00-Los mejores libros de diseño de 2014

Desde tomos de diseño de taxidermia y álbumes de rock hasta el libro Thoughts on design visto impreso nuevamente, el año 2014 trajo consigo algunas gemas.

En el mundo de la arquitectura y libros de diseño, el 2014 produjo una sobreabundancia de riquezas. Hubo ciertos muy elogiados reciclajes de la vieja escuela, pero que aún cuentan con textos de diseño relevantes: el libro Thoughts on design de Paul Rand por fin volvió a las imprentas, con la introducción del socio de Pentagram, Michael Bierut y los trabajos transcendentales de la escuela Bauhaus por parte de Walter Gropius, Paul Klee y Wassily Kandinsky, hicieron que también esté disponible gratis online. Luego, también fuimos testigos de elegantes monografías que reunieron el trabajo de los grandes del diseño como Abbot Miller, David Rockwell y Ludwing Mies Ver Der Rohe. También fue un buen año para el house porn: libros de casas diminutas y escondites remotos que llenaron nuestro espíritu viajero.

Con ilustraciones brillantes y a todo color del mejor diseño de taxidermia del mundo hasta las bibliotecas más hermosas del mundo, estos libros son mejor leídos en persona, no en una pantalla. En este artículo, compartimos contigo 19 de nuestros libros de diseño favoritos publicados durante estos últimos 12 meses.

01-Los mejores libros de diseño de 2014

Thoughts on Design, de Paul Rand, con un prólogo de Michael Bieru

En 1947, a los 33 años de edad, Paul Rand publicó Thoughts on Design, un volumen ilustrado de 100 páginas articulando su visión por el diseño que integra fácilmente lo «hermoso y lo útil». Rand, gran autodidacta y ya convertido en una sensación como Primer Director de Arte en la agencia de publicidad William H. Wientraub and Co., estuvo escribiendo por tiempos antes de que las universidades ofrecieran carreras de diseño gráfico y la computadoras de escritorio cambiaran todo. Con todo eso, 67 años después de su publicación original, su delgado libro sigue siendo una lectura vital para cualquier interesado en el diseño. Este año, Chornicle Books republicó Thoughts on Design, colocándolo en las imprentas por primera ves desde 1970. El socio de Pentagram, Michael Bierut, estuvo a cargo del prólogo y llamó al libro «un manifesto, una llamada a las armas y una definición sonora de lo que hace el buen diseño bueno.»

02-Los mejores libros de diseño de 2014

The Typographic Universe: Letterforms found in Nature, the built World, and Human Imagination, por Steven Heller y Gail Anderson

En este extravagante libro, los diseñadores Steven Heller y Gail Anderson presentan 350 páginas de tipografía hechas de todo menos tinta ordinaria. «Si levantas tu mirada al cielo o la bajas hacia el suelo, tienes la gran probabilidad de descubrir algo que parezca una letra o sea una», el auto escribe.

03-Los mejores libros de diseño de 2014Design and Content, por Abbott Miller

«Odio los logos», Abbott Miller confiesa en Design and Content, la primera monografía de sus trabajos gráficos, entre los cuales encontramos muchos logos. «…todo el mundo está obsesionado con los logos cuando deberían estar más enfocados en cómo estos se usan.» Es una gentil dosis de contrariedad la que brinda el socio de Pentagram, quien se hizo de una carrera evitando las convenciones de diseño antiguos. Desde el punto de vista de Miller, el diseño se trata de crear narraciones, no solo objetos brillantes. Describe los lujosos y adorables libros que hizo para los gustos de artistas como Matthew Barney y William Kentridge, el fotógrafo Ansel Adams y la compañía de diseño suiza Vitra como una «película(s) que tomas en tus manos.»

04-Los mejores libros de diseño de 2014

Hipgnosis/Portraits, por Aubrey «Po» Powell

Desde 1972 hasta 1986, el estudio de diseño y fotografía Hipnosis, creado por Aubrey «Po» Powell, Storm Thorgerson y Peter Christipherson, diseñó los álbumes de rock más reconocidos de la historia de la música. Desde el collage con tonos dorados de niños clamando en las escaleras hacia el gigante que vemos en el cover del álbum «Houses of the Holy» de Led Zepellin hasta el arco iris que corre a través de un gráfico prisma del álbum de «The Dark Side of the Moon» de Pink Floyd». Las imágenes alucinatorias de Hipgnosis fueron el equivalente visual de los riffs y las exploraciones psicodélicas de estas bandas. Ahora, todos estos archivos están compilados en un libro épico.

05-Los mejores libros de diseño de 2014

Mapping it out: an alternative atlas of Contemporany Cartographies, por Hans Ulrich Obrist

Antes de la llegada de Google Maps, los cartógrafos fueron los artistas al igual las cartas cartográficas, y los mapas fueron objetos estéticos como lo fueron las herramientas de señalización. En Mapping it Out: An Alternative Atlas of Contemporany Cartographies, Hans Ulrich Obrist, curador de Serpentine Gallery trae el arte y la imaginación de vuelta a la cartografía. En un esfuerzo por reconsiderar lo que los mapas pueden ser y hacer, inventó 130 artistas, diseñadores, escritores, científicos, arquitectos y pensadores para crear mapas de mundos interiores y exteriores, reales o imaginarios, en cualquier medio. El resultado es un volumen visualmente impresionante lleno de trabajos de la índole de Yoko Ono, Matthew Barney, Ed Ruscha y Gilbert y George, combinando gráficos y cartografías con arte contemporáneo y ciencia.

06-Los mejores libros de diseño de 2014

Seminal Bauhaus Texts, textos disponibles por la Bibliotheque Kandinsky

El año pasado, Bibliotheque Kandinsky, en Francia, digitalizó una serie de libros transcendentales por artistas y pensadores de la escuela Bauhaus. Hicieron que los escaneos digitales de alta calidad, de algunos manuscritos raros, estuviesen disponibles para el público. Entre estos libros encontramos Internationale Arkitertur, editado por Walter Gropius en 1925, Pädagogisches Skizzenbuch (cuaderno de bocetos), de Paul Klee, escrito en 1923 como una herramienta de enseñanza para sus estudiantes de Bauhaus y donde detalla sus definiciones de hacer arte, y Malerei, Fotografie, Flim (Painting, Photography, Film) de Laszlo Mohloy-Nagy, donde presenta sus experimentos con fotogramas (realizados sin cámaras), rayos-X extraños e imágenes ojos de pez, al igual que sus pensamientos sobre la interacción entre las percepciones de fuentes, audios y contenidos visuales. Esta colección digital es una mina de oro para los nerds de la historia, y ofrece un acceso sin precedentes a los pensamientos y escritos que ayudaron a dar forma al arte contemporáneo y el mundo del diseño. Aquí puedes descargar los PDFs.

07-Los mejores libros de diseño de 2014

TM: The Untold Stories behind 29 Classic Logos, por Mark Sinclair

¿Sabías que el hombre de los neumáticos Michellin fue originalmente llamado el «The Road Drunkard» (El borracho del camino) o que el símbolo de la paz fue originalmente el logo del «Centro de Desarme Nuclear» y basado en una imagen de un manifestante con los brazos arriba? Sinclair revela todo esto y más en TM, desempacando las fascinantes y pocas conocidas historias de los símbolo más reconocidos del mundo.

08-Los mejores libros de diseño de 2014

Whatever You Are, Be a Good One, por Lisa Congdon

En Whatever you are, be a good one, la ilustradora Lisa Congdon, radicada en Oakland, California, obtuvo, místicamente, 100 cartas escritas a manos de los pensadores creativos, incluyendo Leo Tolstoy, David Foster Wallace, Charlotte Brontë, John Keats, Marie Curie y Abraham Lincoln (quien es citado en el título). Las citas van desde temas poéticos («If a thing love it is infinite»- William Blake) hasta los filosóficos «Wisdom begins in wonder»- Sócrates) y hasta temas de ánimos «Leap and the net will appear» – John Burroughs).

09-Los mejores libros de diseño de 2014

Kate Clark

Taxidermy Art: A Rogue’s Guide to the Work, the Culture, and How to Do it Yourself, por Robert Marbury

Esta no es la taxidermia de tu tío loco pistolero: no existen trofeos de caza montados en paredes o los dioramas del museo inspirado por Teddy Roosevelt. En Taxidermy Art: A Rogue’s Guide to the Work, the Culture, and How to Do it Yourself, Robert Marbury presenta un mundo de cocodrilos biónicos, cerdos en corbatines, impalas con rostros humanos y osos polares trepando refrigeradoras. En 2004, Marbury estableció el Minnesota Association of Rogue Taxidermy (MART), Desde esa década, Rogue Taxidermy, un género de surrealismo pop que fusiona la taxidermia tradicional con la escultura media mixta, ha evolucionado en una subcultura verdadera de personas obsesionadas en convertir animales muertos en arte.

10-Los mejores libros de diseño de 2014

Adam Mørk

Libraries, por Roads Publishing

«¿Qué tendríamos sin bibliotecas? No tendríamos ni pasado ni futuro», escribió Ray Bradbury, autor de Fahrenheit 451, el último manifesto de los defensores de los libros. Regresando miles de años atrás, a través de la historias romanas, persas, grecas y egipcias, las bibliotecas siempre han servido como baluartes de la civilización, protectores del libre pensamiento y campos de cultivo para ideas. Y a lo largo de la historia, los arquitectos han diseñado bibliotecas tan bastas e inspiradoras como el número de libros que son albergados por ellas. Un espléndido libro de mesa de Roads Publishing alberga 44 de estos baluartes de la sabiduría mundial.

11-Los mejores libros de diseño de 2014

Rojkind Arquitectos/ Foto: Jaime Navarro/Taschen

Small Architecture Now! por Philip Jodidio

La mayoría de las personan describen sus casas de ensueños como amplias y palaciegas, pero eso, tal vez, se debe a que aún no han visto los creativos rincones que se encuentran en Small Architecture Now! de Taschen. Las estructuras que se muestran aquí resaltan el potencial de los pies cuadrados hasta sus límites, revelando que algunos de los espacios diseñados más bellos del mundo también son los más pequeños. De hecho, muchos de los arquitectos más importantes de hoy en día, desde Frank Gehry hatas Tadao Ando, empezaron sus carreras diseñando casas muy pequeñas, como recalca Philip Jodidio. Los pequeños recintos en este libro brindan esperanza a aquellos que vivimos en cajas de zapatos urbanas; y ,ya que el 70% de la población mundial vivirá en ciudades para el año 2050, los arquitectos no pueden darse el lujo de perder una pulgada de espacio.

12-Los mejores libros de diseño de 2014

Arquitecto: Giovanni Pesamosca/Fotografía: Favio Pesamosca

Hide and Seek: The Architecture of Cabins and Hide-outs

Cuando vives en un ambiente urbano constantemente conectado (pero espiritualmente desconectado), es natural soñar en escapar hacia cabañas de los bosques y nunca más regresar. Hide and Seek: The Architecture of Cabins and Hide-outs, de Gestalten, te permite albergar esa fantasía sin tener que convertirte en un leñador de las montañas. Presenta algunas de las cabañas, refugios, escondites y santuarios más impresionantes del mundo que responden a las ansias de ir a la naturaleza.

13-Los mejores libros de diseño de 2014

DIY Furniture 2, por Christopher Stuart

Lo más cerca que alguna vez hemos estado a crear nuestros propios muebles es al juntar piezas pre-ensambladas de Ikea. Pero no importa cuántos objetos pre-ensamblados hayas «construido» en toda tu vida, nunca es tarde para construir muebles desde cero. El libro del diseñador industrial Christopher Stuart, que radica en Indiana, DYI Furniture 2, muestra 30 diseños chic, muchos de ellos creados a partir de materiales reciclados mediante el upcycling, por fabricantes, diseñadores y artesanos de todas partes del mundo.

14-Los mejores libros de diseño de 2014

John Schoenherr

The Mind’s Eye: The Art of Omni, editado por Jeremy Frommer y Rick Schawrtz

Espera ver guerras intergalácticas, cyborgs sexys, insectos robots con pistolas láser y gatos persas telequinéticos en The Mind’s Eye: The Art of Omni, de powerHouse Books. Aquí se encuentran, por primera vez, 185 imágenes de los ahora difuntos archivos de revistas. Omni fue conocido por su contenido provocativo, que lo colocó fuera de las otras revistas populares de ciencia. Fundada en 1978 por el publicista de Penthouse, Bob Guccione y su tercera esposa, la bailarina sudafricana que primero fue bailarina, luego stripper y luego editora, Kathy Keeton, Omni predijo el futuro, exploró lo paranormal e hizo que la ciencia no pareciera tonta, sino chévere.

15-Los mejores libros de diseño de 2014

Chineasy: The New Way to read Chinese, por Shaolan Hsueh

El chino es conocido por ser uno de los idiomas más difíciles de aprender, especialmente para los occidentales. Sus ideogramas son un cambio radical del alfabeto romano. El empresario Shaolan Hsueh desea cambiar eso con Chineasy: The New Way to Read Chinese. En el libro, de Harper Design, la renombrada ilustradora Noma Bar reimaginó los caracteres chinos como divertidos y minimalísticos pictogramas, convenientes guías visuales de lo que tales caracteres significan en realidad. Ella ilustra el carácter de una persona, por ejemplo, con una cabeza y un par de pies, de modo que se vea como una persona caminando. Estos pictogramas sirven como bases para el sistema de aprendizaje visual de Hsueh.

16-Los mejores libros de diseño de 2014

Ian Strange

Imagine Architecture, editado por Lukas Feireiss y Robert Klanten

Imagine Architecture es una llamativa exploración de cómo la arquitectura y el reino urbano han influenciado el arte visual en todos los medios, escultura de gran escala, bocetos a blanco y negro, o papel doblado. No existen paisajes urbanos ordinarios: los edificios de fantasía en este libro se doblan, dan vueltas y flotan. Cuenta con artistas invitados como Victor Enrich, James McNabb, Simon Schubert e, inclus0, Alfred Hitchcock. El libro explora las visiones arquitecturales de todas las escalas, casas, rascacielos y mega-metrópolis.

17-Los mejores libros de diseño de 2014

Museo de Historia de Chicago

Mies, por Detlef Mertins

El arquitecto alemán autodidacta Ludwig Mies Van Der Rohe, cuyo motor fue «menos es más» es el sujeto de una monografía desgarbada de Phaidon que pasa 60 años de su carrera. Mertin, quien pasó años estudiando el trabajo del arquitecto, llama a sus edificios «experimentos monumentos y monumentos experimentales».

18-Los mejores libros de diseño de 2014

Lucian Bernhard

Graphic Icons: Visionaries who shaped modern graphic design por John Clifford

En ese crucial libro para cualquier amante del diseño, Clifford lleva los lectores por un tour histórico ilustrado con el trabajo de los diseñadores gráficos más famosos de mundo: paneles, anuncios, logos, fuentes, cubiertas y trabajos multimedia de personajes como El Lissitzky, Alexander Rodchenko, A.M Cassandre, Alvin Lustig, Cipe Pineles, Paul Rand, Saul Bass, Milton Glaser, Wim Crouwel, Stefan Sagmeister, John Maeda, Paula Scher y más.

19-Los mejores libros de diseño de 2014

Cortesía de Starwood Hotels

What if…? The Architectire and Design of David Rockwell

En su nueva monografía, el arquitecto David Rockwell explora el pensamiento de diseño que lo llevó a sus más notables trabajos de los últimos doce años, incluyendo restaurantes como el famoso Nobu Fifty Seven y el nuevo TAO Downtown en Nueva York, el W Paris Opéra, el West Lobby en el Cosmopolitan en Las Vegas. Asimismo, el diseño del set de los Premios de la Academia, Kinky Boots y Haispray.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Y si estás buscando una agencia digital para diseñar tu packaging, imagen corporativa o tu página web, Staff Creativa es la solución. Con más de diez años en el mercado del diseño, contamos con los mejores profesionales del mundo digital. ¡Contáctanos!

Este artículo fue originalmente publicado en Fast Company, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, diseño de logotipos o marketing digital, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

Deja una respuesta