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Hoy, las empresas tienen el desafío de operar en un entorno competitivo y globalizado, donde la comunicación a través de internet tiene una gran influencia por el alto uso que las personas hacen de ésta. Por ello, es importante desarrollar estrategias, gestionar planes y entender las tendencias que les permitan a las compañías encontrar oportunidades de negocio, construir relaciones y fidelizar a clientes cada vez más informados y con mayor presencia en Internet. Y en ese punto, ninguna disciplina más precisa y potencial como el marketing digital para ingresar a las marcas en el difícil terreno virtual.

Toda empresa que entiende el futuro del negocio, sabe perfectamente que la apuesta publicitaria ha dejado de pasar exclusivamente por los filtros regulares –léase radio y TV- para emigrar también al terreno 2.0, más complejo y poblado, pero lleno de enormes y atractivísimas posibilidades comerciales. Y es ahí donde las empresas suelen hacerse una larga lista de elementales preguntas: ¿Cómo lograr que nuestra página web sea conocida? ¿Qué hacer para posicionarnos en los primeros resultados de Google? ¿Cómo hacer para que quienes navegan en Internet prefieran su marca y no otra? Las respuestas a todo ese cúmulo de preguntas las tiene, sin dudas, el fértil campo del marketing digital.

¿Qué es exactamente el Marketing Digital?

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Es una forma nueva del marketing tradicional (trasladada al mundo virtual) que se basa en la utilización de los recursos tecnológicos y medios digitales existentes para desarrollar comunicaciones directas, destinadas para conseguir una reacción positiva en el receptor virtual. Para obtener esto, se busca mantener una sólida presencia en medios digitales como internet y aparatos o dispositivos electrónicos tales como computadores y todas sus aplicaciones, tabletas, teléfonos móviles y celulares, tableros digitales, consolas de tv digital, etc., recurriendo al uso de adecuadas estrategias de comercialización. Contrario a lo que algunos podrían pensar, el ámbito del marketing digital está lejos de ser un ámbito sencillo. No trata solamente de creatividad para hacer logos, banners, administrar redes sociales y subir contenidos a la web. Es más complejo y ambicioso que eso.

Hay que manejar estadísticas, investigar mercados, analizar grandes volúmenes de datos, entender de presupuestos, conocer las nuevas tendencias, las últimas herramientas digitales, el trabajo offline y online, y mucho más. El marketing digital es un campo muy especial ya que trabaja de la mano con las redes sociales y las personas, fans o posibles clientes, en un ejercicio de feedback único que lo hace interesantísimo. Por eso es tan especial. Porque si hay algo que distingue al marketing digital, es que su público potencial tiene la potestad de hablar libremente, de expresar su opinión y decir aquello que le gusta y no, dar likes, profundizar información y compartirla con sus amigos, promover virales, aprobar o destruir campañas comerciales, etcétera.

El reto del marketing digital

Si antes los distribuidores, los medios, las agencias de marketing y los productores eran los que tenían el poder de la opinión (producían contenidos comerciales sin profundizar demasiado en su idoneidad, impacto y opinión de la gente), ahora el enfoque va por otro lado, ya que el cliente virtual es rebelde por naturaleza y solamente consume lo que quiere. Solo retuitea lo que quiere, solo visita las páginas que le gustan, no le da ni 5 minutos a un contenido que le parece poco atractivo, domina las técnicas de búsqueda gracias a los search engines (Google, Yahoo, Bing, etc.), toma decisiones en base a las reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios, etcétera. Tal capacidad de independencia, obviamente, hace que cualquier empresa tenga ante sí una doble tarea para atraerlo y en tal misión, el marketing digital cumple con la tarea de fidelizarlo y convertirlo en un aliado más.

Como prueba podemos citar casos al azar, todos muy importantes: El Centro Comercial Jockey Plaza, hasta comienzos del año pasado, tenía solo 90 mil fans en la cuenta de Facebook, una cantidad muy alejada de de las 2.5 millones de visitas físicas que recibe al mes. Conscientes de eso, apostaron por vincular todas sus campañas publicitarias con las redes sociales (pasar del lado offline al online) y potenciar la capacidad de respuesta a las sugerencias, quejas y comentarios de la gente. En 180 días, pasaron de 90 mil seguidores a tener más de un millón, pero sobre todo, a ser el centro comercial con más seguidores en Facebook del Perú pese a tener un solo local. Un triunfo total.

Facebook Jockey Plaza

El otro caso es el de San Fernando. En el 2011, de la mano de la agencia Circus, orientaron su campaña publicitaria hacia las redes virtuales, buscando encontrar un mayor eco de sus nuevas propuestas, entre las que destaca sin duda su famosa “Jueves de Pavita”, que fue un suceso en Internet (con la atención de varios reportajes televisivos y la producción de videos ‘virales’ en YouTube, algo que solo Marca Perú había generado). El giro de la empresa, de hecho, fue reconocido el año pasado con el Gran Effie Perú. También podemos citar la campaña de Cua Cua, de Kraft Foods, que utilizó Facebook como una de sus principales vías de comunicación, para revitalizar la conexión de la clásica barra de chocolate con un público menos infantil. Hoy, el lovemark se mantiene inalterable y recordable en el público, sobre todo juvenil.

Desde ya podemos concluir, entonces, que el marketing digital es uno de los pilares para la estrategia de publicidad y ventas de cualquier negocios, otorgando resultados positivos de ser bien aplicado. En Staff Creativa contamos con la experiencia necesaria para ayudarte en los diferentes aspectos de una campaña de marketing digital. Contáctanos!

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Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
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