En esta segunda parte hablaremos sobre la importancia de una buena programación para el desarrollo web, y brindaremos sugerencias sobre lugares en Perú en donde podrías tomar cursos de programación. Si recién llegas, te recomendamos pasar por la primera parte de este artículo antes de continuar.

La importancia de una buena programación

desarrollador-webUna programación web adecuada de su sitio le permitirá controlar la administración de su sitio desde cualquier parte del mundo, tendrá conocimiento de entradas y salidas de cada uno de sus productos en tiempo real, podrá saber qué productos o servicios son los más solicitados anticipando así pedidos y por supuesto, tendrá integrado un proceso para compra con tarjeta de crédito ya sea en monedas nacionales o en Dólares. En contra, una mala planificación inicial implica un aumento en el tiempo requerido y de los costos, un descenso en la calidad del producto y un perjuicio a la imagen de la compañía.

A nivel empresarial, las ventajas son enormes. Un negocio, por pequeño que sea, puede posicionarse rápidamente si tiene una página web llamativa, que pueda ser encontrada por miles de potenciales clientes. No importa el rubro. Si algo se ha demostrado es que Internet permite que haya un nicho del mercado para absolutamente todos los rubros. Es más, con el tiempo el hábito del público por buscar negocios, teléfonos, servicios, tiendas virtuales, catálogos, pagos online, compras online, etc., está creciendo, lo cual obliga a las empresas modernas a tener un website de acuerdo a las expectativas más altas. Una página bien diseñada impacta directamente tanto en los usuarios o clientes que posee su empresa, así como en el aumento o disminución del número de visitas.

Por ejemplo, si usted cuenta con un negocio en línea o desea comenzar a publicar su empresa en Internet, entonces es necesario que su sitio web se encuentre programado y optimizado de manera eficaz, de manera rápida, con facilidad para usar tanto para el usuario como para su empresa, agradable a la vista y con contenido inteligente que sea justo el que los visitantes buscarían. Una página web de un negocio en línea necesita un diseño y programación superiores, dinámicos, atractivos visualmente. En cuanto a tiendas virtuales, podemos decir que es una manera muy eficiente de llegar a clientes potenciales o atraer a más número de usuarios. Esto se consigue sólo si su tienda virtual cuenta con el impacto necesario entre los aspectos antes mencionados. Es igual para las websites dedicadas ofrecer servicios con carrito de compras, un sistema de reservaciones en línea o bien, un desarrollo de sistema para registro de usuarios. La eficiencia lo es todo.

Dónde estudiar programación web en Perú

Una profesión tan dinámica, especial y compleja a la vez, remunerada generalmente más alto que el común del mercado, requiere naturalmente de una base académica fuerte y actualización constante. ¿Dónde estudiarlo en el Perú? A nivel web, podríamos recomendar varias instituciones que enseñan programación + diseño web, por sus utilidades compatibles. Si es así recomendamos el IPAD, Instituto de Arte y Diseño, Tolouse Lautrec y luego podemos citar el Instituto de Publicidad Leo Design o la Universidad Tecnológica Peruana.

Pero si la idea es profundizar en la programación como tal y después estudiar diseño para complementar, entonces definitivamente te sugerimos lugares realmente especializados como CIBERTEC o ISIL – Instituto San Ignacio de Loyola. Unas alternativas intermedias pueden ser el Instituto Superior Tecnológico IDAT, el PNI del SENATI, o el CEPS (Centro de Extensión y Proyección Social) de la Universidad Nacional de Ingeniería –UNI.

Por qué estudiar programación web

En las tecnologías de la información un año equivale aproximadamente a diez años en cualquier otra tecnología. De ello se deduce una presión considerable para las compañías que deben disponer de nuevas versiones de sus sitios web o introducir mejoras tan pronto como sea posible. Existen infinitas cantidades de páginas que necesitan modificaciones, nuevas versiones, introducir modificaciones, deshacer el trabajo ya hecho o introducir cambios en el ya realizado. Esto requiere la presencia de diseñadores y programadores de calidad y experiencia para optimizar la calidad de la programación y de la interfaz, revisar y corregir el código, etcétera.

Otra ventaja es que el mundo de lugares en el que pueda trabajar un programador es bastante grande. El campo laboral está caracterizado por incluir agencias multimedia, medios de comunicación (los portales de información deben ser los de más alto tráfico del mercado, al igual que los bancarios), en portales de Internet, agencias de publicidad, empresas de diseño y desarrollo web (un campo creciente y de cada vez más demanda, caso Telefónica del Perú y su red de portales de bajo costo para pymes y negocios particulares vía páginas amarillas), estudios digitales, etcétera. También queda la alternativa del programador-diseñador independiente, que hace proyectos freelance, o el apoyo por campañas para websites de eventos temporales como programas de televisión, conciertos musicales, eventos anuales, etcétera.

La facilidad o la dificultad de crear con un negocio en línea exitoso, depende de los servicios de programación que contrate y el profesionalismo necesario para su desarrollo. No sólo es necesaria una programación adecuada de sitios web sino también un diseño que comunique la esencia de su empresa. Por ello es vital que la programación redondee la forma a la identidad gráfica e imagen corporativa de la empresa a través de la creación de páginas web, sitios y portales, manual de identidad, logotipos, catálogos y videos corporativos. Un profesional calificado es capaz de construir un mundo virtual eficiente y que haga que una website funcione como una máquina recién engrasada. Hay mucho potencial en el mercado y las empresas de hoy lo saben, por eso apuestan por Internet.

¿Qué otros lugares en el Perú recomendarías para estudiar programación web?

Deja una respuesta