blog.website.com. Así, también obtendrás el valor SEO en tu dominio principal.

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2. Social Media

Las páginas de redes sociales y las de análisis establecen la reputación de una página web, mejoran la captación de los consumidores e incrementan la visibilidad en línea. Además, estas plataformas permiten que tu empresa coloque tus publicaciones o formule tus anuncios basados en los intereses de la audiencia o la ubicación geográfica para poder incrementar el ROI. Las señales sociales ya se han convertido en un factor importante el algoritmo de posicionamiento.

Consejo: Usa un calendario de contenidos. A excepción de las publicaciones estándar, tu calendario puede incluir cualquier fecha o evento importante en tu sector para el cual podrías crear contenidos.

3. Campañas por correo electrónico

Si tu empresa cuenta con un lista de suscripción de correos electrónicos, has identificado una audiencia que está interesada en lo que ofreces, así que puedes crear campañas de correos electrónicos con contenido relevante y, definitivamente, mejorar tus ventas. También puedes incluir enlaces hacia tus publicaciones de blog o enviar ofertas personalizadas a tu audiencia.

Consejo: Incluye botones de compartir en redes sociales al final de tus boletines para fomentar promoción adicional de tus servicios/productos.

4. Imágenes y videos

El marketing de contenidos es contar historias. El uso de imágenes y videos con títulos descriptivos y texto alternativo en tu presencia online mejorará la experiencia de usuario y mejorará tu posicionamiento ya que los textos con imágenes parecen tener prioridad en las paginas de resultado de búsqueda por encima de páginas con solo texto. Tu SEO visual es una realidad porque el marketing de videos en YouTube está guiando el camino.

Consejo: YouTube es el segundo motor de búsqueda más popular del mundo, así que el contenido relevante, las palabras clave en el título descripción y las etiquetas puede generar una gran cantidad de enlaces y tráfico hacia tu página web.

Estudio de Caso – Red Bull

Red Bull, la bebida energizante más famosa, apoya su propia cultura a través de una estrategia de marketing de contenidos exitosa al trabajar en varios medios. La estrategia general que Red Bull sigue está centrada en los valores de la marca, en exceder tus límites e ir más allá de lo que soñaste posible, a través de deportes extremos y otras acciones.

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Con la ayuda del SEO y SEM, Red Bull ha logrado una asociación con cualquier búsqueda sobre deportes extremos o de aventura. Pero fue por más. Red Bull no solo tiene su propia casa de medios (Media House), sino también su propio canal televisivo por la web, radio, juegos en línea, revistas impresas, películas y base de datos digitales. Red Bull TV está disponible para todos a través de computadoras, tablets y otros dispositivos móviles. Su página web se concentra en actividades como aventuras, motosports y incluso deportes virtuales, para aquellos que prefieren vivir al extremo. Sin mencionar que YouTube es el socio más grande de Red Bull. Deja que la estrategia de marketing de contenidos que sigue Red Bull te muestre el camino y te inspire a crear la tuya propias con base en tus valores de marca.

Consejos especiales para juntas todas las piezas del rompecabezas

El objetivo es brindar a los usuarios un contenido que sea optimizado para los motores de búsqueda y que, a su vez, promueva captación y habladuría. Aquí tienes unos consejos para lograr esta meta:

1. Investigación de palabras clave

Identifica las palabras clave principales para tu contenido y algunas palabras relacionadas. Luego, úsalas en los encabezados de tu contenido y también en el contenido. La investigación de palabras clave es que tienes que hacer para tu marketing de contenidos y puede ayudarte a apuntar a las palabras clave de cola larga, de modo que este puede colocar tu contenido donde es relevante en tu página web. Puedes usar herramientas gratuitas como Google Adwords Keyword Planner o Google Trends’ Hot Searches para crear contenido alrededor de temas bastante buscados.

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2. Estrategia

No olvides crear una estrategia. Define tus objetivos (conciencia de marca, tráfico incrementado o resultados SERP), tu audiencia existente y potencial (revisa tu seguidores en las redes sociales, quién revisa tus correos, etcétera) y analiza todos los datos disponibles. Solo cuando hayas hecho todo esto, serás capaz de juntar textos e imágenes y crear un contenido de buena calidad con una llamada a la acción clara y luego ser recompensado con un PageRank más alto.

3. Monitorea resultados

Puedes medir todos los componentes de tu marketing de contenidos a través de Google Analytics y revisa principalmente el tráfico de referencias. Los canales de social media y Mailchimp también te dan la oportunidad de monitorear tus campañas de marketing de contenidos y acciones. La mejor forma de entender lo que sucede con tus acciones y monitorear y analizar métricas clave. También puedes trabajar con un CRO (Optimización de tasa de conversión) realizando pruebas y convirtiendo impresiones en clics.

Conclusión

De acuerdo con un reciente artículo de AdWeek, el contenido efectivo debe cumplir tres condiciones:

  1. contener historias atractivas y cautivadoras,
  2. estar relacionada con la audiencia y
  3. desencadenar una respuesta/acción.

Al crear una sinergia de marketing de contenidos y optimización en motores de búsqueda (SEO), mejorarás tus enlaces y otras señales en los motores de búsqueda que incrementarán tu posicionamiento general. Y recuerda:

«Hazlo sencillo. Hazlo memorable. Haz que sea atractivo a la vista. Haz que sea divertido de leer». —Leo Burnett.

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Este artículo fue originalmente publicado en Web seo analytics, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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