skeumorfismo final

Como otros relojes inteligentes, el reloj de Apple adopta el skeuomorfismo. Y sí, lo necesita.

Sea lo que sea el Apple Watch, no es un reloj. No realmente. Tampoco lo son otros relojes inteligentes como el Moto 360, el Pebble, o el Samsung Gear Live. Es completamente un nuevo tipo de dispositivo. Sin embargo, no luce como tal. Más que nada, se parece a un reloj dado que Apple (y otros fabricadores de gadgets) están recurriendo a un antiguo enemigo-amigo para facilitar la comprensión de estos dispositivos: el diseño skeuomorfista.

¿Qué es el skeuomorfismo? En el mundo del software, son todos esos botones, sombras, gradientes, cromados, y texturas que los diseñadores usan para hacer que el software digital se parezca a objetos del mundo real, a los que reemplazarán. Es la aplicación de calendario atada virtualmente al cuero, o la aplicación podcast en la que parece un magnetófono de bobina abierta antiguo. Es un lenguaje diseñado de farsa digital que Apple mantuvo hasta que Jony Ive lo dejó de lado con el airlock con el iOS 7. En el caso del Apple Watch, es la computadora de muñeca que se asemeja por su forma a un reloj analógico.

skeumorfismo-q
Sin embargo, a pesar del gran paso de Apple para alejarse de estos principios, el año pasado tuvieron una buena razón para seguir los pasos de los otros fabricantes de relojes inteligentes y reconsiderar el concepto en su reloj: el skeuomorfismo es útil para enseñarle a las personas cómo usar cualquier nueva tecnología. Como nos recuerda John Pavlus, el uso del skeuomorfismo de Apple fue “una solución astuta y monstruosamente efectiva para un problema abrumador: cómo hacer que un método de entrada solo visto en películas de ciencia ficción parezca tan normal y amigable como… bueno, llamar a alguien por teléfono”.

Un reloj inteligente no es realmente un reloj

El skeuomorfismo era efectivo, pero con el tiempo hemos aprendido a cómo utilizar los celulares inteligentes por lo que perdió su utilidad. Nadie necesita aplicaciones para móviles como la de calendario en los celulares inteligentes, necesiten estar cubiertos por cuero corintio para saber cómo usarlo. También perdió el estilo. Esta es el motivo principal por el que Apple se alejó eventualmente del skeuomorfismo. Existían muchas más cosas interesantes a lograr con pixeles y bytes que tan solo tratar de similar objetos del mundo real. Esto podría crear escuelas de diseño digital, que abarquen temas como movimientos para saltearse canciones o navegar en páginas web.

skeumorfismo-2
Sin embargo, con los relojes inteligentes, existe un nuevo tipo de dispositivo que requiere a sus usuarios aprender a cómo usarlo. Y la máscara skeuomorfista del Apple Watch pueda que no se manifieste sola con el mismo entusiasmo maniático de antes.

La nueva revisión del skeuomorfismo es más sutil, más sofisticada y de buen gusto que antes. Es más notable en la selección de relojes de la vida real, lo que hace que tu reloj inteligente luzca como una imagen digital de todo, desde un caro Rolex hasta un barato Swatch.

skeumorfismo-3
Y esta nueva era del skeuomorfismo no solamente está limitada a sus interfaces digitales. Después de todo, un reloj inteligente es una computadora que usas en la muñeca. Aspira a ser el mismo tipo de conexión portable de información al igual que tu teléfono inteligente, tu televisión y tu laptop. Puede tomar cualquier forma, tamaño, pero el motivo por el que luce como un reloj es simplemente por el beneficio de la familiaridad y así introducirte fácilmente en algo nuevo. Esto va dirigido para el Apple Watch y su elemente primario interactivo, la corona digital, la cual le da un nuevo propósito al antiguo componente del reloj como una nueva forma de maximizar y minimizar los interfaces digitales.

skeumorfismo-4
No se puede revisar tu pulso o a penas controlar la cámara de tu celular o Netflix, o pagar por una taza de café con un reloj tradicional, sin embargo, podrás hacer todas esas cosas con el Apple Watch. Al igual que el iPhone fue un dispositivo de ciencia ficción hecho realidad, el Apple Watch es el comunicador de Dick Tracy y su existencia suscita todo tipo de preguntas: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo debemos interactuar con él? Mientras no podamos saber cómo interactuar la computadora y revisar tu salud de muñeca, sabemos cómo usar un reloj.

Ya sean sus relojes inteligentes o cualquier otra innovación, el skeuoformismo funciona como una guía de introducción para las maravillas tecnológicas, es una forma tranquilizadora de decir “no entres en pánico”. Cada vez que miras a tu muñeca y sientes el tictac del reloj indicándote la hora, estás viendo a Apple y todos los otros fabricantes de relojes inteligentes diciéndote que todo va a estar bien. Este comunicador futurístico que puede revisar todo desde tu email, tu pulso hasta tu cuenta bancaria eventualmente parecerá tan común como un reloj de Mickey Mouse.

Y cando suceda, no tendrás que pensar en él como un reloj para que tenga sentido.

Este artículo fue originalmente publicado en Fastcodesign, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, diseño de logotipos o marketing digital, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!
The following two tabs change content below.
fiorisantamaria1@gmail.com'
Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
fiorisantamaria1@gmail.com'

Latest posts by Fiori Santa Maria (see all)

Deja una respuesta