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El Perú se encuentra en una coyuntura social no muy favorable. Vivimos en una sociedad de sicariato, narcotráfico, pandillaje, robos al paso, ajustes de cuentas, marcas, etcétera. Si bien es cierto que nuestro país no llega a ser igual que otros países, sigue siendo algo peligroso andar por las calles de nuestra ciudad jardín (que, por cierto, ya no es tan jardín).

Te preguntarás por qué escribo sobre esto en un blog dedicado al marketing y diseño web, o en qué se relaciona nuestra coyuntura social con el marketing. Pues, hace algunos días, el canal América TV me entrevistó a causa de un hecho que combina estos dos temas: el caso de la diseñadora de zapatos, Viviane Fiedler, que fue acusada de apología a la violencia contra la mujer. Colocaré toda la entrevista al final del artículo.

En su cuenta de Facebook, Viviane compartió algunas fotos del detrás de cámaras de lo que sería su nueva colección de zapatos. Las imágenes muestran a mujeres amarradas con sogas en maleteras y debajo de autos. Desde su punto de vista y el de su equipo de producción, lo que más resalta de las fotografías son los zapatos.

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Captura de pantalla de la pagina web de América TV

Las reacciones de los cibernautas no se hicieron esperar. Muchas personas levantaron sus teclados en rechazo a las fotos, argumentando que eran inapropiadas para la realidad que vivimos en la actualidad y que se burlaban de la situación social de muchos países.

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Las tantas críticas hicieron que Viviane retire la publicación. Alega que lo sucedido no fue intencional y que se inspiró en un asaltó que sufrió su tienda en agosto del año pasado, cuando una mujer entró a su establecimiento para adquirir algunos pares de zapatos y que, al momento de pagar, sacó un cuchillo de cocina con el que amenazó a la trabajadora. Combinó este episodio con el estilo cinematográfico de los años 40 o 50, como las películas de Hitchcock.

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¿Apología a la violencia contra la mujer, error o mala estrategia de marketing?

En el mundo de la publicidad no existen límites. Podemos utilizar cualquier plataforma para ser creativos y desarrollar el marketing, pero no debemos olvidar el contexto social del lugar donde se planea proyectar la publicidad. Las marcas y los profesionales del mundo de la publicidad deben conocer el contexto social de su país o del lugar donde se presentará el proyecto del cliente.

No considero que el caso de la diseñadora Viviane Fiedler sea una apología a la violencia contra la mujer. Para mí, al parecer, no se tuvo en consideración la coyuntura social, es decir, fue un error; aunque también pudo haber sido una estrategia que tuviese la intención de llamar la atención.

Es probable que nunca sepamos las verdaderas intenciones detrás de la producción de estas fotos; sin embargo, es importante conocer nuestra realidad social a fin de no herir susceptibilidades al momento de planificar una estrategia de publicidad. Después de todo, nuestra meta es el cliente y lo menos que queremos es hacerle daño.

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