La forma en que la sociedad se conecta a la red ha cambiado mucho en los últimos años. Si antes las computadoras y sus presentaciones portátiles representaban la plataforma por excelencia, hoy los teléfonos inteligentes se han convertido en una gran alternativa para el ciberespacio y sus contenidos infinitos. Un mundo en el que por supuesto, el marketing no puede estar ausente.

Cada vez la vida es más “móvil”. Ya sea para acceder a noticias, resúmenes de libros, datos del tiempo, recomendaciones de restaurantes, cines, bares, discotecas, instalar redes sociales, mapas, música, conocer el movimiento de la bolsa y un interminable etcétera, los teléfonos de hoy son parte imprescindible en la vida de millones de personas en el mundo. Prácticamente todas las actividades que realiza el hombre moderno tienen de alguna manera que ver en la relación teléfono-vida moderna, una simbiosis que se ve potenciada por la portabilidad de los aparatos y la evidente intimidad que logra la tecnología y el ser humano. Y como parte importante de esta feliz conexión están -sin duda alguna- las aplicaciones móviles o simplemente Apps. Veamos por qué.

¿Qué es una App?

mobile-appsSi usted tiene un smartphone u otro tipo de aparato móvil, sabe perfectamente de lo que hablamos. Pero para el lector que busca precisiones importantes, le explicamos con gusto. Es un programa que usted puede descargar fácilmente y al que puede acceder directamente desde su teléfono o desde algún otro aparato móvil -como por ejemplo una tablet o un reproductor MP3- sin previa instalación. Inicialmente pensadas como arcade games y ringtones en los 90, y popularizadas gracias a las innovaciones en tecnología WAP y la transmisión de data (EDGE), su uso es mundial y hoy existen millones de ellas, para el más variopinto uso y objetivo. Es más, según la firma de análisis ABI Research, se espera que en este 2013 se descarguen alrededor de 56.000 millones de aplicaciones, 800,000 de los cuales literalmente pelearán por abrirse un espacio en la tienda de Apple (App Store) o en la de Google Play, los dos mayores mercados del sector.

La masiva producción de apps nace con la idea de facilitar o permitir la ejecución de ciertas tareas en las que un analista o un programador ha detectado una cierta necesidad insatisfecha, el mejoramiento de las soluciones existentes, o simplemente una oportunidad comercial. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, podemos tener aplicaciones profesionales o solamente personales, Y según su finalidad, pueden ser de entretenimiento, de negocios, de categoría empresarial, de sonido, gráficas, de edición, web, didácticas, e incluso, según la rama de las ciencias en el que se usen, podemos decir que hay aplicaciones de ingeniería, de telecomunicaciones, de medicina, de matemáticas… Basta que exista un servicio o una idea que no haya sido implementada, para que una app grite su derecho a existir.

flipboardEs por ello que hay apps de todos los pesos y apariencias. Según el caso, pueden ser desde pequeñísimos programas de apenas unas líneas de código, hasta grandes obras de ingeniería informática con miles de horas de trabajo detrás. El tamaño, sin embargo, no define el éxito de una aplicación, sino justamente que cubra las necesidades del usuario. La historia de las aplicaciones está llena de miles de grandes aplicaciones que han sido sustituidas por otras a priori mucho menos elaboradas, simplemente porque eran más rápidas, más intuitivas, más estables o cumplían mejor su función. Flipboard destacó en el amplísimo mundo de las aplicaciones por su atractiva interfaz que sugiere al usuario la lectura de artículos según su actividad social y la de sus contactos. Instagram abrió el mercado de los filtros fotográficos para imágenes captadas con dispositivos móviles y Chrome tuvo un gran desempeño en smartphones y tabletas que funcionan con Android. ¿Casualidad? No. ¿Premio a la originalidad?, si.

Diferencias entre una app y una página web optimizada para móviles

Sin embargo, no se debe confundir una app con una página web optimizada para dispositivos móviles. Es un error frecuente asemejarlas, pero no voluntario. ¿Qué las separa a una de otra? Un sitio web para móviles es similar a otros que consisten de páginas HTML para navegador, que son enlazados entre sí y se acceden a través de la Internet (por lo general, redes WiFi, 3G o 4G). Como una página web cualquiera, con la diferencia que son diseñados para pantallas más pequeñas e interface de pantalla táctil, algo que es demostrable tan solo entrando a cualquier página de noticias desde nuestro teléfono y ver el formato en que aparecen las informaciones. Y como cualquier sitio web, pueden mostrar contenido de texto, datos, imágenes y videos, o se puede acceder a funciones específicas para móviles tales como click-para-llamar (click-to-call en inglés) o mapas basados en la ubicación.

En cambio las apps son aplicaciones que son descargadas e instaladas en su teléfono móvil, en lugar de ser reproducidas dentro de un navegador. Para ello los usuarios visitan portales específicos para dispositivos, tales como App Store de Apple, Android Market o Blackberry App World, con el fin de encontrar y descargar aplicaciones para un sistema operativo dado. La app puede extraer contenido y datos desde la Internet, de forma similar que un sitio web, o puede descargar el contenido para que pueda ser accedido sin conexión a Internet. Pero de hecho que su parecido no significa que sean iguales. Dependiendo el interés de la empresa, y los objetivos de alcance comercial, la utilidad entre una y otra varía. Ya que este es un blog de naturaleza publicitario, y desde el punto de vista del marketing, preguntemos: ¿Cuál es mejor, una App o un sitio web móvil?

En realidad, la elección más apropiada depende de sus objetivos finales. Si los objetivos móviles son principalmente orientados al marketing, o si su meta es entregar contenido y establecer una amplia presencia móvil que pueda ser fácilmente compartida entre usuarios, e indexada en los motores de búsqueda, entonces un sitio web para móvil es la opción lógica. Por el otro lado, si su meta es la participación interactiva con los usuarios, o proporcionar una aplicación que necesite trabajar más como un programa de computador que con un sitio web, entonces una app probablemente vaya a ser necesaria. Como bien han apuntado otros expertos, un sitio web móvil busca lo general, mientras que una app, lo particular. Esa es su principal diferencia.

La importancia de las aplicaciones móviles

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Si hace unos años se consideraba que la empresa que no tuviera página web estaba perdiendo difusión a pasos agigantados, hoy en día el que no tiene presencia en dispositivos móviles lleva el mismo camino. Las empresas que están a la vanguardia aprovechan cada espacio comercial que tienen adelante para mostrar sus productos. Y en ese ámbito, una aplicación móvil podría ser el plus que haga que miles de personas conozcan su producto. Sin embargo, tan importante como decidirse por crear una aplicación, es que esta le aporte realmente al usuario y no pase desapercibida. Si simplemente lo que hacemos es mostrar la misma información que el usuario puede encontrar en la web sin ninguna funcionalidad extra, o mostrar la versión web integrado en un navegador, mejor no hagamos nada. En estos casos es mejor tener una página web que se adapte a la navegación desde teléfonos móviles en lugar de querer tener una app.

Pero si nos decidimos por una App, entonces el criterio del todo por el todo debe entrar en consideración. Porque pese al gran potencial que podemos obtener de una aplicación móvil, su desarrollo y lanzamiento será un proceso largo y no exento de dificultades. Además, existen cientos de miles de aplicaciones y muchas de ellas serán similares a la nuestra, por lo que será fundamental contar con herramientas de promoción adecuadas para conseguir el mayor número posible de clientes potenciales. Todo esto, es decir, lograr todo esto, hace necesaria la asesoría perfecta y la asistencia calificada de profesionales. StaffCreativa, en ese sentido, quiere poner a su disposición nuestro mejor equipo. Permítanos hacer la mejor aplicación móvil para Usted. Le garantizamos los mejores resultados. Confíe en nosotros.

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