Vender al Perú como una marca publicitaria es la estrategia de marketing y promoción turística por parte del gobierno peruano. Como “marca país” se conoce a este tipo de táctica y se lleva a cabo en diferentes países para atraer tanto al turista como a la inversión privada.

 

¿Qué es una “Marca País”?

De igual manera que en el mundo empresarial, donde las empresas (por ejemplo las agencias de diseño) compiten por atraer cada vez a más clientes, también existe una competencia entre países por atraer más turismo, inversión y mostrar lo mejor de su cultura.

Cada país busca diferenciarse mediante un concepto propio que los identifiquen frente a los demás. Así como diferentes países tienen especiales lemas publicitarios, como por ejemplo: “Colombia es pasión, el riesgo es que te quieras quedar”, “Brasil, ¡Sensacional!”, “Costa Rica sin ingredientes artificiales” o “Argentina más de una razón”, nuestro país se refleja con el eslogan “Hay un Perú para cada quien”, como concepto de diversidad.

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La campaña publicitaria que se muestra al mundo es directa, sincera, creativa y, sobre todo, identificadora como nación en un lema y un diseño de logo llamativo.

Pensar en un país como una marca trae el desafío de destacarse, llamar la atención y transmitir una promesa clara”, detalla la web peru.info, “Una Marca País fuerte y positiva constituye una ventaja competitiva clave a la hora de lograr una mayor y mejor recordación en la gente”, añade la publicación.

 

¿Qué beneficios trae posicionar una Marca País?

Si se promociona con éxito la Marca País en el mundo se puede lograr promover bien el turismo, las exportaciones y las inversiones de un país.

En el plano económico, crea valor al país en términos de crecimiento y empleo, despliega soporte para los productos nacionales y, además, apoya a los consumidores en su proceso de compra.

Asimismo, dentro del territorio, la posición de una Marca País desarrolla el orgullo patrio, la confianza, el respeto y la coherencia interna.

El beneficio principal y más efectivo de crear y consolidar una Marca País es la pasión con la que se ejecuta y repercute en la población. Se crea un sentimiento nacionalista –en un buen sentido del término, nada fundamentalista ni político– de que todo es posible con buen ánimo y buenos valores; y lo mejor de esa emoción, si es que cala en la gente y es entendida, es que puede ser replicada en otras generaciones de peruanos.

 

 

La posición de una Marca País desarrolla el orgullo patrio, la confianza, el respeto y la coherencia interna

 

Construcción de una Marca País

Para la construcción de una Marca país se evalúan seis áreas de un país:

  1. Población, cultura y patrimonio
  2. Inversión
  3. Inmigración
  4. Turismo
  5. Productos
  6. Exportación

Esta evaluación es realizada por la consultora internacional FutureBrand.

Lo más importante es que todas estas áreas de evaluación buscan llegar a convertirse en una competencia emocional en la población, un orgullo patrio de empuje social, con el trasfondo de que solo cuando la sociedad trabaje pensando en un bien común como nación, se pueden lograr todos los objetivos.

 

Perú como marca publicitaria

En 2002, el país lanzó la campaña de promoción turística “Perú, país de los Inkas”. Una exitosa estrategia que puso al Cusco en los ojos del mundo en todo su esplendor turístico, con Machu Picchu como ícono mítico para la atracción turística.

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La limitación de esta campaña fue que el turismo se centró solo en el Cusco. Por eso, más adelante, se agregó al frase: “Ven al Perú y despierta tus sentidos”. Este cambio de tuerca funcionó de mejor manera. El país superó la barrera del millón de turistas extranjeros por año y la atención internacional fue viendo con otros ojos a los peruanos.

Hace algunos años, se lanzó una publicitada y bien compuesta campaña turística conducida por diferentes personalidades líderes en sus diferentes rubros, lleno de orgullo patriotero y con un llamativo diseño de logotipo.

Para el desarrollo del diseño “Se desarrollaron rondas de exploración de identidad visual (diseño de logotipos, símbolos y gráficas para construir la marca), para finalmente definir tres alternativas de diseño para llevar a evaluación en mercados del exterior junto con la plataforma conceptual definida”, cuenta el portal de la Marca Perú. Desarrollo que se llevó a cabo luego de una profunda investigación multidisciplinaria, donde intervinieron especialistas en marcas, marketing, turismo, comunicaciones, diseño, comercio, producción, exportaciones, educación, filosofía, arqueología y artes, entre otras áreas.

El logo representativo a esta marca tiene los colores patrios: fondo rojo con la letra banca. La letra es corrida y juguetona, con la “P” en forma de espiral, en clara alusión a las líneas de Nazca. El eslogan de la campaña es “Hay un Perú para cada quien”.

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El buen momento por el que está pasando actualmente el país es único y oportuno para ser lanzada la campaña de promoción. El Perú se encuentra en una etapa de renovación con un desarrollo económico sostenido y sólido en el ámbito internacional. Asimismo, diferentes peruanos se encuentran destacando en diversas áreas de la mejor manera. Es como el mejor momento para contarle al mundo lo bueno que está sucediendo en el país y a los peruanos exitosos.

Requisitos para obtener la Marca Perú

No hay duda que la Marca Perú cosecha grandes éxitos en su misión por promocionar al país como una marca en los medios de turismo, exportaciones, inversiones extranjeras y afines.

Para conseguir la Marca Perú se deben cumplir con el Reglamento para el Uso de la Marca País, donde se especifican cuatro ítemes en donde no se puede utilizar la Marca Perú, los cuales son: fines políticos, religiosos, contrarios a la Constitución Política del Perú y contrarios a la imagen del país. Además, se declara que la Licencia de Uso es otorgada por PROMPERÚ hasta por el plazo de dos años, pudiéndose renovar dicha Licencia.

La Marca Perú se puede otorgar para uso institucional, uso en productos y uso en eventos, siendo una de las exigencias en el primer caso que dicha compañía, nacional o extranjera, promocione la imagen del país.

De acuerdo a lo detallado, es necesario pasar por un procedimiento en el cual se solicitará a PROMPERÚ la licencia para el uso de la Marca Perú. Las etapas son las siguientes:

  1. Presentación de la Solicitud de Licencia de Uso.
  2. Evaluación.
  3. Pronunciamiento
  4. Reevaluación.

En caso de no obtener la Licencia, se puede pedir una única reevaluación de dicho pronunciamiento denegatorio. El proceso en total dura 25 días calendario, salvo excepciones.

 

Comerciales más destacados de la marca

La primera entrega de la campaña lanzada como Marca Perú trataba sobre un grupo de peruanos que viajaban hasta un pueblo en Nebraska, Estados Unidos, también llamado igual que nuestro país: Peru, para llevarles un poco de nuestra cultura y hacerles conocer y hacerles sentir orgullosos de ser “peruanos”.

 

 

Este primer viral fue todo un verdadero éxito. El carisma y orgullo patriotero del pequeño video caló hondo entre los peruanos y fue propalado por todas las redes sociales. Es más, traspasó el medio digital –para donde fue pensado– para llegar a la pantalla de televisión en diferentes reportajes y una versión reducida como anuncio. También, se presentó como el corto introductorio antes de la película del cine. Y lo principal, cumplió el objetivo de calar en el sentimiento del poblador de a pie, porque este video estuvo dirigido para el público interno, el propio mercado peruano.

La siguiente entrega trata sobre la historia de un extranjero (español o anglosajón, según la traducción) en el futuro que, en su oficina postmoderna, recibe un video con su viaje al Perú en el 2012 y el recuerdo vivo de todas sus aventuras y experiencias. Él mismo, de joven, le va contando al actual (al del futuro) de que no pierda el hábito por emocionarse, de compartir, de vivir una aventura y descubrir otro mundo, y qué mejor que hacerlo recordando su viaje por el país. Luego de revisar todo el mensaje en video, llama por teléfono a su mujer para invitarla a “conocer el Perú”.

 

 

Este segundo viral dura menos, es más un comercial largo para la televisión. El público objetivo es extranjero. Atraer turistas es la misión de esta campaña, y vaya qué se consiguió. En este video se muestra al Perú más de manera paisajística e histórica, con gratos ambientes y gente que adopta prácticamente de sentimientos al turista.

La última entrega repite un poco el estilo del primer corto, de ir a un lugar en el extranjero con igual nombre a un lugar del país y llevarles nuestra cultura. En esta oportunidad el nombre común es Loreto; en el extranjero, un pueblito de Italia, que se convierte por un momento en una sucursal de la Amazonía peruana. Este video fue dirigido para atraer turismo interno y extranjero hacia la selva peruana.

 

 

Esta campaña de promoción turística al Perú está compuesta, no solo por estos pequeños cortos turísticos, también contiene piezas publicitarias para la televisión, medios impresos, anuncios en la vía pública, canales digitales y redes sociales. Tanto para el mercado peruano como para diferentes países en todos los continentes.

 

Logros peruanos

Según el último ranking global realizado por FutureBrand, Perú se encuentra en el puesto 49 como Marca País a nivel mundial. Los tres primeros lugares lo ocupan, respectivamente: Japón, Suiza y Alemania. Estados Unidos se sitúa en el séptimo puesto. Y los tres países sudamericanos arriba de nuestro país son: Argentina (42), Brasil (43) y Chile (46).

En el subranking Patrimonio Cultural, el país ocupa el cuarto lugar y representa al primer país latinoamericano en la lista global, destacando por su historia, belleza natural, autenticidad, arte y cultura.

Como se ve, la campaña millonaria de promocionar al país como una Marca País cumplió su objetivo con creces y más.

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5 Comments

  • c_o_r270393@hotmail.com' Cesar Obando Rosales dice:

    Se ve que en transcurso de los años la marca Perú a evolucionado, y ha logrado llegar a un publico mas amplio por el hecho que ya todo no se centraba solo en el cusco como pasaba en años pasados,ahora gracias a estas nuevas publicidades hechas han logrado que no solo extranjeros lleguen a querer a Perú si no que también el peruano se sienta orgulloso de su país.
    A parte de todo esto nos damos cuenta que la economía del país ha ido en aumento, y lo seguirá aumentando si seguimos generando publicidad atractiva para el publico extranjero.

  • nicolle.saona@gmail.com' nicolle saona dice:

    La marca peru es una marca que ha logrado grandes metas, ya sea por su lado visual y por sus aciones, ya sea con los embajadores de la marca perú los cuales pudimos observar que se iban a lugar extranjeros para promover nuestra marca, pero a la vez también en nuestro país hicieron un flash mob junto a diversas artistas para promover la cultura mas que nada en el lado artístico, ya que cuando se fueron al extranjero, mas fue la cultura gastronómica y las costumbres en si, tratando de fidelidad al gringo que viva en «perú» que sea mas patriota, y que viva bajo la cultura peruana que es muy diversa y rica en muchos ámbitos

  • anneliesena@hotmail.com' Anneliese Neumann dice:

    La marca Perú ha podido llegar lejos para que puedan aprender con todas sus maravillas, su cultura y sobre todo, hacerles sentir orgullosos de ser peruanos.

  • gianni.villarive@hotmail.com' Giannina Villalobos dice:

    En la actualidad la publicidad no se limita a empresas, hoy hasta los países buscan la forma de destacarse entre ellos promocionándose como una marca.
    Esto, busca convencer al público extranjero de que SU país, es el mejor destino para conocer (generar ingresos por turismo). Nuestro país también ha ingresado en este mercado desde la creación de la marca Perú, lo que ha generado mayor reputación a nivel internacional como destino de turismo, colocándonos en el puesto 49 del ranking como Marca País a nivel mundial.
    Las ventajas de estar dentro de este ranking y promocionarnos a ese nivel, no solo influye en nuestra reputación en el extranjero, sino que promueve la identidad peruana internamente y también exigiéndonos subir y mantener un estándar de infraestructura y servicios.

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