¿Qué hace que un diseño de logo tenga éxito? Puedes formular esa pregunta y a una docena de diferentes diseñadores y conseguirás una docena de diferentes respuestas. Pero, ¿cómo cuantificar la excelencia en esta rama del diseño? Si eres Siegel+Gale, una firma de branding de alcance mundial, entonces organizas un estudio de 3000 encuestados en los Estados Unidos y el Reino Unido para tratar de tener algunas estadísticas sobre el problema.
En este artículo se conversó con el director de investigaciones de Siegle+Gale, Brian Rafferty, para descubrir qué es lo que hace que un diseño de logo sea memorable y por qué un contragolpe de diseño de logos no es una opción tan buena como parece.
1. Los logos simples son los mejores
Rafferty comenta que los mejores diseño de logos son aquellos que son más simples. «En la actualidad, es la simplicidad es lo que se queda en la mente de la personas», afirma. Parte de los encuestados por el estudio de Siegel+Gale, comentaron que los logos más memorables pertenecen a Nike, Apple, McDonald’s y Coca-Cola. Todos estos diseños de logos tienen algo en común: o son un símbolo geométrico sin adornos o son una palabra directa con una fuente sencilla.
Todas estas son marcas muy grandes, pero Rafferty comenta que, incluso si los encuestados no reconocen una marca, los logos más simples los ayudan a recordarlas. A los participantes del estudio se les mostró una selección de alrededor de 100 diseños de logos y se les preguntó si los reconocían. Después, al final del estudio, se les pidió identificar los logos que habían visto primero de una selección de otros diseños de logos que no se les había mostrado. De todos ellos, los diseños de logos más simples siempre probaron ser los más memorables.
2. Los logos memorables despiertan curiosidad en los consumidores
Aunque un diseñador pueda sentirse inclinado por crear un diseño de logo más complicado para tratar de comunicar toda la información posible acerca de una marca, Siegel+Gale descubrieron que el 13 % de los consultados estuvieron más interesados en los diseños de logos más simples y memorables a comparación de aquellos que se veían complicados.
Los diseños de logos más simples también tuvieron 7 % más probabilidades de despertar la curiosidad de los consumidores acerca de una marca y 6 % más de sugerir una empresa única a comparación de su competencia.
3. Un diseño de logo no necesariamente comunica confianza
De acuerdo con el estudio de Siegel+Gale, los diseños de logo basados en palabras con fuentes sans serif u otras fuentes fueron más vistos como «confiables» y «fiables» por los encuestados a comparación de otros tipos de diseños.
A pesar de esto, Rafferty afirma que la confiabilidad y la fiabilidad no son algo que puedes diseñar dentro de un logo, sino que es una cuestión de percepción de marca, algo que no se transmite con un diseño de logo. Si deseas que tu marca sea vista como una de confianza, un diseño de logo con la fuente sans serif puede ser capaz de, temporalmente, tomar prestado algo de la buena voluntad que los consumidores tienen por otras marcas con la misma fuente. Sin embargo, esa confianza puede desvanecerse si la marca no la gana por sí misma.
4. Se puede cuantificar un nuevo golpe contra de diseños de logos
Una de las informaciones más grandes que se pudo rescatar del estudio, comenta Rafferty, es que, a pesar del conocimiento convencional, la familiaridad no genera menosprecio cuando se trata de diseños de logos.
De hecho, mientras más familiar es un diseño de logo, más las personas lo asocian con características positivas como confianza, respeto, fiabilidad, innovación y simpatía. Pero si un no es familiar, las personas tienden a usar palabras negativas para describirla, como pretenciosa, chabacana o aburrida.
¿Qué significa esto? Que, si estás considerando rediseñar tu logo, espera un contragolpe. Pero Rafferty comenta que puedes cuantificar este golpe. Por ejemplo, si estás preocupado porque el 10 % de las personas que reaccionan ante tu logo la llaman aburrida, entonces todo está más que bien: Sin importar el tipo de diseño de logo, los consumidores son 14.69 % más propensos de calificarlos como aburrido si no lo reconocen. Esto de acuerdo a los descubrimientos de Siegel+Gale.
«Esperamos que esto te dé un argumento sobre las empresas que lanzan una nueva marca y consiguen un poco de ataques», comenta Raffert. «Nuestra investigación afirma que eso es solo una reacción hacia lo nuevo».
Conclusión
Aunque esta es solo una selección de los descubrimientos de la agencia Siegel+Gale, Rafferty, esperamos que este estudio te sirva como una serie de puntos de referencia que permita a los diseñadores a hablar mejor con sus clientes acerca del diseño de logos.
En Staff Creativa pensamos en tu empresa y su éxito. Por esta razón contamos con los mejores profesionales del diseño de logos para crear el logo perfecto de acuerdo tu negocio y rubro. ¡No dudes en contactarnos!
Este artículo fue originalmente publicado en Fast Codesign, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!
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