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El mercado está cambiando constantemente. Más que nunca. Más rápido que nunca.

Gracias a la influencia de nueva competencia, el crecimiento de la tecnología, el auge de las redes sociales y el uso constante de varias pantallas, las marcas están enfrentando nuevos desafíos cada día.

Ya pasaron los días de solo juntar una celebridad a tus productos. Sé como Mike. Brooke Shields y sus Calvin, o más recientemente, Beyoncec y Pepsi.

Los clientes de hoy necesitan identificarse con tu marca. Quieren ser parte de algo más grande que ellos —quieren una comunidad. Si van a confiarte su dinero, caramba, quieren sentirse bien haciendo.

Las marcas deben reconsiderar sus estrategias de branding para tener éxito. Y muchas marcas están empezando a hacerlo.

He visto el paisaje del marketing digital, leído más publicaciones del sector de lo que te puedes imaginar y conversado con nuestros clientes, vendedores e, incluso, nuestros competidores. De todo esto, resalté las cinco tendencias de estrategias de branding más importantes de 2015. Ignóralas bajo tu propia responsabilidad.

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Las antiguas publicidades de madres e hijas caminando en la playa platicando sobre higiene personal ya no pegan en los consumidores de ahora. No están basados en la verdad. ¿Sabes lo que sí? El empoderamiento de la mujer.

La empresa Always lo llamó una «una crisis de baja autoestima» entre las jovencitas, así que quisieron hacer algo al respecto (y al mismo tiempo promocionar su producto).

En lo personal, me gusta la campaña #Likeagirl (como una chica) porque cuando los clientes me dicen que sus marcas son aburridas y no pueden encontrar una historia que se conecte con los consumidores, les recuerdo que nada es tan aburrido, o tan tabú, como una marca de higiene femenina. Si Always lo puede hacer, de ja de quejarte y ponte tus manos a la obra.

Las empresas que se conectan son sus comunidades tendrán una ventaja estratégica sobre los que no. Encuentra, moldea y perfecciona tu historia hoy.

2. Piensa en los móviles

En 2014, el uso de internet móvil sobrepasó al uso de internet de las computadoras convencionales.

Vuelve a leer esa oración. Los móviles se están convirtiendo en la primera pantalla donde los consumidores ven tu marca. El contenido, diseño, liderazgo y las redes sociales deben ajustarse a los móviles. No esperes más.

El diseño web responsive es imperativo, pero no es suficiente. Lo móvil va más allá de los teléfonos inteligentes y las tablets. Ahora es un dispositivo de vestir como el Google Glass, el Apple Watch y los dispositivos de monitoreo de deportes.

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Algunas empresas tomarán ventaja, estratégicamente, de todos los dispositivos que sus consumidores usan y personalizarán sus experiencias de usuarios. Un buen lugar donde empezar: no piensen en los que quiere tu marca, sino en lo que el cliente desea. Luego, trata de hacerlo feliz. Por último, presenta tu marca.

3. Dale el poder a tus clientes

El mercado del marketing digital ha cambiado el poder de las relaciones públicas a los consumidores. Llámalo «periodismo ciudadano«.

Las percepciones de los consumidores hacia las marcas ya no son creadas solo con grandes publicaciones. Los consumidores confían en sus amigos, familia y colegas para aprender de marcas. Piensa en la última vez que te fusite de vacaciones. Más seguido de lo piensas, pediste información de tus colegas, amigos y familia, luego te aventuraste a TripAdvisor.com.

El periodismo ciudadano es un nuevo tipo de periodismo. Los consumidores escriben sobre productos, marcas y empresas a través de las redes sociales, blogs y reviews. Tienen una voz que genera confianza.

Esto es clave: los consumidores comparten la información de marca porque les importan sus amigos, no tu marca.

Lo siento, pero es verdad.

El periodismo ciudadano (también conocido como «prueba social») se gana la confianza del consumidor más rápido y se convierte en viral más rápido de lo que tus artículos de relaciones públicas lo harían. Las empresas con éxito empoderarán a sus consumidores a definir sus marcas y confiar en el periodismo ciudadano a través de los canales de redes sociales.

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Un buen ejemplo de permitir que tus consumidores cuenten la historia de tu marca es la campaña de New Balance #SEEMYRUN. Para lanza producto Fresh Foam, enviaron sus zapatills Fresh Foam a los «campeones de marca» a cambio de videos e imágenes de sus salidas a correr. Luego, en el día nacional del corredor, New Balance lanzó una micro página web de Fresh Foam con el contenido generado con los usuarios junto con el hashtag #SEEMYRUN.

¿Cuál es tu estrategia de enganche? ¿Estás empoderando a tus cliente a compartir sus experiencias?

La prueba social se gana, no se compra.

4. Crea una cultura de innovación

Las empresas deben innovar, constantemente, para satisfacer las cambiantes necesidades de sus cliente. Para lograr eso, las empresas deben saber estas cambiantes necesidades antes de que los clientes sepan lo que necesitan.

Esto no es fácil.

Los días de los organigramas y los almuerzo de tres horas ya no lograrán esto. Las empresas deben tener sus dedos en el pulso de sus consumidores y su industria. Deben ser proactivas y reaccionar inmediatamente si lo amerita. Esto toma un poco de coraje.

Como un ejemplo de una marca con «coraje» es Chiplote. En lugar de ir por la ruta de un servicio rápido y usual de restaurante de «rápido, fácil y rentable», escogieron un mantra: comida con integridad.

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¿Esto es algo que el equipo interno, consumidores y prospectos pueden apoyar? Puedes apostar que sí.

¿Es creíble? Mejor que lo sea.

Chiplote entiende que la confianza en el Rey. Así que cuenta una historia con «la comida con integridad» como base. Encuentra los mejores ingredientes (y de dice cómo) y respeta a los animales y el medioambiente (y de dice cómo).

Su poder: la transparencia.

5 Escucha a tu gente

Las empresas con el crecimiento más grande crean un cultura de respeto. Creen en una política de puertas abiertas

Escuchan más de lo que hablan. son guardianes de su marca, sí, pero están abiertos a recibir críticas y nuevas ideas de lugares inesperados.

Comienza con tus socios. Las empresas deben animar a sus socios a llevar nuevas ideas a la mesa. Deben crear un ambiente seguro para tomar riesgos y crear un proceso de manejo de errores y problemas.

Un solo buzón de sugerencias empotrada en la pared no lo logrará. Ni lo logró para Starbucks.

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Para diseñar su experiencia de café, Starbucks mandó de viaje a algunos de sus gerentes de viaje de distintas partes del mundo. Eso no fue barato. Starbucks no solo quiso las opiniones de sus socios, querían su aceptación. Esta aceptación, entonces, podría filtrarse en toda la organización.

La empresa 3M aplica el «15 por ciento de tiempo», donde anima a sus socios a pasa 15 % de su tiempo experimentando con sus propias ideas. (¡Adivina de dónde vino la idea del Post-it!)

Tus socios están al frente de la batalla. Son los que hablan con los clientes todos los días y perfeccionan los productos día día.

Escúchalos.

Ahí lo tienes. Las cinco tendencias de estrategias de branding de 2015, que te brinda un sólido punto de inicio para clarificar y fortalecer tu marca ahora mismo. El «ahora mismo» es clave. Puedes poner en marcha todas estas tendencias hoy, Staff Creativa te puede ayudar a desarrollar. ¡Contáctanos!

Traducido y adaptado de Innovation Excellence. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

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