Toda construcción de un website requiere utilizar las mejores herramientas a fin de que sus contenidos sean administrados de manera correcta, ágil y amigable. En ese contexto, nada mejor que poseer un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS – Content Management System) ideal, para brindarle a sus visitantes no solo la mejor información, sino también la más atractiva presentación.

Wordpress, uno de los más populares CMSs para blogs

WordPress, uno de los más populares CMSs para blogs

Desde la definitiva maduración de las tecnologías que hacen posibles las CMS, todo ha cambiado en la manera de cómo se organizan las páginas de Internet. Hoy, gracias a las posibilidades que propicia una nueva apariencia y navegación uniforme, este campo se ha convertido en un verdadero nuevo concepto de generación, estrategia y posicionamiento incluso comercial. Como nunca antes. Si hasta los 90’s los contenidos propios de Internet e Intranet eran rígidos e incapaces de manejar grandes cantidades de información de modo rápido e interactivo, con la creación de programas como WordPress, Joomla, Drupal, entre otros, la perspectiva de cómo dirigir lo que hay dentro de las páginas web no sólo es más sencilla, sino también funcional.

Si el uso de los CMS se ha extendido a nivel mundial, es sin duda porque consiguió vencer sus notables obstáculos iniciales. En los comienzos, los documentos eran convertidos a HTML manualmente y luego hacían falta un número de programas complejos para crear el contenido, Por ejemplo, Photoshop era usado para editar las imágenes (incluso para cosas básicas como solo recortarlas), y se debía convertir el archivo de texto RTF a HTML para poder transformar los documentos de Microsoft Word a lenguaje HTML. Incluso un programa como Adobe Dreamweaver (destinado a la construcción, diseño y edición de sitios, videos, inserciones flash y aplicaciones Web) era usado en muchos casos para editar las páginas HTML. Peor aún, cualquier corrección debía hacerse manualmente, al igual que los enlaces y cualquier otro archivo. ¡Uno por uno!

Historia de los CMS

Felizmente, esta coyuntura tan adversa cambió cuando los primeros sistemas de administración de contenidos se vieron fortalecidos por los notables adelantos de la programación HTML, PHP e Internet, desarrollados fundamentalmente por el creciente número de organizaciones que publicaban una gran cantidad de contenido en Internet y necesitaban de continuas actualizaciones o personalizar sus websites, como era el caso de revistas en línea, páginas de agencias de noticias, periódicos y publicaciones corporativas, etcétera. Con el tiempo, resultó que desde comienzos de los 90’s el contenido web se multiplicó extremadamente rápido, y la gente comenzó a desear escribir su propio contenido y publicar sus propios textos y fotografías. Es ese preciso momento el que puede ser considerado como el nacimiento de los CMS, tal como los conocemos. Se hacía imprescindible soluciones nuevas, y la industria los buscó.

cnet-logoAsí, en 1995 el sitio de noticias tecnológicas CNET sacó su sistema de administración de documentos y publicación creando para el efecto una compañía llamada Vignette, que se convirtió a la postre en el pionero de los sistemas de administración de contenidos comerciales. Luego ha venido una sostenida cadena de nuevos productos, actualizaciones y adelantos extraordinarios. Cuatro años después, en 1999, IntraNet Solutions lanza Xpedio, el primer CMS de extremo a extremo, y en octubre del 2001 aparece la versión 1.0.0 de Movable Type, un sistema de publicación de weblogs desarrollado por la empresa Six Apart. Casi paralelamente, SilverStripe Limited, una compañía de desarrollo web fundada apenas meses antes, lanza SilverStripe y por otro lado, el mercado asiste al comienzo de Drupal, que posteriormente se convertiría también al código abierto. Una revolución.

Obviamente, la evolución de Internet hacia portales con más contenido y la altísima participación de los usuarios a través de blogs y redes sociales, aceleró el nacimiento de productos más especializados y amigables, muy lejanos a los primeros, más hechos para el tráfico de Intranet o demasiado laboriosos para usar. En ese marco podemos ya hablar de CMS más completos y globales, destacando nítidamente la primera versión oficial del hoy famoso WordPress de enero del año 2004, unos meses después del CMS Made Simple (que proveyó a los desarrolladores una herramienta simple y fácil de usar para crear sitios web semi-estáticos), Textpattern (otro CMS de código abierto escrito en PHP utilizando una base de datos MySQL) y en septiembre del 2005 el también conocidísimo Joomla 1.0.

En nuestro siguiente artículo les contamos acerca de las ventajas de utilizar un CMS para el desarrollo de una página web. Esten atentos!

Deja una respuesta