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Cada vez es más sencillo poder hacer las compras desde cualquiera de dispositivos móviles que nos acompañan a diario. Las empresas han visto un interesante nicho en el e-commerce y, año tras año, apuestan más por dar este servicio y hacer que el comprador potencial pueda llegar de una forma más sencilla a poder adquirir sus productos y servicios.

El problema de esta apuesta es saber a quién dirigirse. Una de las mayores incógnitas a las que se enfrenta todo el que se decide a poner sus escaparates online es saber hacia quién dirigir sus estrategias de marketing digital, campañas y productos. Si offline el target es importante, dado el tráfico de la red, online lo es aún más.

Para ello, Iniciativas Virtuales, consultora de marketing y comunicación 2.0 con más de 10 años de trayectoria, lanza el II Estudio de tendencias de Ecommerce donde más de 2.300 consumidores españoles hablaron de sus hábitos de compra online y de sus principales preferencias.

Con él, quedan claros cuáles son las tendencias que han copado la red durante el primer semestre del presente año en sectores como el ocio, turismo y electrónica y en compras cuya media se sitúa en los 500€.

¿Cuáles son los dispositivos que utiliza el comprador online? Mientras los ordenadores o portátiles van perdiendo recorrido como los dispositivos empleados a la hora de la compra, consiguiendo este año en un 57,8% frente al 63% del año anterior, las compras a través de tablets son las que más han crecido alcanzando una cota del 16,2% frente al anterior 12,6%. La Smart TV también ha visto cómo durante el último ejercicio ha conseguido mejorar sus ventas. Mientras el año pasado se situaba en el 1,9%, hoy en día ya es utilizada por el 2,6%. Finalmente, los Smartphones, utilizados anteriormente por el 22,5%, hoy en día también crecen hasta alcanzar el 23,4% de las compras.

Si estudiamos los resultados del estudio, podríamos asegurar que el perfil del comprador online es masculino (64,6%), con edades comprendidas entre los 33 y 55 años principalmente (64,6%) y con estudios universitarios en un 83% de los casos. Comparados con los datos del estudio previo, se ve que es este el perfil que sigue siendo el que define las compras online.

Si habláramos de cuáles son las Comunidades Autónomas donde más compras online se realizan, claramente destacan Madrid (27%) y Cataluña (24,7%), que copan el 51,7% del mercado de las compras online en España.
Es importante saber también cuál es la valoración de los usuarios una vez realizadas las transacciones. En este caso, el 64,5% ha reconocido sentirse satisfecho o muy satisfecho con la operación, siendo aproximadamente el 49% los que declaran que será fácil que vuelvan a comprar el el mismo ecommerce.

Para cualquier compañía también es importante saber dónde buscan la información los potenciales compradores. Según los datos, el 69% visitan distintos comparadores de precios que encuentran en Internet frente al 13,1% que introduce los términos de búsqueda en plataformas como Google.

Pero, ¿la experiencia es satisfactoria? Quizás esta es la gran pregunta para toda tienda online. Si nos basamos en los resultados del II Estudio de Iniciativas Virtuales, más del 80% de los compradores online afirman recibir la información necesaria para poder tomar una decisión de compra, mientras que asciende al 90% aquellos que opinan que es sencillo de realizar.

Cuando la compra está realizada, ante dudas o reclamaciones son los canales tradicionales como el teléfono o el mail los que prefieren los usuarios para llegar al servicio de postventa de la compañía, aunque las redes sociales van ganando terreno siendo las elegidas por un 7,1%. La credibilidad sobre cómo actuar en este caso es primordialmente ofrecida a familiares o amigos antes que a los servicios de atención al cliente del ecommerce.
Las conclusiones del estudio están disponibles para su descarga a través de este enlace.

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