Los diseñadores web usan muchas herramientas que hacen el diseño de páginas web lo mejor posible para los visitantes; una de las mejores maneras de lograr esto es incorporar ciencia e investigación en el diseño para maximizar la satisfacción del usuario.

La investigación visual provee a los diseñadores un plano para guiarlos en las prioridades con las que cada visitante del sitio absorbe la información en una página dada.

La investigación visual también nos da información valiosa sobre la manera en la que los visitantes leen páginas web. Esta información puede ser usada por diseñadores comprensivos para hacer un sitio a la medida de la persona promedio. Cuando los usuarios tienen una gran experiencia visitando tu página, vuelven, y hay posibilidades de que se vuelvan visitantes regulares. Esto tiene implicancias no importa qué tipo de página estés diseñando.

Entonces, ¿qué nos dice esta investigación sobre el visitante promedio? ¿Cómo pueden usar los diseñadores esta poderosa información para crear sitios excelentes? Te sorprenderás de lo que la investigación ha descubierto.

Jala los ojos de los visitantes con buenos titulares, no imágenes

Contrario a la creencia popular, los titulares son lo que capta la atención de los visitantes y no las imágenes alucinantes. Este descubrimiento es aplicable a los diseños de página de inicio, especialmente si estás trabajando en un sitio de noticias. Esto también explica por qué muchos sitios usan frecuentemente titulares sensacionalistas como un esfuerzo de conseguir la preciosa atención del visitante.

En un estudio bien conocido de hace unos años, llamado el Eyetrack III, se descubrió que los visitantes de un sitio web tienen una inclinación por ser embobados por los titulares, particularmente si son dominantes. Además, la posición específica de esos titulares en la página de inicio tiene un efecto en la velocidad con la que un visitante las accede. Ubica tus titulares en la parte superior izquierda de tu página de inicio y conseguirás más visitantes que presten atención a tu contenido que si colocas tus titulares en cualquier otra parte.

Así que si eres un diseñador trabajando en un sitio de noticias, ten esto en mente. El texto atrae el ojo más rápido en una computadora de lo que lo hace una imagen, opuesto a lo que uno podría llamar conocimiento convencional. Los diseñadores en Fox News (el 173 sitio web más popular del mundo y el 36 de los Estados Unidos) lo saben muy bien. Observa como el titular principal está precisamente situado en el lado superior izquierdo de la página.

Fox News - Titulares

Diseña tu página en un patrón con forma de F

rastreo-web-patron-fHace unos años, hubo un estudio revelador de usuarios web realizado por el Nielsen Norman Group. El estudio descubrió que los visitantes de todos los días leen cualquier página web en un patrón similar a una F.

En esencia, los visitantes típicamente absorben la información en una página con un movimiento inicial horizontal, sobre la parte superior de la página. Esta es la línea superior de la F. Luego, los visitantes bajan la mirada un poco antes de hacer otro movimiento horizontal mas corto que el inicial. Esto cuenta por la segunda línea de la F. Finalmente, miran el contenido en el lado izquierdo de la página de manera vertical, terminando la F

Conocer este patrón constante de lectura en el usuario web promedio debería motivare a diseñar un sitio adaptado a la forma en la que los visitantes leen el contenido web. Hacerlo mejorará su experiencia de usuario ampliamente y te dará visitantes más leales.

Algunas páginas ya lo han puesto en práctica. Ghost Games es uno de los nuevos estudios de EA Games en Suecia. Nota como su página de inicio calza en el patrón de F perfectamente. Esto mejora la experiencia de usuario y facilita la navegación, en especial desde que el final de la F te lleva a la información sobre el sitio.

Ghost Games - Homepage

No gastes tiempo con banners publicitarios, de seguro tus visitantes no lo harán.

Muchas personas hallan a la publicidad irritante, lo que explica por qué muchos visitantes la ignoran y se centran en el contenido útil de la página web. El termino técnico para esto se llama ceguera de banners. Otro estudio del Nielsen Norman Group demostró que la mayoría de usuarios web simplemente no se fijan en los anuncios cuando absorben contenido web.

Es una pérdida de tiempo que diseñes un sitio web que se basa primariamente en mostrar publicidad para generar dinero. Teniendo en cuenta ese estudio, deberías evaluar de nuevo tus medios primarios para conseguir dinero en tu sitio. Cambia de mostrar anuncios a un modelo basado en suscripciones que le cobra a los visitantes una membresía. Algunos sitos ya están implementando esta estrategia debido a la debilidad derivada de mostrar publicidades.

Un gran ejemplo de esto es Club Penguin, un MMO (juego online multijugador masivo) propiedad de Disney. El sitio está libre de cualquier banner publicitario, por lo que los visitantes son motivados a comprar membrecías para jugar el juego.

Club Penguin - Membresía

Evita palabras y formato recargados

Otra vez, el minimalismo está a la orden del día, en especial si quieres que tus visitantes puedan encontrar información en tu sitio de manera eficiente. De acuerdo al blog de usabilidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU, mientras mas pomposo (léase: elaborado) el formato y las palabras de una página web, más usuarios serán confundidos y fallará las pruebas básicas de navegación. El blog se refiere al estudio de Nielsen que pidió a los sujetos que encuentren una pieza básica de información de la oficina de censos de EE.UU. La mayoría falló la prueba rotundamente.

Se le pidió a los participantes que encuentren la población actual de los Estados Unidos, encontrada en la página de inicio de la oficina. Sorprendentemente, solo un ridículo 14% de los participantes pudo encontrar la información, incluso cuando estaba literalmente frente a ellos en grandes letras rojas a la derecha de la página. Se cree que este bajo nivel de éxito se debió a la presencia de información en el lado derecho de la página, en oposición al bien establecido patrón de lectura en F.

Sin embargo, mayor análisis reveló que la mayoría de participantes simplemente ignoró la información aunque tuviera una gran apariencia roja difícil de perder de vista. La ignoraron por que su presentación y formato recargado hacían que parezca una promoción o publicidad de algún tipo. Debido a que muchos usuarios web no prestan atención a los anuncios mostrados, esta conclusión no debe sorprendernos en función de lo que ya sabemos. El estudio Nielsen fue realizado hace 6 años y mirando su página actual, parece que han aprendido la lección. Ahora su conteo de población está a la izquierda, respetando el patrón de F y no cuenta con un formato recargado.

Oficna de Censos EEUU

Entiendes la investigación visual, entiendes el diseño web.

Los estudios de investigación visual existen por una razón: nos dejan un plano de lo que les gusta y no a los usuarios web de cualquier sitio, basado en su comportamiento. Los diseñadores web que ignoran estas investigaciones lo hacen a su propio riesgo. ¿Por qué no querrías diseñar un sitio que tus visitantes encuentren fácil de navegar? Usa inteligentemente esta investigación y los usuarios web encontrarán tu página como placentera para navegar… lo que te traerá más visitas y mayor popularidad.

Recuerda que, en cualquier sitio, son los titulares los que captan los ojos del usuario y así su atención, no las imágenes. Ten siempre en mente el patrón con forma de F que representa el patrón visual de cualquier visitante. Te conviene diseñar una página de inicio que respete este patrón de alguna manera. Finalmente, evita mostrar publicidades, no solo se ven mal, sino que muchos visitantes no les prestarán atención y desperdiciarás espacio y tiempo. Explora otras formas de conseguir ingresos por tu página, quizás mediante membrecías y otros medios. Y hagas lo que hagas, no dejes que tu contenido se vea como una promoción o publicidad por que los visitantes suelen ignorar eso también. Ten todo esto en mente y diseñaras un sitio en armonía con lo que quieren los visitantes.

[Diseño Web]

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