pokemon-go-aplicativo-móvil-1

Quién diría que de una simple broma por el día de los inocentes, surgiría la idea de desarrollar una de las aplicaciones móviles populares de hoy en día. Me refiero a Pokemon GO un juego de realidad aumentada que permite al usuario capturar pokemones por las calles, y de esta manera, convertirse en un maestro Pokemon. Un sueño anhelado por muchos desde la infancia y que ahora es una realidad.

Hasta la fecha, la aplicación tiene más de 10 millones de descargas en la plataforma Google Play, superando descargas de otras aplicaciones como Tinder y Candy Crush. También el número de usuarios ha superado al de Twitter, que llegan a los 100 millones. Y se ha registrado que son cada vez más personas las que pasan tiempo en esta aplicación en lugar de WhatsApp (Milenio.com)

pokemon-go-aplicativo-móvil-2

La popular aplicación estuvo disponible en primera instancia en Australia y Nueva Zelanda. Luego, en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido y hoy acaba de llegar a todo Sudamérica, causando un furor total en nuestro país.

Pero, ¿cómo surgió este fenómeno mundial?, en la agencia digital Staff Creativa, hemos recopilado todo lo que necesitas saber.

Pokemon Go: idea que surgió de una broma

Todo comenzó en abril de 2014, cuando Google lanzó a través de un video promocional el “Pokemon Challenge” para su aplicación Google Maps. En el video, el vicepresidente de la aplicación invitaba a los fanáticos de la franquicia japonesa a encontrar y capturar a los Pokemon que se encontraban en diferentes partes del mundo y, de esta manera, ser la persona que ocuparía el cargo de maestro Pokemon

pokemon-go-aplicativo-móvil-3

Si bien esto era solo una broma por el Día de los Inocentes, hubo alguien que sí lo tomo en serio, y ese fue John Hanke, profesional experimentado en el mundo de los videojuegos y el creador de la popular aplicación Google Earth.

En el 2010, Hanke fundó Niantic Lab, empresa que años después unió fuerzas con Nintendo, Google y Pokemon Company para desarrollar este proyecto y así sacar a la luz Pokemon Go.

Ingress, principal antecedente de este fenómeno

Pero, ¿qué hizo pensar a Hanke que esta inocente broma de Google podría ser viable? La respuesta está en una sola palabra: Ingress. Un juego de realidad aumentada creado por su compañía Niantic Lab. Esta aplicación sirvió como principal antecedente, pues la tecnología que se aplicó en ese juego era la necesaria para hacer real Pokemon Go.

En Ingress, los jugadores debían recorrer las calles para visitar lugares emblemáticos de una ciudad con el fin de conseguir puntos, armas, y artículos que servirían para combatir otros bandos. Pokemon Go funciona, como sabemos, de la misma manera pero con personajes de la serie animada.

pokemon-go-aplicativo-móvil-4

Cabe mencionar que Niantic recibió elogios en el mundo de los juegos por la estrategia que utilizó para Ingress, la misma que ha sido aplicada en Pokemon Go y que consiste en tomar ventaja de lugares reales, y utilizar una narrativa atractiva que rápidamente enganche a miles.

No todo es color de rosa

Con cualquier lanzamiento, llega las críticas y Pokemon Go no fue la excepción. No hay duda que la aplicación es un éxito internacional, sin embargo, existen detractores que han dado a conocer opiniones poco favorables, que en general resumen el hecho de que el juego incita las personas a interesarse más por una realidad distinta a la que vivimos.

A esto se añade algunos eventos a nivel mundial que han ocurrido a causa del uso del Pokemon Go. Por ejemplo, el Ministerio de Defensa en Alemania dio a conocer casos de personas que juegan cerca a los cuarteles y temen que se utilice esta aplicación como excusa para obtener información confidencial.

pokemon-go-aplicativo-móvil-5

En Estados Unidos reportaron la detención de tres adolescentes mientras buscaban Pokemon alrededor de un establecimiento nuclear en Ohio. Mientras que la ONG Bosnia puso en advertencia a todos los jugadores sobre el peligro de entrar a los campos minados que existen todavía en el país.

A penas se pudo acceder a esta aplicación en nuestro país, la Policía Nacional, haciendo uso de su buen estilo, publicó en sus redes sociales un post con diversos consejos de seguridad bajo el título “Lo que debes saber si vas a ser un maestro Pokemon” donde indica las medidas de seguridad que debes tomar si utilizas el juego. A todo esto se suma el hecho de que la misma aplicación también ofrece consejos de seguridad que aparecen cada vez que ingresas él.

Conviértete en todo un maestro Pokemon

pokemon-go-aplicativo-móvil-6

Lograr el título de maestro Pokemon no es complicado, simplemente el jugador debe recorrer las calles de la ciudad a través de su dispositivo móvil en busca de estos personajes y al llegar a un nivel avanzado (a partir del nivel 5) podrá ingresar a gimnasios para entrenar y llevar a cabo batallas, en donde los Pokemon se enfrentan al igual que como se juega en las consolas. Tanto los gimnasios como las “pokeparadas” se encuentran ubicadas en lugares emblemáticos como Larcomar, la Plaza San Martin o de interés social como parques, institutos, entre otros. En las “pokeparadas” los jugadores pueden recoger diferentes artículos como pokebolas, pociones y huevos que serán muy útiles para seguir jugando.

pokemon-go-aplicativo-móvil-7

Pokemon Go es el resultado de una idea que surgió por un anécdota y que cumple con un objetivo compartido tanto por el fallecido presidente de Nintendo, Soturu Iwata, y el creador John Hanke: crear un juego que incite a todos a salir de sus asientos, a ponerse en movimiento y sobre todo, a conectarse entre sí. Y así lo lograron. Aprovecharon el éxito de las aplicaciones móviles y trajeron a la vida un fenómeno mundial, que ya contaba con miles de seguidores y quienes en estas semanas experimentaron la nostalgia de hacer realidad una etapa de su infancia.

Deja una respuesta