paginas web

De seguro has notado que, en la actualidad, la mayoría de páginas web de agencias de diseño web, diseñadores, starups, o incluso productos y blogs personales lucen un poco similar. Aunque no lo hayas notado, es probable que hayas leído sobre eso.

En este sentido, ¿cuán preocupante es que cada página web ahora parezca una copia de la otra? Ya se pueden escuchar los gritos y las antorchas flameantes de la multitud de usuarios del internet.

Desde hace un par de años, una tendencia visual común ha empezado a ser notable online. Ya lo has visto: una página con máxima anchura, un fondo de pantalla de video con un video o imágenes que ocupan toda la pantalla, un texto H1 centrado en la imagen destacada, un logo en la parte izquierda y un botón hamburguesa en la parte derecha que revela el menú transparente superpuesto.

Acabo de describir la página web de Airbnb, la tuya o, incluso, la mía. Esto también es, de una forma, un reflejo de lo que los usuarios esperan de una página web. Los patrones de diseño existen para dar a la interfaz una composición recomendada para su función y controles y, al mismo tiempo, tienen en mente las expectativas de sus usuarios.

Ahora el usuario está muy acostumbrado a este tipo de esquema. Al ser reconocible y familiar, es cómodo de usar. Un diseñador web, al saber eso, sigue aplicándolo, repitiendo el círculo y evitando la innovación. Pegarse mucho a los mismos patrones una y otra vez termina limitando la creatividad y a todos nos gustaría evitarla donde sea posible. No obstante, las expectativas de los usuarios son algo que siempre deben ser consideradas cuando se diseña una página web por, al final, ellos con quienes importan.

¿Cómo llegamos a esto?

Existe más de una razón. El súbito boom del interés en el diseño web —debido a su simplicidad— la evolución de las páginas web responsive y los videos nativos con HTML5, todas estas cosas ayudaron a que esta tendencia visual gane popularidad. Todas estas tecnologías juntan facilitaron, más que nunca, la creación de páginas web más atractivas, creativas e interactivas; y la ironía más grande es que también ayudaron a crear una apariencia estandarizada.

paginas web 03

Con la evolución tecnológica por la que nuestros dispositivos y computadoras han pasado durante los últimos años, más y más diseñadores desean hacer el mejor uso posible de estos dispositivos. Las páginas web responsive no permite diseñar experiencias muy flexibles que hacen el mejor uso de nuestras pantallas, desde teléfonos móviles hasta las pantallas de TV. Las transiciones CSS, JavaScript y los mejores y más actualizados estándares web nos permiten crear experiencias incluso más interactivas que funcionen buen en los diferentes dispositivos.

¿Por qué reinventar la pólvora?

Otro punto que contribuyó con esta apariencia común es la proliferación de infraestructuras front-end que han sido creadas en los dos últimos años. Llegan en esquemas y estilos precreadas para formas, textos y botones, sistemas de cuadrículas y media queries para facilitar la creación de páginas web responsive a desarrolladores web.

Las infraestructuras como Boostrap de Twitter y Foundation de Zurb son usadas por los desarrolladores y diseñadores de todo el mundo para sus proyectos comerciales y personales. Esto genera desarrollos más rápidos y menos presupuesto para sus clientes, todo mientras evitan el problema de reinventar la pólvora para las necesidades básica de las páginas web.

Ahora se crean, venden, compran y usan temas y plantillas más que nunca. Puedes encontrar muy buenas y bien desarrolladas plantillas para usar y adaptar a una variedad de diferentes diseños y propósitos, lo que permite a los diseñadores (o incluso no diseñadores) construir sin tener un conocimiento profundo de desarrollo web.

De alguna forma, las infraestructuras y plantillas solo están ayudando a obviar un paso en el proceso de diseñar una página web. Piensa en eso como si fuese un paquete de salsa para pasta: no será igual que una hecha en casa, pero sigue siendo deliciosa.

Un internet hecho por todos y para todos

Casi todos usan el internet. Ha evolucionado al punto de estar considerado casi una necesidad comparado con la electricidad y el agua porque el internet es conocimiento, y el conocimiento es poder.

paginas web 01

El internet está evolucionando de una forma que el «usuario» ya no es solo un «visitante». También existen creadores que generan contenido y comparten sus propias ideas y puntos de vista ya sea a través de textos, videos o sonidos. Y aunque todos puedan crear y compartir contenidos, no todos saben cómo diseñar o desarrollar una página web. Así que es para tales personas que recursos como los temas y plantillas son útiles.

Las soluciones autoalojadas como Squarespace también están permitiendo a cualquiera crear una página web en un editor visual y publicar con solo un par de clics.

La creatividad no está muerta

Es cierto que, en la actualidad, muchas páginas web lucen bastante similar, pero eso no significa que la creatividad esté muerta. Por el contrario, estos son tiempos emocionantes para los diseñadores y desarrolladores, la tecnología web nunca ha tenido tanto poder como lo tiene ahora.

paginas web 02

La compatibilidad de los navegadores con WebGL, videos y audios en una página web sin plugins permite usos incluso más creativos. Además, existe la realidad virtual, realidad aumentada, geolocalicazión, sensores integrados en los teléfonos y Web Sockets para permitir experiencias interactivas en tiempo real en múltiples dispositivos. Todas estas tecnologías pueden unirse para crear experiencias de usuario geniales y diseños grandiosamente diseñados.

No se trata de videos en pantalla completa como fondo, se trata del concepto y el contenido y la creatividad más allá de la experiencia. Concéntrate en las capacidades de los dispositivos, en el alcance y el potencial de estas tecnologías para crear diferentes y comprometedoras experiencias. No hagas lo que todos hacen y no sigas la tendencia solo por seguirla. Sé creativo y da rienda suelta a esa creatividad a través de páginas web responsive y de pantalla completa, usando 3D, videos y audios, para crear experiencias y no solo páginas web.

Está bien

No, no estamos preocupados de que muchas páginas luzcan de manera similar. Es solo un síntoma de los recursos comunes con los que contamos, y creemos que es bueno que los diseñadores web tengan más herramientas online para crear su propio contenido y expresarse con más facilidad.

Staff Creativa es una agencia especializada en el diseño de páginas web en Lima, Perú. Generamos páginas web modernas, atractivas y funcionales, con lo mejor de la tecnología actual. Revisa nuestro portafolio de clientes para obtener una muestra de lo que podemos lograr para tu empresa. Si ya te convencimos, contáctanos!

Traducido y adaptado de Web designer depot. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

Deja una respuesta