Website del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico, desarrollado por Staff Creativa

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Conforme los usuarios se acostumbraron a buscar la información siempre en internet y se volvieron más exigentes con la información que consumen y con el formato en que se presenta, contar con una página web moderna y eficiente se volvió una obligación. Y mucho más para cualquier entidad educativa, cuyo público objetivo (en su mayoría jóvenes y menores de edad) prefieren una home que enganche, seduzca y provoque navegar. Un mérito en nuestro concepto son las páginas del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico o la del Grupo Educativo Discovery, el joven portal de esta institución educativa que se encarga de la formación, capacitación y especialización de jóvenes emprendedores en las áreas de Hotelería, Aviación Comercial y Gastronomía. Las páginas mencionadas tienen todo lo necesario para que la experiencia de usuario sea óptima. Títulos claros, áreas temáticas bien diferenciadas, adaptabilidad a todas las resoluciones y dispositivos (tablets, smartphones, desktops, etc), navegabilidad, rapidez, vistosidad, etcétera. Por eso son exitosas y el número de visitantes va en constante crecimiento.

Portal del Grupo Educativo Discovery, desarrollado por Staff Creativa

Portal del Grupo Educativo Discovery, desarrollado por Staff Creativa

Esta última lista de atributos citados hace pensar nuevamente en las características que debería tener una web de una educación educativa de nivel. Y la primera que podemos mencionar en ese punto, es la más obvia: el diseño, pero el diseño adaptado a lo que piden estos tiempos. Del mismo modo que evolucionó el diseño de vehículos, de ropa o de logotipos, también el diseño web cambió. Hoy estamos acostumbrados a plataformas con diseños sumamente cuidados y poco a poco nos hacemos más exigentes. Además, los buscadores empiezan a considerar el diseño como una pieza importante de cara al posicionamiento y eso hace que la vanguardista ‘Intro’ en Flash que hace 3 años era el culmen del diseño, hoy ahuyente a los usuarios. Hay que renovarse, no queda otra. Toda web educativa que quiera gustar, no tiene animaciones de entrada y va directamente al grano con un diseño simple, pero universal, intuitivo, sólido y agradable a la vista.

usabilidadOtro punto importante es el factor de la usabilidad. Toda web educativa importante prepara a sus visitantes un entorno accesible y navegable, fácil de usar, en el que encuentren lo que buscan en el menor tiempo posible. Y esto es así ya que hoy los usuarios pasan cada vez más tiempo online, y cada vez tienen más sitios a los que acceder y dedican menos tiempo a cada web. Si al momento de entrar en la página perciben que la experiencia de usarlo les es incómoda, o bien dejarán de visitarla o buscarán agenciarse la información por otros medios. Porque si algo ha aprendido el usuario actual, es que existen otras formas de encontrar lo que necesita. Que no le pase eso.

¿Qué características debe tener una página web moderna?

Además de los atributos mencionados, la página web educativa debe poseer un excelente recurso de optimización SEO, es decir, que la información que venga disponible se posicione, lea y comprenda rápidamente en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, el que sea). En cristiano, que sea más fácilmente buscable para un usuario. Una website de una página educativa de nivel cumple una serie de reglas básicas: etiquetas de título, descripciones diferentes en cada página, elección de las palabras clave adecuadas y colocación estratégica, sitemaps, urls amigables, títulos de página… Cuando un cliente busque su producto, debe notar que apareces en primer lugar de las búsquedas. Esto le hace creíble como líder de su sector.

Tan vital como lo anterior, otra característica es el grado de experiencia de usuario, es decir, a los aspectos de carácter técnico que son altamente valorados por los usuarios como tiempos de carga, velocidad del sitio, actualizaciones de contenidos sin recarga de página, cumplimiento de estándares, código limpio, etcétera. También el uso de plataformas externas para compartir contenidos (vídeos desde Youtube, galerías de imágenes desde Flickr…) hacen el sitio más rápido y liviano al tiempo que ofrecen al usuario entornos ya conocidos. Son aspectos que el usuario no ve directamente pero sí afectan a la experiencia del usuario en diferentes aspectos. Aunque no siempre es posible, debes vigilarlos y tratar de mejorarlos.

El contenido es rey

El contenido es rey

Y finalmente, uno muy importante: el contenido. Hay que ofrecer contenido atractivo, interesante, que apetezca compartir y motiven a seguir visitando la página. Esto es más importante en una web educativa ya que es justamente los contenidos que imparten y desarrollan en clases los que deben ser fácilmente asimilados por los estudiantes y visitantes. Las informaciones, referencias, textos, biografías, tareas, cursos, currículas de profesores, información del campus, de las actividades, etcétera, deben ser fácilmente digeribles, escritas de forma ágil, amena, sencilla. Si nuevamente retornamos a la comprensión de que la mayoría de los visitantes son jóvenes, entonces con mayor razón. Una característica básica de una web educativa eficiente es hacerlo fácil. Como en todos los otros rubros, si el usuario no se engancha, simplemente se va.

Y todos los puntos deben ir unidos a una plataforma social importante. Puede ser a través de botones de acceso a perfiles por ejemplo, de forma que los usuarios puedan acceder directamente a ellos y, si les interesa, seguirte en cualquiera de las redes, o en aquellas que ellos utilicen. Y también con botones para compartir lo que publicas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Google+, etcétera. Las ventajas son extraordinarias. Con un golpe de click, los usuarios pueden hacer llevar los contenidos, datos, informaciones y más de su institución educativa, a miles de personas. Ponérselo fácil entonces es más que una necesidad.

Esperamos que este artículo les haya gustado y que las educaciones educativas tengan una idea mucho más general de lo importantísimo que es contar con una web profesional y sobre todo, que ésta la realicen verdaderos profesionales. Nosotros, Staff Creativa, tenemos años de experiencia en este rubro y ponemos a su disposición el talento de un equipo de expertos. Recuerde, puede visitar nuestra página (www.staffcreativa.pe) o de los contrario, nuestro perfil de Facebook (www.facebook.com/staffcreativa). Tenemos mil y una sorpresas preparadas para ustedes. Lo esperamos.

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Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
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