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¿Qué es la personalidad de marca? No, no es una pregunta capciosa. ¿Es tu marca formal, divertida o socialmente consciente? Identificar y definir la identidad y personalidad de tu marca es crucial. Incluso si no la defines, alguna clase de personalidad nacerá por si misma. Es por ello que es mejor pensar en la personalidad de marca de tu empresa. ¿Quién quieres que sea tu marca?

¿Qué es la personalidad de marca?

pagina web old spice La personalidad de marca es un conjunto de características emocionales y asociativas conectadas a una empresa o marca. Estas modelan la forma en la que las personas sienten e interactúan con una empresa. Con frecuencia la personalidad de marca refleja la personalidad de su base de clientes objetivo. Las marcas pueden tener una variedad de tipos de personalidades y, si no se definen, estas podrían cambiar día a día (lo que puede confundir a clientes y usuarios). La idea de una personalidad de marca se aplica a grandes y pequeñas empresas, y a cualquiera que tenga una presencia online. Esto significa que tu -como freelancer, diseñador o desarrollador- eres una marca en ti mismo si es que tienes una página web o si participas en redes sociales. Cultivar y cuidar esta personalidad puede ser un factor clave para lograr el éxito.

Tipos de Personalidad

mailchimp website Antes de enfocarte en buscar una personalidad de marca para ti o tu empresa, haz una pequeña investigación. Conócete a ti mismo, qué es lo que vendes y quiénes son tus clientes. Luego juega con las opciones; que tipo de voz se relacionaría de mejor forma con tus clientes objetivo. Finalmente, crea y establece esa voz. Un manual de marca ayudará a mantener a todos enfocados, y creará una personalidad de marca única y consistente. Entonces, ¿que tipo de personalidad de marca se ajusta mejor a mi empresa? Empieza por pensar en la historia de tu marca. ¿Cómo describirías tu producto, tu página web o tu negocio a alguien que recién conoces? Los tipos de personalidad de marca pueden dividirse en 5, de acuerdo a un estudio desarrollado en 1961 (Las 5 dimensiones de la personalidad de marca). De hecho, todo esto le resultará muy familiar a cualquiera que haya tomado un test de personalidad. Estas 5 son: apertura a experiencias, conciencia, extroversión, agradabilidad y neurotismo. A partir de esos 5 tipos se desarrollaron sus paralelos para los temas de marca: sinceridad, emoción, capacidad, sofisticación y robustez. Casi cualquier marca puede ser descrita como una de estas 5 personalidades (o lo opuesto a una).

Personalidad vs Identidad

apple website Ahora que estás pensando en la personalidad de tu marca, no confundas el concepto con la identidad de marca. La personalidad es la asociación humana, y emocional, a una marca. La identidad es la imagen creada y usada por la empresa para relacionarse con sus clientes. Una identidad puede incluir muchas formas de comunicación y herramientas visuales como logos, colores y tipografías. Pero, ambas hacen simbiosis. La identidad de una marca debe ser parte de su personalidad. Una voz divertida no significa nada si el logotipo y las imágenes son demasiado formales. Es importante crear una voz y herramientas visuales que trabajen juntas. El artículo «Designing for Emotion» (Diseñando para Emociones) de Aaron Walter es una excelente lección de branding, personalidad e identidad, y es de lectura obligada si quieres aprender más y adentrarte en algunos casos de estudio.

Test de Personalidad de Marca

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Y entonces, ¿qué tipo de personalidad de marca quieres tener? Piensa en el nombre de tu empresa. Dilo en voz alta. ¿Qué otras palabras te vienen en mente? Ahora usa este ejercicio fuera de tu oficina. Hazle la misma pregunta a diferentes personas. Muéstrales una copia de tu logo y vuelve a preguntarles. ¿Qué tipo de respuesta obtienes? Pon todas estas respuestas juntas y empezarás a ver como se va formando la personalidad de tu marca. ¿Coincide esta con lo que tu tienes en mente? Mientras sigues pensando en la personalidad de marca, piensan en lo que eres y lo que deseas ser. Aquí tienes unas comparaciones para empezar:

  • ¿Formal o divertido?
  • ¿Grande o pequeño?
  • ¿Aburrido o sorprendente?
  • ¿Reservado o extrovertido?
  • ¿Con estilo o clásico?
  • ¿Premium o económico?
  • ¿Masculino o femenino?
  • ¿Rígido o flexible?
  • ¿Joven o maduro?
  • ¿Encantador o amistoso?

Diseñando para formar la personalidad

channel website Una vez que determinas tu personalidad, es hora de empezar a diseñar en base a esta. Se debe crear un conjunto de gráficas que muestren dicha personalidad y estilo. Los elementos clave son el color, la tipografía y las imágenes. (No olvides crear tu manual de marca y una guía de estilo visual). Así como las palabras generan voz, las gráficas generan emociones. Algunos colores pueden hacerte sentir feliz o triste, las tipografias pueden verse como femeninas o masculinas, las imágenes pueden ser oscuras y misteriosas, o atractivas y felices. Otros elementos pueden verse como neutros emocionalmente -como la tipografía Helvética o el color marrón, los cuales toman las propiedades de los elementos que los rodean. Todas las asociaciones que usemos deberán alinearse con la marca. Aquí algunos elementos comunes y sus asociaciones:

Color

  • Color cálido: feliz, estimulante, activo
  • Color frío: calma, relax, serenidad
  • Sin color: rígido, sombrío, simple
  • Color complementario: armonía, tranquilidad, calma
  • Color de contraste: fuerte, activo, impactante, caótico, enérgico
  • Saturación: intensidad, fuerza

Tipografía

  • Serif: formal, confiable, maduro
  • Sans serif: informal, agradable, moderno
  • Script: usualmente femenino, elaborado, especial
  • Mayúsculas: impactante, fuerte, insistente
  • Minúsculas: informal, relajado
  • Mayúsculas y minúsculas: confiable, sólido, expectante

Imágenes

  • Imágenes sin bordes: informal, divertido, sorprendente
  • Imágenes con bordes fuertes: fuerte, impactante
  • Imágenes con bordes finos: maduro, honesto

Otros elementos

  • Elementos cuadrados: formal, predecible, maduro
  • Elementos circulares: informal, divertido, moderno
  • Alineación: las alineaciones comunes son más formales (izquierda y justificado), mientras que las alineaciones a la derecha y centradas son más casuales y caóticas
  • Espacio: Más espacio crea un sentido de organización y armonía, mientras que elementos demasiado amontonados crean la imagen de desorden y caos.

¿Cómo se crea la personalidad de marca?

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Ahora qué estás pensando en la personalidad de marca y lo que significan cada uno de los elementos que la componen, ¿cómo creas dicha personalidad? Uniendo todo en una variedad de plataformas. Entiende y conoce las características y el tono de tu marca. ¿Cuáles son las cinco frases clave que definen tu marca? ¿Cómo puedes comunicarte usándolas? Asegúrate de que todos los que hablen en representación de tu marca conozcan su personalidad, voz y estilo. Si tu marca es divertida, debe serlo en la página web y en Twitter, por ejemplo. Y luego sólo empieza. Sal y deja que tu marca adquiera vida propia.

Conclusión

Algunas de las más notables personalidades de marca existentes incluyen a empresas como Nike, Old Spice, Mail Chimp, Pepsi, Apple, Axe y muchas otras. Estas personalidades han existido por buen tiempo y han ido evolucionando.

¿Cuál es la personalidad de tu marca? ¿Cómo llegó a formarse? Nos encantaría que dejes tus comentarios al respecto.

6 Comments

  • basttan@gmail.com' Bastián Saldías dice:

    Hola!
    Estoy haciendo mi práctica de Brand Manager y justamente el período en el que esté acá se va a basar en esto: personalidad de marca.

    Está muy bueno esto, me ayudó mucho al ir pensando en el camino. Espero que sirva y lo voy a poner en práctica.

    Gracias 😀

  • secreanlogotipos@gmail.com' antonio dice:

    Hola, buenas noches, estaba navegando por la red buscando cosas de brading y de marca y me encuentro con tu
    articulo que es demasiado bueno, muy buenos ejemplos, tips e imagenes, va directo a mis favoritos

  • epereira@pastascapri.com' Eduardo Pereira dice:

    Excelente artículo, les sugiero incluir el efecto que causa en la psicología de la decisión de compra. Saludos desde Venezuela.

  • esdigitald@gmail.com' Jorge Luis dice:

    La identidad digital es muy importante pero también hay que tener en cuenta la parte publicitaria gráfica e impresa.

  • janine_landin84@hotmail.es' Luz Landín dice:

    Estoy realizando un trabajo de creación de marca y este artículo me ha servido de mucho

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