Además del Illustrator, Corel Draw o Photoshop los clásicos programas que maneja todo diseñador, existen otras herramientas de software de diseño de páginas web que hacen el proceso mucho más fácil.
Cuando se trata de diseñar sitios web, hasta los más experimentados utilizan algún software de diseño web, en lugar de diseñar desde cero. Es más fácil, rápido y se obtiene un mejor resultado. Asimismo, existen una serie de programas para neófitos en la materia del diseño web, puesto que pueden hacer que el diseño de una página sea un trabajo fácil y creativo, tal como a uno le gustaría que quedase.
En todo caso, hay una variedad de herramientas disponibles que han sido diseñadas para adaptarse a varios niveles de dominio. Echemos un vistazo a algunas de las mejores herramientas de software para el diseño de sitios web.

Adobe Dreamweaver

Dreamweaver es, se podría decir, el software de diseño de sitios web clásico de los diseñadores web, tanto para expertos como para amateurs. Es mucho más que un editor de HTML, pues logra integrar el diseño visual con las herramientas de codificación. Además, es compatible con una variedad de lenguajes de scripting, incluyendo PHP, ASP y CSS.
Proporciona a los usuarios un control y personalización a lo largo de todo el proceso de diseño. Permite crear funciones interactivas avanzadas, como menús desplegables, diseños de la red de fluidos, aplicaciones sencillas para dispositivos móviles, imágenes de sustitución y paneles plegables.
Lo mejor de este programa es que fácil de usar, porque desarrolla el código HTML por uno. Aunque, si tienes conocimientos de codificación, puedes trabajar en un entorno de doble panel y así aprovechar la codificación de WYSIWYG (What You See Is What You Get; en español: “lo que ves es lo que obtienes”; se aplica a los procesadores de texto y otros editores con formato que permiten escribir un documento viendo directamente el resultado final) y la codificación manual al mismo tiempo. Asimismo, si eres un experto en lenguaje de programación, puedes trabajar exclusivamente en código, solo haciendo el cambio a modo visual para ver el producto final.
Puede parecer una herramienta compleja para un amateur, pero no deja de ser realmente intuitiva, fácil de usar y de contar con una gran cantidad de tutoriales en Internet. Este programa te ayudará a crear la estructura de tu página web que sostendrá el resto de su contenido.

Microsoft Expressions Web

Este programa también tiene funciones de edición híbrida en una configuración de doble panel, lo que permite a los usuarios diseñar en WYSIWYG y con el código manual al mismo tiempo. Se parece al Adobe Dreamweaver, en ese sentido, ya que tiene plantillas web integradas que hacen el diseño web mucho más rápido y fácil. Ojo, tampoco es para principiantes porque no existen herramientas de dibujo.
Un punto importante en esta herramienta de diseño son sus funciones de SEO, muy importante al momento de crear una página web efectiva, ya que ofrece ideas y sugerencias para optimizar mejor el rastreo y posicionar en los motores de búsqueda el sitio web a diseñar.

Bluefish

Es un editor de texto avanzado gratuito y de código abierto, compatible con diferentes plataformas, como Linux, Solaris, Mac OS X y Windows. Tiene una amplia gama de herramientas para programación en general y permite el desarrollo de HTML, XHTML, CSS, XML, PHP, C, C + +, JavaScript, Java, Google Go, SQL, Vala, Ada, Perl, C, ColdFusion, Python, JSP, entre otros.
Es un programa de codificación inteligente, no es un WYSIWYG; por lo que hay que saber codificar. Es una de las mejores herramientas de diseño web gratuitas, pues es útil para el diseño web para móviles.

Amaya

Es una herramienta gratuita y de código abierto de WYSIWYG. Crea páginas web ejecutables en Linux, Mac y Windows. Amaya se encuentra en el mercado disponible desde 1996 y, desde el 2012, tienen una versión actualizada.
Es ideal para neófito en la materia, sin mucha codificación y compatible con HTML, CSS y XML.

Coda 2

Este es el software de diseño web exclusivo para Mac. Se realiza en una sola ventana, lo que permite no tener que cambiar entre programas o aplicaciones durante el proceso de diseño. La versión 2 –la primera fue lanzada en 2007, y la versión actualizada se publicó en 2012– cuenta con una barra lateral con una gama de herramientas básicas para facilitar el acceso.
Coda no tiene las características de diseño visual que ofrece Adobe Dreamweaver, pero brinda un ambiente de codificación de alto nivel para HTML y CSS, incluyendo consejos para el código, validación y depuración. Las herramientas de creación CSS son notables, porque permiten a los diseñadores de páginas web intervenir las hojas de estilo desde una interfaz visual.

Adobe Fireworks

No todo es Photoshop, también existe el Fireworks, y es de la misma Adobe. Este programa permite editar imágenes de manera sencilla y exportarlas directamente para ser utilizadas en la web. La gran diferencia con Photoshop es esta, pues mientras que el clásico Photoshop permite editar imágenes para cualquier medio, Fireworks se orienta exclusivamente en materiales para Internet, lo que permite el diseño de botones, banners y otros elementos imprescindibles en este tipo de labores.

Artisteer

Este programa es el camino fácil para diseñar sitios web, porque tiene plantillas prediseñadas. Este tipo de programa ayuda mucho porque es de fácil acceso y de rápido diseño, pues está configurado todo el aspecto gráfico. Cuenta con diferentes elementos prediseñados para seleccionar y combinar al gusto y terminar la apariencia final del sitio web. Al finalizar, solo es necesario transportar el trabajo y utilizarlo en la web.

Google SketshUp

Es la plataforma para la creación de objetos en 3D. Lo particular es que no solo es de exclusividad de los diseñadores (web), porque es de gran importancia para ingenieros y en el mundo de la construcción, entre otros. Es una herramienta de mucha utilidad al momento de elaborar cualquier tipo de comunicación y modelado en 3D. Va más allá de un simple modelado, crea documentos con múltiples páginas con anotaciones, notas, gráficos vectoriales e imágenes. Es de fácil uso, porque su sencilla interfaz de usuario facilitan mucho su uso en poco tiempo y, lo mejor, es de descarga gratuita. Otro punto a favor es que SketchUp tiene acceso directo a la colección de datos geográficos de Google Maps.
Y, como ningún software puede ser una isla, este programa se adapta a tu flujo de trabajo actual, con importadores para DXF, 3DS, JPG, DWG, DAE, TIF, PNG, KMZ, entre otros, y puedes introducir ilustraciones, imágenes, modelos a tu propio gusto. También, exporta a formatos PDF, MP4, AVI, WEBM, OBJ, FBX, XSI y VRML.

ACDSee Pro

Es un programa con muchas herramientas para la edición de fotos. Permite visualizar de forma rápida y editar imágenes en RAW y es compatible con Microsoft Windows y Mac OS X. Las principales funciones de este software son la versatilidad y rápida visualización de imágenes, el soporte para una cantidad de formatos de imagen, audio y vídeo, la posibilidad de examinar dentro de archivos comprimidos, el retoque de imágenes, la conversión de formatos, el procesado de lotes de imágenes y renombrado masivo, las opciones de color avanzadas, entre tantas otras utilidades.

Gimp

Es la aplicación equivalente al Photoshop, pero gratuita. Es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto fotografías como dibujos. Es el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos: GNU/Linux, Solaris, Microsoft Windows, Mac OS X, entre otros. Tiene herramientas para el retoque y edición de imágenes, dibujos de forma libre, cambio de tamaño, recorte, fotomontajes, convertir diferentes formatos de imagen, entre otras tareas. Puede crear imágenes animadas en formato GIF.

Logo Cre8or

Es el programa para diseñar logos. El logo o logotipo es uno de los elementos más importantes para identificar una marca, puesto que debe transmitir todo lo que representa esta. De apariencia muy similar al Artisteer, porque combina elementos gráficos prediseñados para la creación del logo. En Logo Crea8or encontrarás desde diferentes tipos de vectores hasta tipografías que servirá de base para generar uno de los elementos más llamativos de tu sitio web.

Blender 3D

Blender permite modelar, crear sistemas de iluminación, renderizar y animar gráficos tridimensionales (3D). Está disponible como ejecutable precompilado –listo para instalar y usar– en las siguientes plataformas: Microsoft Windows, Linux, Mac OS X y FreeBSD. Es apta para usuarios novatos y especializados.

IcoFX

Es un programa de apariencia simple y sencilla, pero que guarda todo un mundo de posibilidades en cuanto a diseño. Es un editor de íconos con profundidad de color de hasta 24 bits e, incluso, con soporte para efectos de transparencia. Puede importar imágenes (en formato BMP, JPG o PNG) o capturar un gráfico de tu pantalla para convertirlo en ícono. Además, incluye una serie de efectos y filtros especiales para dar el toque final al diseño. Su interfaz está planteada para trabajar con imágenes de poca resolución y es ideal para crear gráficos pixel-art. Es compatible con Microsoft Windows y Mac OS X.

Adobe Kuler

Es la herramienta para crear paletas de colores y, además, compartir con otros usuarios. Lo único que se necesita para usar este programa es un navegador de Internet equipado con reproductor de Flash 9 o superior, puesto que está basado en Flash.
Muchas veces para un diseñador profesional un tema que estanca el proceso creativo es encontrar el color adecuado. Para eso está Kuler, porque no solo ofrece una gama muy amplia de temas de color, sino que también se basan en una comunidad activa, que crea y edita las paletas de colores.
Para acceder a esta herramienta su uso es gratuito, pero se deberá estar registrado como usuario en la página de Adobe.

Typecast

Es una herramienta de diseño con más de 5000 fuentes diferentes para trabajar, tomadas de las plataformas Typekit, Fonts.com, Fontdeck y Google Web Fonts en un solo panel de control.
Es básicamente elegir la tipografía adecuada con la que podrás trabajar en tus diseños web. Se puede crear columnas de contenido y alterar la tipografía utilizada, eligiendo en el menú lateral el proveedor de fuentes y escribiendo cualquier texto para ver los resultados directamente en la web.
Asimismo, se puede obtener el código CSS para poder usar esas fuentes en el desarrollo de tus sitios web, con total seguridad de que tus usuarios cargarán la fuente y verán el mismo resultado con el que diseñaste la web.

Ahora ya sabes al momento de diseñar tu página web, que existen variadas herramientas, muchas de ellas gratuitas, listas para ayudarte en el proceso creativo y que realce aún más tu contenido digital.

The following two tabs change content below.
fiorisantamaria1@gmail.com'
Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
fiorisantamaria1@gmail.com'

Latest posts by Fiori Santa Maria (see all)

Deja una respuesta