Empaques-frutas

Packaging es el empaque, envase o envoltura de un producto para ser comercializado, transportado o almacenado. Actualmente, se ha convertido casi en un arte, porque aparte de funcionalidad también ofrece buen diseño y emoción, que es un valor añadido al producto final.

Es uno de los elementos principales de marketing para una marca, porque puede convertirse en el detalle distintivo que el consumidor recuerde o sienta algún tipo de fidelidad. Desde el cartón reciclado del vaso de Starbucks hasta la chapita azul de Inca Kola.

El objetivo del packaging

Son tres los principales fines que debe guardar todo buen packaging:

  1. Protección eficaz durante el transporte.
  2. Marketing para seducir al consumidor y termine comprando el producto.
  3. Información sobre la seguridad y el manejo del mismo packaging y del producto mismo.

El valor añadido de un buen empaque

El valor añadido no solo se remite a un empaque bonito, sino que se encuentra estrechamente ligado a una funcionalidad y a una emoción. Por ejemplo, por un lado, desde hace un tiempo, algunas marcas de pisco lo presentan en un envase de tubo tapado, que lo vuelve más manejable y seguro de transportar que en una caja de cartón suave o a botella suelta.

El packaging contiene, protege, conserva, transporta, informa y se vende. Es la envoltura amarilla y sonora de las papas Lay’s, la etiqueta señorial de la Pilsen Callao o la caja celeste de los panetones D’onofrio. Es estrategia de marketing y publicidad porque también informa y, sobre todo, vende. Es uno de los caminos hacia la fidelidad de la marca, además de las bondades del producto.

Por otro lado, por ejemplo, el chocolate Sublime no solo es bueno porque el producto lo es, también por su empaque recordatorio que busca causar emoción: ahora plateado y luminoso con letras azules y en bold (o en negrita). El Sublime es el chocolate peruano por consenso. En el extranjero se lo añora y acá se lo consume a toda hora. Es uno de los productos emblema de los “cruceristas” (vendedores ambulantes que se encuentran en los semáforos de las principales avenidas), junto con los caramelos Halls y las galletas Chaplin.

Cuando la empresa Nestlé lanza al mercado de vez en cuando la envoltura de antaño, un papel tipo manteca o japonés, el impulso de compra acentúa la fidelidad con la marca en el nostálgico consumidor. Y hasta se paga mayor precio que el normal y, encima, se venden de a dos. De igual manera, con la venta de edición limitada de los chocolates Sorrento, con su clásico empaque blanquirrojo y como logo un laúd medieval, donde pudo haber mutado en el tiempo de ausencia el papel por el plastificado de la envoltura, mas no el diseño y menos el producto.

Más allá de envolver

En el empaque se anota toda la información relevante del producto: nombre de la marca, datos del fabricante, composición, ingredientes, registros, código de barras, formas de uso y transporte, entre otros. Las empresas le prestan mucha atención porque se trata de la carta de presentación ante el consumidor. El objetivo es poder distinguirse en una estantería o tienda, debe llamar la atención y, por lo mismo, ser vistoso porque tiene que destacar frente a los demás, quienes son sus más cercanos competidores.

Desde el packaging el producto ya debe vender. A través de una serie de elementos visuales (y también táctiles) se presenta el producto a un potencial comprador de la manera más atractiva posible, transmitiendo valores de marca y su posicionamiento dentro del mercado.

El trabajo de hilvanar el diseño con la funcionalidad del empaque es tarea del diseñador, el creativo, el publicitario y las agencias de diseño. Se busca cada vez más relacionar el diseño gráfico con el diseño estructural del empaque. El six pack de cartón de la cerveza Cusqueña tiene un diseño elegante y a la vez la estructura de este se adecúa al peso de la carga y a la opción de transporte, pues para sostenerlo existen unas aberturas encima para que calcen los dedos para cargar la caja.

En los centros de estudios, esta labor es curso obligatorio y de especialización en las carreras de diseño gráfico y afines. El objetivo, como en toda publicidad, es llegar al recuerdo de la marca en el perfil de consumidores. El artilugio del creativo es crear un vínculo emocional, un feelling con la marca y/o el producto a través de su envoltura. El packaging es comunicacional, más allá de la sola funcionalidad de un simple envase. Porque mientras un envase es tangible, el packaging es intangible.

Las próximas tendencias del packaging

Así como todo arte, el packaging también pasa por modas, tendencias o corrientes. Lo que está moviendo al mundo del diseño de packaging se resume en lo siguiente:

  • Preocupación cada vez más por el medio ambiente (ecofriendly). Los envases reciclados tienen un valor añadido. Se está dejando de lado el plástico como envases de alimentos por empaques 100 % degradables en poco tiempo. De igual manera, el tecnopor (considerado por organismos internacionales para la salud como veneno, pues puede permanecer en el medio ambiente por más de 500 años) tiene que ir saliendo de las estanterías, por un tema de sostenibilidad.
  • El empaque o envase evocará cada vez más emociones y experiencias. Se trabaja con estrategias de posicionamiento del producto y las necesidades del consumidor.
  • Equilibrio cada vez mayor entre el diseño gráfico y estructural.
  • Empaques divertidos para productos diferenciados.
  • Los envases son más inteligentes, interesantes y convenientes. Los formatos pequeños, transportables e individuales van ganando mayor terreno en nuevas categorías.
  • Presencia de envases que busquen capturar la mayor cantidad de sentidos del consumidor.
  • Diseños estacionales y ediciones limitadas, para mantener una presencia cambiante en el mercado y una imagen dinámica e innovadora.
  • Diseños con personajes del mundo artístico, deportivo y animado en el empaque cobra mayor protagonismo inclusive que la marca. Especialmente esta tendencia se muestra en el mercado infantil.
  • Para el público juvenil, se busca el dinamismo y el estilo de vida a través del diseño, envases divertidos y ergonómicos.
  • Para las amas de casa, los envases se inclinan por diseños atractivos, colores frescos, de buen gusto y practicidad.
  • Adaptación de diseños para adultos mayores, fáciles de reconocer, con información y el producto visible.
  • Diseños universales, que busquen incluir a personas con discapacidades motoras y/o sensoriales.

10 productos peruanos con excelente packaging

El país cuenta con una serie de grandes y pequeñas empresas dedicadas a la industria del packaging. La investigación tecnológica y artística, los nuevos materiales y la evolución del concepto, han creado innovadores empaques para el mercado local. Entre los principales, más llamativos y funcionales tenemos:

1. Pastas en caja

don-vittorio-packaging

La marca Don Vittorio ha lanzado su Colección Maestra de pastas (fideos largos, lasagna, canelones, entre otros) en envases de cartón. Deja de lado el acostumbrado empaque de plástico para entrar de manera elegante, sostenible y de fácil manipulación, tanto en las estanterías como en la alacena del hogar.

2. Envases de vidrio

pisco-viñas-de-oro-packaging

Ante la preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente, el vidrio marca la tendencia en el aspecto del reciclaje. La marca trasnacional Owens-Illinois (O-I), con presencia ya en el mercado local hace un buen tiempo, se ha posicionado en el rubro de las spirits (bebidas alcohólicas destiladas), en especial en lo que se refiere a vinos y piscos. Manejan el 96 % del mercado de envases de vidrio en el país en sus dos plantas de Lurín y el Callao. Actualmente, buscan ampliar su mercado hacia la agroindustria y segmentos alimenticios, como es el caso de lácteos, aceites, conservas de pescado, entre otros.

pisco-porton-packaging

3. Cusqueña Premium

cusqueña-packaging

El envase de vidrio de cervezas Cusqueña es único. Se distingue con creces en el amplio mercado de cervezas en el país. En la botella está tallado casi en la base un muro inca, donde resalta la famosa piedra de los 12 ángulos, en clara alusión a su origen. Además, este detalle aporta agarre al sostener la botella. Esta marca lidera ampliamente la categoría de cervezas Premium en el país. Bajo el eslogan “La magia está en los detalles”, no solo hace referencia a los ingredientes y composición de la misma, sino también lo resalta en su envase sin igual.

4. El mercado de las latas

cusqueña-lata-packaging

Nuevamente cerveza Cusqueña siempre en una continua búsqueda por la innovación, ofrece nuevas presentaciones. Una es la lata de 269 ml, donde destaca por su singular tamaño y diseño texturado en la base donde se aprecia la piedra de los 12 ángulos, hecho posible gracias al uso de tecnología de tinta táctil, que permite a los consumidores sentir las piedras que rodean la base característica de esta marca.

5. Pack de cervezas con vaso de regalo

cusqueña-7pack-packaging

Rompiendo el molde común de cervezas empaquetadas en números par (4, 6 u 8 por caja), Cusqueña una vez más presenta un 5 y 7 pack más vaso de regalo en una caja cerrada con agarradera tipo lonchera infantil, que lo vuelve más seguro de transportar y muestra el detalle del obsequio: un vaso de vidrio en forma de kero con el texturado clásico de una pared inca.

6. Edición especial en caja

cusqueña-quinua-packaging

Cusqueña se ha propuesto tener una amplia gama de tipos de cervezas. En esta oportunidad, la edición especial quinua parece casi de la industria vitivinícola. La botella contiene 750 ml de cerveza de quinua perlada y en el vidrio resalta la imagen texturizada de la ciudadela de Machu Picchu. La fina presentación llega en una caja azul y dorada, con una serie de detalles que la vuelven muy distinguida.

7. Empaques y texturizados en libros

ayara-quinua-packaging

La texturización de empaques no solo es exclusividad del mundo de las cervezas Cusqueña, también se encuentra en el mundo literario. En esta ocasión, un libro de cocina trae la novedad. Ayara, Madre Quinua es el libro del cocinero Flavio Solórzano que realizó tras una exhaustiva investigación por la zona andina de nuestro país siguiendo la ruta de la quinua. La portada muestra una foto de la variedad de quinua ayara y la textura resalta porque al pasar la mano, pareciera que fuese la misma quinua que sobresale de la carátula. Además, viene en una caja abierta de material reciclado dando la impresión que fuese la cáscara del mismo grano andino. El diseño y la impresión se realizó en Cecosami bajo el sello editorial de Aguilar (Santillana).

8. Parece tecnopor pero no lo es

makro-packaging-alimentos

En la industria alimentaria se está optando por diferentes materiales en envases para mantener el alimento sin contaminar de toxicidad y, a la vez, preocupándose por la sostenibilidad del planeta. Ante ello ha salido un envase muy parecido al tecnopor en su formato, pero que está hecho de papel reciclado. Estos envases ya se encuentra en venta en los supermercados (están en Makro).

9. Naranjas en pack

naranjas-packaging

El auge agrícola de productos, sobre todo, orgánicos, trae ingeniosas formas de empaques. La empresa peruana Industrias del envase presenta esta ingeniosa manera de transportar las naranjas, donde se puede sentir y percibir el producto y transportarlos de manera segura sin que resbalen. El material es cartón reciclado y cocido entre las unidades. Lo bueno de este empaque es que no solo sirve para estas frutas, sino para una variedad de productos con la misma forma.

10. Pollos en latas

san-fernando-enlatados-packaging

Ahora el pollo preparado viene enlatado. San Fernando ha lanzado una controversial campaña (por lo de las nuevas familias) donde solo se requiere sacar el producto de la lata y meterlo al microondas. Primero empezaron con la pechuga de pollo en trozos, a manera de la lata de sardinas. Luego, continuaron con el tuco con pollo, seco de pollo, estofado de pollo, pollo al sillao y seco de pollo. Las latas vienen en diferentes presentaciones y siempre con clip para una fácil desenlatado del alimento.

 

En StaffCreativa brindamos soluciones de diseño para cualquier cliente y producto. Ofrecemos el servicio de packaging para ayudarte a diseñar un empaque moderno y creativo para tu producto y así ayudarte a impulsar tus ventas. Si deseas mayor información o asesoría sobre nuestro servicio, no dudes en comunicarte con nosotros.

The following two tabs change content below.
fiorisantamaria1@gmail.com'
Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
fiorisantamaria1@gmail.com'

Latest posts by Fiori Santa Maria (see all)

One Comment

Deja una respuesta