Un buen trabajo de ilustración puede darle a su marca un concepto único que llegue a convertirla en una verdadera institución en la mente de las masas. Todo un ejercicio de trascendencia que requiere mucha, mucha originalidad ¿Cómo alcanzarla?

Volney B. Palmer

Volney B. Palmer

Mucha agua ha corrido bajo el puente de la publicidad como para que no se tenga claro el altísimo valor de la ilustración publicitaria como medio de conexión con el público. Desde que en 1704 surgiera el primer anuncio publicitario y que Volney B. Palmer estableciera la primera agencia de publicidad en Estados Unidos en 1884, la idea de cómo llegamos al público ha sido la obsesión de las marcas, y la herramienta de mercadeo más utilizada de forma global. En ese objetivo de continuo acercamiento, la ilustración –o la gama de representaciones gráficas de naturaleza publicitaria destinado a presentar de manera creativa un producto- funge sin ninguna duda de un rol excluyente.

La ilustración publicitaria tiene una amplia área de trabajo. Fortalecida por las técnicas actuales de diagramación por computadora (Corel Draw, Photoshop, software de diseño y animación 3D), los recursos infinitos de Internet y aliados precisos como la fotografía, entre otros), la ilustración publicitaria ha potenciado el dibujo trasladándolo a un campo artístico de mucho mayor alcance. Ya sea en empaques, logotipos, afiches, mascotas publicitarias, cómics corporativos, animaciones, visualizaciones de servicios o artes conceptuales de productos, la ilustración es una poderosa arma de ventas que llega al consumidor de manera concisa y clara facilitando así su toma de decisión. Ningún arma publicitaria quedaría completa si es que la Ilustración no le diera el punto final, el brillo de distinción que la marca pretende.

Packaging e Ilustración Publicitaria: Socios perfectos

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Es por eso comprensible que ámbitos como el packaging (el branding en general) lo tengan como un aliado fundamental. Si en artículos pasados hablamos de la conveniencia del qué, es decir, de un buen empaque, ahora precisamos la relevancia del cómo, la forma en que se plasman las ideas artísticamente en la materialidad física publicitaria. Hoy, hacer un buen trabajo en materia gráfica lo es prácticamente todo. Y en esta tarea, la combinación packaging + ilustración puede lograr sin duda los resultados que toda marca espera: destacar nítidamente en el escaparate respecto a la competencia. Sin embargo, crear un envase lleno de ilustraciones recordables no es una tarea sencilla. No todos los diseñadores pueden hacer frente a este reto y entregar como resultado final un diseño equilibrado y visualmente atractivo que muestre los aspectos esenciales del producto.

En los ejemplos que mostraremos a continuación se muestra unos excelentes diseños de packaging usando la ilustración para conseguir como resultado un trabajo fantástico que proporciona a los clientes toda la información necesaria, respetando la marca y creando una obra de arte de un simple envase plano. Puros ejemplos de ilustración.

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La ilustración publicitaria como diferenciador

Anuncio de Coca Cola Classic

Anuncio de Coca Cola Classic

El reto por tanto, exige mucho. Los creativos pueden tener la idea física, pero sin definir el estilo gráfico de presentación la propuesta quedaría sin redondear. Hay muchos factores que deben ser llenados por la ilustración teniendo como premisa fundamental que si bien un estilo de empaque puede finalmente coincidir con otros, la forma de ilustrarlos debe ser completamente diferente. Cada producto por ende, tiene una personalidad única, lo que repercute en aspectos como color, trazado, dibujos (desde los técnicos, surrealistas a la caricatura), fotografías a incluir, personalidad, y un largo etcétera. La famosa marca sueca Absolute Vodka rompió el estereotipo respecto a que esta bebida era solamente rusa, dándole a su botella de empaque común y corriente, un dibujo absolutamente único y reconocible: en lugar de pegar etiquetas, decidió pintarlas con un tono gris (rojo o naranja o simplemente nada) donde letras en tono granado u otro color se imponían a un fondo de apariencia vanguardista, con personajes de pocas líneas y un fondo sencillo pero encantador. Hoy, 100 años después de su masificación, la firma se decanta por ser después de Bacardí y Smirnoff, la bebida blanca de más suceso a nivel mundial.

Anuncio de Absolut Vodka Suecia

Anuncio de Absolut Vodka Suecia

La gravitación de un buen dibujo queda por tanto, demostrada. ¿Pero es el único recurso válido? Ciertamente no. Es en ese aspecto cuando podemos mencionar otros recursos, en especial los llamados Personajes de Marca como una forma de representar las bondades de un producto o servicio a una audiencia a través de recursos gráficos y humorísticos. Es un recurso válido y ciertamente efectivo que se utiliza desde hace décadas, desde que en 1920 la empresa Minessota Valley Cannign Company, buscando dar una imagen más vívida de su producto, colocó en su nueva variedad de guisantes dulces (arvejas dulces) la imagen de un Gigante Verde en la etiqueta de sus latas. El impacto fue tan abrumador que treinta años después nadie recordaba cual era el nombre de la compañía, mientras que si recordaban y reconocían el nombre Gigante Verde. Esto llevó incluso a que esta empresa cambiara su nombre por Green Giant Company (Compañía Gigante Verde), nombre que mantiene hasta hoy.

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Green Giant Company (Compañía Gigante Verde)

La potencialidad del personaje de marca quedó desde entonces, patentada. A partir del caso “Gigante Verde”, los Personajes de Marca han representado el vehículo para enlazar dos realidades similares pero distantes. Por un lado, atender las motivaciones individuales de los consumidores para adquirir productos y/o servicios (la marca busca darle al consumidor lo que exige, incluso apelando a la fantasía y lo irracional). Y por el otro, extender los esfuerzos comunicacionales de las compañías para transferir los posibles significados de un producto o servicio de forma coherente y entendible (la marca construye un mensaje para ser aceptada).

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