En este artículo te ayudaremos en la parte más difícil de las redes sociales: empezar. Aquí te daremos una guía esencial de instrucciones para el community management. Si deseas una servicio profesional con community managers dedicados a tiempo completo en Lima, no dudes en contactarnos.

#1: Empieza lento

No trates de hacer demasiadas cosas, demasiado pues acabarás abrumado. No hay necesidad de sumergirse de cabeza en la larga lista de redes sociales, o incluso entre las cuatro principales, justo cuando recién empiezas.

Elige sólo una o dos. Cada una tiene una curva de aprendizaje, pero ninguna es tan complejo como para que no seas capaz de comprender los elementos básicos y comenzar.

La cuestión es: ¿qué redes sociales tienen más sentido para ti? La respuesta: Las redes que sus clientes prefieren. Investiga un poco para descubrir qué redes sociales usan, entra a sus páginas web o simplemente preguntarles.

#2: Descubre dónde se conecta la gente

Identifica unas cuantas empresas en tu espacio que sean activas en el marketing online y visita sus sitios. ¿Hacen blogs? Si es así, mira el número de veces que se comparten las publicaciones para ver qué canal es el más activo.

¿Tienen iconos de redes sociales? Busca la f, g+, in, P, logo de un ave y de una cámara (Facebook, Google+, LinkedIn, Pinterest, Instagram y Twitter) y haz clic a través de sus páginas de redes sociales. ¿Tienen seguidores medibles en canales sociales particulares? ¿Hay mucha actividad allí o las cosas se ven un poco estáticas?

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Quieres estar donde las conversaciones están sucediendo. Después de mirar a varios competidores, no será difícil averiguar donde está la acción. Ve con la multitud. Comienza con una o dos redes en las que hayas encontrado competidores y donde el mercado en general se esté conectando.

#3: Mira la actividad de los influyentes

Además de los competidores y clientes, mira la actividad en redes sociales de las personas influyentes de la industria. Los usuarios de redes sociales más influyentes suelen ser escritores y editores. ¿Qué sitios web, bloggers y autores tienen autoridad en su industria?

Los expertos en tu campo probablemente tienen audiencias establecidas, las cuales te ayudarán a tomar decisiones más inteligentes y proporcionan buenos ejemplos de cómo interactuar en diversos medios de comunicación. Puedes encontrar que personas las influyentes no sólo están en los blogs, en Facebook o twitter; puedes descubrir que algunos son activos con el video y el podcasting también.

#4: Crea un perfil bien pensado

Cada red social te ofrece la oportunidad de crear un perfil. Puedes lograrlo simplemente completarlo los campos requeridos, pero sabotearás tu éxito si lo haces. Tómate seriamente tu perfil y haz lo mejor para llenarlo completamente.

Las reglas varían entre las diferentes plataformas, desde Twitter, donde solo tienes 160 caracteres para trabajar, hasta LinkedIn donde puedes escribir una biografía muy larga y publicar cualquier tipo de media que elijas.

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En su perfil de Twitter, el profesional de marketing Michael Brenner incluye varias palabras claves y enlaces para presentar una imagen profesional y amigable.

El asunto principal es ser profesional, pero personal. Evita aplaudirte innecesariamente. Sé humilde, pero confiado. Tu perfil juega un papel muy importante diciéndole a los demás que te sigan (o que no lo hagan), así que sé auténtico e interesante.

Mientras creas tus diferentes perfiles, incluye palabras clave que sean relevantes a tu profesión y le permitan a otros encontrarte mediante búsqueda. Frecuentemente descubrirás hashtags (el símbolo #) precediendo las palabras claves. Incluye enlaces a tu sitio web siempre que sea posible.

#5: Sube una buena foto

Demasiados community managers son inapropiadamente creativos cuando se trata de su foto de perfil en redes sociales.

No uses fotos familiares, de mascotas, paisajes o cualquier representación extraña de ti mismo o de tu persona profesional. En cualquier situación social física, no podrás presentarte mostrando una foto de tu perro. En mi opinión, deberías evitar logos si es posible.

Tu perfil online es una situación social – le muestra a tus visitantes tu sonrisa. Usa un retrato simple de ti mirando a la cámara cortado de cerca. La gente quiere conectar con una persona, no con un logo.

#6: Sube cabeceras e imágenes de fondo

Las opciones de cabeceras y fondos varían según diferentes medios. Sin embargo, la mayoría de redes sociales han seguido a Facebook ofreciendo un espacio para subir una imagen adicional que actúa como una cabecera de página (a veces llamada foto de portada).En Twitter también tienes la posibilidad de personalizar el fondo de tu página.

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En la cabecera de su perfil de Google+, Feldman Creative presenta una foto de varios elementos que refuerzan su marca. Pon algo de esfuerzo en tu foto de portada y tu página de perfil será más atractiva. Puedes elegir mostrar tu ciudad, lugar de trabajo, etc. Comúnmente, los marketeros usarán gráficos de su página web o algo representativo de su marca, lo cual es inteligente. Lo que no lo es es usar una imagen genérica que dará la impresión de que no te importa tu perfil.

#7: Aprende las características del sitio

Sí, necesitas aprender cómo operan las funciones de tu red social. Cada una tiene mucho en común pero difieren de maneras significativas. Invierte algo de tiempo aprendiendo lo básico. No tienes que leer libros o inscribirte en un curso de community management (aunque tienes esa opción). En cambio, aprende pidiendo ayuda de un amigo, descargando una guía o buscando artículos de blogs donde se ofrezca el consejo de expertos en community managers como el nuestro.

#8: Sigue a otros

Tu camino para aumentar la participación en redes sociales empieza siguiendo a otros cuyas actualizaciones aparecerán en tu feed de noticias luego de que te registres. No pienses demasiado en el proceso. Siempre puedes revisar tus decisiones después dejando de seguir gente, así que no temas y empieza a seguir.

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Twitter y otras redes sociales te ofrecen sugerencias de quién seguir basadas en tu perfil. ¿A quién deberías seguir? Empieza por la gente que conoces, así como con clientes reales. Si quieres seguir personas influyentes u otros con intereses comunes, haz una búsqueda de palabras clave en cada red social. Considera seguir a esos que siguen las personas que sigues.

Basado en tu perfil y la gente que ya sigues, la mayoría de redes sociales te sugerirán gente adicional para seguir. En poco tiempo, la gente empezará a seguirte también. Síguelos de vuelta.

#9: Escucha las mejores prácticas

En redes sociales y el community management la palabra «escucha» en realidad significa «mira». Traducción: Aunque es tentador empezar a publicar apenas te unes a una red social, te harás un favor si te detienes un rato y observas cómo los demás se comportan e interactúan.

Aprenderás los matices de la red social. Descubrirás las mejores prácticas y la etiqueta. No hay fórmula para cuánto debes escuchar o por cuanto tiempo, pero aprendes bastante mirando un rato.

#10: Comparte el contenido de otros

Lo mejor que puedes hacer para construir relaciones via redes sociales es compartir contenido que descubres y disfrutas. Las redes sociales son muy recíprocas. La gente se da cuenta y aprecia cuando te tomas el tiempo de compartir sus publicaciones de blogs, imágenes, videos, etc. Probablemente devuelvan el favor.

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Los expertos en redes sociales afirman que el 80% de tus actualizaciones deben ser cosas compartidas. No estoy del todo de acuerdo pero sugiero que compartir contenidos sea una parte importante y regular de tu actividad en redes sociales.

#11: Aprueba las actualizaciones de otros

Aprobar las publicaciones de otros puede ser ligeramente menos significativo que compartir, pero es muy considerado y no será ignorado. Además puede ser hecho con solo un click.

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Por supuesto, el más conocido de todas las formas de aprobación es el «like» de Facebook, un icono de un pulgar de aprobación. Cada canal tiene una o más formas de aprobación incluyendo el «+» de Google+, el «like» en LinkedIn y el «favorito» en Twitter. No apruebes cualquier cosa que leas, hazlo cuando realmente lo sientas. Encontrarás mucho contenido y comentarios que valen un clic.

#12: Comenta en actualizaciones y artículos

El eje central de las redes sociales es la conversación, así que mientras compartir y aprobar puede ser inteligente, comentar es aun mejor. Cuando estás navegando y tu red crece hasta cientos o miles de personas, no tienes el tiempo de comentar todo lo que ves. Sin embargo, el mejor contenido que encuentras produce algún tipo de comentario, así como en cualquier conversación.

Cuando comentes, exprésate. Puedes estar de acuerdo. En desacuerdo. Responde preguntas. Haz preguntas. Cita ejemplos. Ofrece enlaces. Agradece. De nuevo, las redes sociales son una conversación en la que si aportas algo, recibes algo. Es divertido, disfrútalo.

#13: Únete a grupos

Las redes sociales a las que te unes son grandes canales con cientos de millones de miembros. Tienes la opción de interactuar con más gente que comparta intereses si te unes (o creas) grupos específicos, comunidades, chats y otras cosas. No te resistas a probarlos.

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Durante tu camino de aprendizaje, descubrirás que muchos intercambios valiosos ocurren en los grupos, como resultado de tu participación, las oportunidades continuamente se presentan.

#14: Sé consistente

Necesitas dedicarle tiempo al comunnity management. Cuánto depende de ti, pero entiende que te tomarán más en serio si eres activo todos los días. Sí, puedes dejarlo por un día, fin de semana o tomarte un descanso sin arruinar tu posicionamiento. La precaución que debes hacer aquí es que si simplemente te dedicas a entrar de vez en cuando y publicar una que otra cosa, probablemente no seas escuchado (visto).

#15: No te aceleres

Si quieres comprar publicidad en redes sociales, hazlo. La mayoría de redes ofrecen opciones publicitarias y muchas son rápidas y efectivas. Sin embargo, además de las oportunidades patrocinadas que ofrecen las redes sociales, tus fans y seguidores no tolerarán mensajes de ventas exagerados. Mientras más presiones con tus productos y servicios, más te rechazarán.

No estoy diciendo que las redes sociales no sean para el marketing. De hecho, lo son. El truco es hacerlo con una mentalidad utilitaria. Prueba un enfoque más calmado para vender. Piensa en tus ofertas como invitaciones amigables.

Promover un evento, oferta especial, nuevo producto o alguna de esas cosas es un juego limpio. Necesitas alcanzar un balance para no alejar a la gente. Tus actualizaciones deben ser valiosas.

Es mucho más efectivo que un tira y empuja en las redes sociales. Cuando enseñas, ayudas y das consejo a la gente, tus contribuciones son apreciadas.

#16: Dile a la gente dónde encontrarte

Mientras navegas la web, te encuentras con iconos de redes sociales en todas partes – como debería ser. Si vas a participar en redes sociales, querrás tomar ventaja de toda oportunidad para hacer que la gente sepa dónde puede encontrarte, así que debes incluir los iconos en tu página también.

Considera mostrar enlaces a tus sitios de redes sociales (usualmente representados por iconos) en todos tus puntos de encuentro con los clientes, incluyendo tu:

  • Página web
  • Propiedades online (incluyendo otras redes sociales)
  • Firma de email
  • Boletín de noticias
  • Tarjetas de negocios
  • Publicidad

#17: Sé real

Tu presencia digital no es un velo. No intentes ser otra cosa que no sea tú mismo en las redes sociales. Escribe de la misma manera en la que hablas.

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Cuando dejas salir a tu yo auténtico, atraerás a las personas adecuadas, harás las conexiones correctas y lograras hacer la finalidad de las redes sociales: construir relaciones.

En resumen

Las redes sociales no son una moda, son esenciales. Así como tus clientes confía en el teléfono y el email, también lo hacen en las redes sociales. Es donde conectas, pensar lo contrario puede limitar el crecimiento de tu negocio o carrera.

Pero si eres nuevo en las redes sociales pueden parecer en otro idioma, intimidante. Puedes estar pensando «¿voy a hacer el ridículo?», «¿llegué muy tarde a la fiesta?», «¿le interesará a alguien lo que diga?» Relájate, las redes sociales son un lugar amigable. Usa los consejos que StaffCreativa te da en esta guía para empezar con confianza.

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Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
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