migas de pan y experiencia de usuario

Diseñadores Web y profesionales en el área de experiencia de usuario han lidiado con este tema por un largo tiempo. ¿Podrán encontrar algo en común?

 

Peter Morville's Facets of the User Experience (UX). Used with permission.

Facetas de la Experiencia de Usuario (UX) según Peter Morville. Usado con permiso.

«Los enlaces miga de pan no son tan buenos para la experiencia de usuario«, comentan miembros del grupo de desarrollo/diseño de la página Web de la compañía de un colega, con los brazos cruzados y una mirada que puede derretir icebergs.

Admito que situaciones como esta son difíciles porque: (A) el grupo de desarrollo / diseño de páginas web claramente no está interesado en discutir el tema, y (B) este mismo grupo puede tener una percepción diferente a la mía sobre la experiencia de usuario (UX).

En particular, prefiero el Panal de Experiencia de Usuario de Peter Morville porque no solo disminuye la importancia de la Encontrabilidad (Findability). Su panal de Experiencia de Usuario también incluye el concepto de Deseabilidad. A los usuarios les encanta el contenido deseable.

Sin embargo, de alguna manera, la percepción de Experiencia de Usuario ha sido malinterpretada. Considero que se han excluido ítemes verdaderamente importantes para los usuarios. Las personas ya no pueden encontrar lo que buscan. El contenido deseable también debe generar confianza y credibilidad. Cada ítem en una interfaz que no soporta constantes clics (o toques) tiene un impacto negativo en la confianza.

Esto nos lleva, de vuelta, al tema de los enlaces miga de pan. La Usabilidad y Experiencia de Usuario han debatido su uso por varios años. A continuación presento mi contribución.

 

¿Qué son los Enlaces Miga de Pan?

Los enlaces Miga de Pan o Navegación Miga de Pan son un conjunto de enlaces contextuales que funcionan como ayuda de navegación en una página Web. Existen tres tipos de enlaces miga de pan:

Enlaces de Miga de Pan basados en Localización

Son representaciones textuales de la estructura de una página Web. Ayuda a los visitantes a entender y navegar en la jerarquía de tu página Web. Un rastro de enlace miga de pan basado en localización debería empezar con el enlace de la página de inicio del sitio Web y terminar con la página actual. El último ítem en el rastro de miga de pan debería tener la opción de hacer clic o tocar.

 

Location-based breadcrumb links - example

Imagen 1: Los enlaces de Miga de Pan basados en Localización para particularmente útiles como herramientas complementarias de navegación. Puede comunicarles a los humanos (usuarios) y a la tecnología (motores de búsqueda) de qué se trata el contenido de una página Web.

El beneficio de usar estos enlaces es que fomentan la búsqueda y pueden reducir la tasa de rebote de tu página Web. En un sitio Web de comercio electrónico, por ejemplo, los usuarios pueden aterrizar en la página de un producto. Dicho producto puede no ser una buena elección y los usuarios pueden querer ver otros productos (con fines de comparación o compras adicionales). Los usuarios pueden utilizar los enlaces de miga de pan para viajar sin problemas a través de la jerarquía de la página Web para ver más opciones de producto.

En este sentido, este tipo de navegación de miga de pan facilita la usabilidad, encontrabiliad, accesibilidad y las facetas de credibilidad de la experiencia de usuario.

 

Enlaces Miga de Pan basados en Rutas

Conocido también como «Rastros de Historial», muestran a los usuarios los pasos que tomaron para llegar a cierta página. Este tipo de enlace miga de pan se genera típicamente de manera dinámica. Como muchos sabrán, los profesionales en Usabilidad no recomiendan su uso por razones como:

  1. Duplican la funcionalidad ofrecida por el Botón «Ir hacia atrás» del navegador.
  2. Confunden a los usuarios que, tal vez, han navegado en las secciones equivocadas de la página Web.
  3. Un rastro de historial no ayuda a los usuarios que llegan directamente a lo profundo de la jerarquía de una página Web, como la página de un producto. (Por ejemplo, un usuario puede llegar a la página del producto vía Google.)
  4. Pueden duplicar la entrega de contenido a los motores de búsqueda de una página Web. La entrega duplica el contenido para que los motores búsqueda disminuyan el número de páginas que están disponibles para clasificar.

Líneas abajo tenemos un ejemplo de enlaces de miga de pan basados en ruta que muestran, claramente, que el usuario está perdido en una página Web (nótese: los enlaces en el rastro de migas de pan solo se muestran para énfasis visual y no son funcionales).

 

Acerca de nosotros > Prensa y Medios > Noticias > Staff de Página de Inicio >Índice A-Z >Centros de Búsqueda > Investigación y Salud

 

Enlaces Miga de Pan basados en Atributos

Se usan comúnmente en páginas Web de comercio electrónico que han implementado la clasificación facetada. Estos enlaces miga de pan muestran los atributos de un ítem en particular en una página Web. Según El laboratorio de Investigación de Usabilidad de Software (Software Usability Research Laboratory) de la Universidad de Wichita, los enlaces miga de pan basados en atributos exhiben metainformación que muestra muchas y diferentes rutas, representando varias rutas posibles para llegar a la página Web.
Estos enlaces también pueden causar problemas en la entrega de contenido duplicado a motores de búsqueda páginas Web. Para manejar esto, recomiendo seriamente trabajar con un especialista en optimización de motores de búsqueda técnica de calidad (SEO) para que te guíe a través de varias opciones…

Location-based and attribute-based breadcrumb links - example

Imagen 2: Los enlaces miga de pan basados en localización y atribución pueden aparecer en la misma página.

 

En la imagen 2, puedes darte cuenta que el diseñador de experiencia de usuario prestó atención detallada al formato.
Se comunica e implementa el hacer clic (o dar toques), y se usan símbolos para diferencias los distintos tipos de enlace.

Los enlaces miga de pan basados en localización tienen diferentes colores para enlaces que han sido visitados y para los que no. Cada elemento está separado por un signo «menor a» (<). No se puede dar clic al texto miga de pan basado en Atribución, pero se le puede remover del contenido de la página al dar clic en la «X» en el fondo azul. Cada elemento de atribución está separado con una línea vertical (|).

 

Beneficios de los Enlaces Miga de Pan

Tengo la tendencia a apoyar los enlaces miga de pan basados en localización, como se muestra en la imagen 1, o la combinación de enlaces miga de pan basados en localización y atribución, que se muestra en la imagen 2. Como profesional en experiencia de usuario, implemento esta navegación contextual por una serie de razones:

1. Los Enlaces miga de pan respaldan la Navegabilidad de una Página Web.

El propósito principal de la navegación en una página Web es el habilitar la finalización de tareas al proveer una manera continua de ver más opciones cuando los usuarios aterrizan en lo profundo, jerárquicamente hablando, de una página Web. Es decir, implementar los enlaces miga de pan basados en localización, con frecuencia, reduce el número de acciones que una página Web necesita tomar para llegar ser una página de alto nivel.

2. Los Enlaces miga de pan respaldan la Usabilidad de una Página Web

En la serie de artículos Conversion Optimization: Measuring Usability in The User Experience (UX) (Optimización de Conversión: Midiendo la Usabilidad en la Experiencia de Usuario (UX)), mostré las facetas fundamentales de usabilidad de una página Web. Dos de estas facetas fundamentales son:

  • Rendimiento (Finalización de tareas): ¿Los usuarios pueden lograr sus metas deseadas en tu página Web?
  • Eficacia (Facilidad y Rapidez): ¿Qué tan rápido los usuarios logran sus metas en tu página Web?

Al respaldar la finalización de tareas en la navegación de páginas Web, los enlaces miga de pan basados en localización también respaldan la usabilidad de las páginas Web.

Algunos desarrolladores y diseñadores Web usan con frecuencia rastros de clic y de análisis como evidencia que los usuarios no usan enlaces miga de pan. Sin embargo, solo por no hacer clic no significa que no los usen.

Con frecuencia llevo a cabo pruebas de usabilidad en mallas de alambre (Wireframe) para determinar si un sistema de etiquetas de una página Web es efectivo o no, teniendo en cuenta que los usuarios no siempre ingresan a una página Web a través de la página de inicio. Una manera cómo mido el éxito de un optimizador de motores de búsqueda (SEO) de una página Web es ver menos y menos referencias a la página de inicio de una página Web (a menos que sea una consulta de navegación a la página Web oficial de una compañía), y más y más referencias a páginas internas de un sitio Web.

 

Inceptor's Pyramid

Imagen 3: Pirámide en Enlaces. Con un optimizador de motores de búsqueda, la meta es incrementar el tráfico de motores de búsqueda de calidad para la mayoría de páginas en un sitio Web. Un SEO efectivo permite a los usuarios transportarse directamente al contenido deseado.

 

Durante el desempeño de pruebas de usabilidad, pregunto, periódicamente, a los participantes qué página o contenido están viendo en una página Web.

La mayoría de las veces, los participantes de las pruebas identifican la cabecera de la página principal y los enlaces miga de pan basados en localización (De haber sido usados) como razones para saber qué página están viendo. Aunque los estudios de seguimiento visual no pueden mostrar que los usuarios se enfocan en los enlaces miga de pan como una ayuda de navegación, con frecuencia los ven a través de la visión periférica, en especial si los enlaces están cerca de la cabecera la de página principal.

 

Quote: People look at breadcrumb links 30% of the time.

Imagen 4: Según el gurú de usabilidad Jakob Nielsen y su coautora Kara Pernice en su libro Eyetracking Web Usability (Usabilidad del Seguimiento Visual en la Web), las personas miran los enlaces miga de pan un 30% del tiempo.

 

Recuerda que un número sin contexto solo es un número. Considero que las pruebas y estudios de usabilidad ayudan a colocar los datos de análisis en la perspectiva correcta. El contenido puede ser el Rey, pero el contexto es la Reina.

3. Los enlaces miga de pan respaldan la Encontrabilidad de Contenido.

Los enlaces miga de pan basados en localización no solo respaldan e impulsan la navegación, sino también respaldan la búsqueda. Desde hace poco, los motores de búsqueda web han mostrado enlaces miga de pan basados en localización en listas de búsqueda, ofreciendo a los usuarios muchas maneras de navegar en la página Web.

En otras palabras, los enlaces miga de pan ayudan a los usuarios que buscan Y a los motores de búsqueda a entender la estructura de tu página Web.

 

Breadcrumb links in a search listing

Figura 5: Las migas de pan en una lista de búsqueda Web. En esta lista, bebidas, Té y Muestras de Tés; cada uno nos lleva a una página diferente del sitio Web.

 

Para ver detalles acerca de los enlaces miga de pan en tu lista de búsqueda Web, ver Rich snippets – Breadcrumbs (Fragmentos Enriquecidos – Migas de Pan).

4. Los enlaces miga de pan proporcionan el Rastro de la Información

Los Rastros de Información consisten en entradas visuales y textuales que:

  • Facilitan una navegación clara (¿Dónde puedo ir?)
  • Permiten orientación rápida (¿Dónde estoy? y
  • Comunican contenido de valor (¿Le doy clic a esto?

Si las etiquetas de navegación son claras y coherentes a los usuarios, los enlaces miga de pan basados en localización pueden proporcionar un rastro de la información influyente y tentadora que lleva a más contenido en tu página Web antes y después que personas ingresen a tu sitio, como lo he mostrado en ejemplos anteriores.

La imagen 5 de arriba muestra varios rastros de información en una lista de búsqueda Web… algo que los usuarios pueden visualizar antes de ingresar a tu página Web. ¿Qué sucedes luego que ingresaron? Ya sea que haya ingresado o no en el producto, servicio, o contenido más apropiado de la página Web, los enlaces migas de pan proporcionan una forma de , fácilmente, atravesar la jerarquía de la página Web para ver más opciones. En adición a eso, los desarrolladores y diseñadores pueden adjuntar el texto de hipervínculo a la cabecera de la página de destino, brindando así un rastro y temas tratados

Para aquellos que están interesados en leer información detallada acerca de los rastros de información, pueden leer más acerca de Peter Pirolli and information foraging theory (Peter Pirolli y la teoría de rastro de Información).

5. Los enlaces Miga de Pan comunican la Temática del Contenido

Como mencioné antes, un rastro de enlace de miga de pan debería comenzar con un enlace hacia la página de inicio de un sitio Web y terminar en la página actual. El contenido de un enlace miga de pan debería ser más específico mientras los usuarios avanzan en la jerarquía de una página Web.

Todas las palabras en un sitio Web jerárquico, incluyendo la cabecera, comunican a los usuarios y motores de búsqueda sobre el contenido de tu página Web. La temática Intencional describe el significado de un documento (como una página Web, PDF, imagen gráfica o video) desde la perspectiva del autor.

En otras palabras, los enlaces de miga de pan brindan una oportunidad adicional para comunicar la temática y el contenido a los usuarios y a los motores de búsqueda. Estos últimos usan el texto y los enlaces en tus rastros de miga de pan para determinar relevancia.

Para más detalles acerca de temática, puedes leer Keywords, Aboutness & SEO (Palabras Clave, Temática y SEO).

 

Los sí y no de los enlaces miga de pan

* Sí:

  • Comienza un rastro de enlaces miga de pan basados en localización con un enlace hacia la página de inicio. Termina el rastro de migas de pan con la página actual.
  • Utiliza un separador simple entre los niveles de enlaces miga de pan. Puedes usar una barra oblicua (/), un signo «menor a» (<), o dos signos «menor a «.
  • Asegúrate que tus enlaces miga de pan parezcan y sean navegables. Para dispositivos móviles, asegúrate de usar enlaces miga de pan basados en localización, también asegúrate que todos los enlaces parezcan y sean navegables.
  • Los enlaces miga de pan deben ser colocados por encima de la cabecera formateada H1 para impulsar su uso (para modelos mentales de usuario y mayor exploración de páginas Web).

X No:

  • Utilices enlaces miga de pan de regreso en el título de etiqueta (X)HTML de tu página Web
  • Uses enlaces miga de pan estructurales para la estructura de tu URL. Recuerda que los URL deben ser fáciles de escribir y recordar.
  • Hagas que el tamaño de texto de las migas de pan sean tan pequeños que los usuarios tengan dificultad al leerlo. Ten en cuenta que las personas notan las migas de pan un 30% del tiempo. Si los usuarios piensan que tu contenido es difícil de leer, tal vez no lean ningún contenido de tu página Web.
  • Te asegures que los enlaces miga de pan no dominen la página. Estos no deberían ser formateados a fin de distraer a los usuarios a la hora de leer: (A) la cabera de contenido, y (B) navegación local y global.
  • Utilices enlaces miga de pan sin navegación local y global (en caso se usen). Estos enlaces son complementarios, son un tipo contextual de ayuda en navegación. No deberían ser el principal medio de navegación en una página Web.
[Traduccion1 url=»https://marketingland.com/breadcrumb-links-good-user-experience-yes-97848″ nombre=»Marketing Land»]

Deja una respuesta