Las- mejores -tendencias -de -marketing -digital- en- social -media

El social media está evolucionando de forma rápida, lo que es bueno en algunos aspectos, ya que siempre hay algo nuevo a lo cual prestar atención. Sin embargo, desde una perspectiva empresarial, la velocidad del cambio puede significar un gran desafío: mientras más y más personas usen el social media, más empresas sentirán la presión de estar presentes en estas redes para alcanzar a sus audiencias meta. Pero muchas empresas no tienen el tiempo para aprender cada nuevo cambio y progresión, lo que puede llevar a decisiones apresuradas acerca de dónde deben concentrar sus esfuerzos para lograr los mejores resultados.

Y mientras que las respuestas a cada una de estas preguntas es diferente para cada negocio, existen algunas tendencias definitivas que todas las marcas deben conocer en el marketing en social media, evoluciones de comportamiento que están cambiando la forma cómo las personas interactúan en las plataformas de redes sociales. Siempre están cambiando, pero aquí te presentamos las tendencias que todas las marcas deben seguir y te ayudarán a comprender mejor tu enfoque social y maximizar tu desempeño en el social media.

Todo es móvil

Si, no hay duda que has escuchado esto, y si no, no hay duda que lo has visto. Mira alrededor tuyo en un lugar público y te garantizamos que verás varias personas pegadas a sus celulares, leyendo. Los avances en la conectividad y tecnología digital han abierto una nueva forma de comunicación. Ahora puedes realizar cualquier tipo de interacción, a cualquier hora y solo con un toque.

Si no has considerado el impacto del cambio móvil en tu estrategia de marketing, aquí tienes algunas estadísticas que pueden ayudarte a repensar tu proceso.

  • En 1995 existían 80 millones de usuarios de teléfonos móviles en el mundo, un 1 % de penetración de la población global. En el 2014, ese número se incrementó a 5.2 mil millones de usuarios, 73 % de la población mundial.
  • Facebook, la red social más grande del mundo por un margen significativo, es usada por casi mil millones de personas a diario, 894 millones de los cuales ingresan a la plataforma a través de sus dispositivos móviles.
  • A principios de año, Google confirmó que ahora ve más búsquedas realizadas desde dispositivos móviles en lugar de computadoras.

No comentas un error, el cambio hacia los móviles es real y es muy importante que las marcas entiendan dónde y cómo sus clientes meta buscan información relevante para su mercado.

Si no has considerado la forma en que tu página web aparece en los dispositivos móviles o cómo puedes mejorar la experiencia de los usuarios móviles, ahora es el tiempo de hacerlo.

Redes-sociales

Las expectativas de los clientes están cambiando

Hemos escuchado de muchas empresas que el social media no es para ellos, que sus clientes no están ahí. Pueden tener razón. Es posible que, pese al creciente número de personas interactuando en las redes sociales, tus clientes no estén en este grupo, o es posible que las personas que buscan productos y servicios que ofreces no acudan al social media para buscar información.

Pero, ¿estás seguro?

Así están las cosas: se envían 6000 tuits cada segundo, el usuario promedio de Facebook (existe más de mil millones cada día) para un tiempo promedio de 46 minutos en la plataforma (esta cifra se está incrementando). El cantidad de interacción crece cada vez más.

En este sentido, parece un error suponer lo que tu audiencia puede o no puede estar diciendo, y dónde pueden estar diciéndolo.

El social media ha cambiado la forma en que nos comunicamos y conectamos. Su fortaleza es que brinda a cada persona una plataforma, todos tienen una manera de expresar su voz.

Un reciente estudio descubrió que el 72 % de consumidores que se quejan vía Twitter esperan un respuesta por parte de la marca a quien dirigen su publicación. Ese tipo de expectativa no llega de la nada, las personas esperan esto debido al creciente número de marcas que responden estos mensajes. Mientras más marcas lo hagan, más crece la valla para las demás empresas. En este contexto, es más importante que nunca que todas las marcas sean conscientes de las conversaciones que suceden acerca de ellas, sectores y palabras clave a través del social media.

Existen formas de hacer esto, existen formas económicas de configurar un monitoreo de palabras clave que pueden ser afinado para buscar resultados locales, y la información muestra que este tipo de esfuerzos tiene cada vez más importancia.

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Concentración detallada

Una de las ventajas más grandes de esta creciente afluencia de información de usuarios es que ahora tenemos acceso a más datos acerca de cómo nuestras audiencias ‘meta interactúan’, qué tipos de solicitudes ingresan para encontrar nuestras empresas y qué tipos de contenidos resuenan más y generan más respuestas. Este tipo de información es bueno para tener un sentido de marketing más amplio. En el nuevo mundo de publicidad basada en intereses objetivos, los consumidores están más acostumbrados a marcas que registran sus comportamiento online y les promocionan sus servicios con base en eso.

Estamos seguro que sabes esto: Imagínate buscando, en línea, zapatillas para correr. A la semana siguiente, ves esas zapatillas en la barra lateral de tu navegador. Este tipo de promoción, aunque algunas personas crean es que invasiva es cada vez más aceptado. Y para las futuras generaciones será más aceptado. Estos consumidores, nativos digitales que han crecido con el social media en sus ADN, tienen más control de las redes sociales que alguien otra generación. Ellos escogen qué ver en la TV y cuándo verlo. No leen diarios y revistas, leen contenido digital, contenido basado en sus acciones e intereses online. En la nueva era de medios, los consumidores esperan que los anuncios que se les presentan encajen con su experiencia, que la publicidad sea relevante.

Por suerte, existe una vasta variedad de opciones, formas para estudiar a tus audiencias meta y aprender en lo que están interesados. Pero la personalización se está convirtiendo en algo más importante —mientras más refinas tu mensaje a grupos más segmentados dentro de tus audiencias metas, mejor.

Este es el futuro del marketing —aprende lo que los consumidores desean, incluso antes de que lo sepan. Personalizar tu esfuerzos de alcance basado en información es importante y debería ser incluido en tu estrategia de marketing, de una forma u otra.

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Contenido y contexto

Lo que mencionamos líneas arriba no tendría ningún valor y sin marketing de contenidos.

Necesitas brindar información que tu audiencia meta busque en los lugares que la busquen. Si la mayoría de tus clientes potenciales pasan todo el día en Pinterest, necesitas crear contenido para esta plataforma. Si tus clientes hablan todo el día en grupos de LinkedIn, necesitas entender lo que hablan y lo que buscan. El contenido no es nada sin contexto, y es importante que conozcas a tus clientes meta para poder brindarles el material adecuado en el momento adecuado para incrementar las conversiones.

Aunque el término «contenido» te pueda parecer una etiqueta que debes poner en tu material de marketing, la base del proceso yace en tu habilidad de escuchar lo que las personas dicen y solicitan y darles lo que necesitan de una forma útil, estableciendo tu marca como fuente a la cual acudir. Esto luego hace que las personas enlacen tus contenidos, hablen sobre ellos con sus seguidores y compartiéndolo con amigos.

Brindar contenido relevante e interesante puede ser extremadamente útil en este nuevo y conectado mundo.

Estas son algunas de las tendencias de marketing digital en social media. Comprenderlas es la clave para presentar y maximizar el potencial de estos medios y ser relevantes en este mundo. Si deseas que tu empresa saque provecho de estas tendencias, en Staff Creativa podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

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Este artículo fue originalmente publicado en Build Fire, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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