Indiscutiblemente, la programación de los sitios web es una de las disciplinas dentro del mundo de Internet que más se ha desarrollado en los últimos años. Tal fulgurante desarrollo ha impulsado la demanda de nuevos profesionales dentro de este rubro, entre los cuales destaca sin dudas, la labor del programador o maquetador web.

El trabajo de programación web debe ser, con seguridad, una de las labores más fascinantes y complejas que ha dado el mundo de la Ingeniería de sistemas. Es prácticamente un universo nuevo, un esfuerzo comparado en su momento con la aparición del lenguaje DOS para computadoras. Hagamos un poco de historia. Con el crecimiento vertiginoso de Internet y la demanda de la gente por mayores contenidos, nació la posibilidad de enlazar a través de hipervínculos diferentes páginas web y construir a través del lenguaje HTML la nueva arquitectura de la información. Poco tiempo después, en este esfuerzo continuo por enriquecer la sintaxis, aparecieron otros lenguajes que a su vez desataron una reacción en cadena con respecto a las operaciones que se podían lograr en un sitio web.

programacion-htmlDe esta forma, apareció el lenguaje Java, que mejoró sustancialmente la interacción con el usuario, de manera que éste anexó una sensación de amigabilidad y usabilidad en Internet, contribuyendo a que su utilización sea mayor. El éxito de los lenguajes de programación motivó a que los servidores, el espacio vinculante entre nuestro sitio web y los usuarios, se adaptaran a estas nuevas tecnologías y lenguajes y con el tiempo pudieran mejorar sus servicios. Estas mejoras permitieron generar un diálogo on line con las personas de forma de que éstos recibieran la información que buscaban más rápido y de forma más eficiente. De esta manera nació Java Script, que a su vez incentivó a la creación de otros lenguajes como PHP, CSS y otros, todos apuntando a mismo objetivo: una mayor interacción del usuario con el sitio.

¿Qué hace un programador web?

programadorPor todo lo dicho líneas arriba, queda cara la importancia de las páginas web pero sobre todo, la labor importantísima de la programación, encargada esencialmente de lo que es “capaz de hacer el website” y no de “de cómo se ve”, tarea que pertenece más al diseño web del que ya hemos hablado en un posteo anterior. Antes de trasladarnos estrictamente a lo que hace un programador web, debemos aclarar algo. No es que la programación sea superior al diseño web o viceversa, un error frecuente en las consideraciones de ambas carreras. En realidad, ambas se complementan. La excelencia en una y otra determina una buena página web. De nada serviría una página superficialmente bien diseñada, si el contenido es inaccesible, lento, limitado. Para superar esos problemas sirve justamente la programación web.

Ahora ¿qué hace un programador web? Es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, del conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora para realizar una tarea determinada. Entre sus conocimientos destacan lenguajes del lado del servidor como Java, ASP, .NET, JSP, PHP, Ruby, Python o Perl, y lenguajes del lado de cliente como HTML, XHTML, CSS, Javascript ó AJAX (conjunto de tecnologías existentes como XML y Javascript). Si bien los programadores también reciben el nombre de desarrolladores de software, en realidad en el ámbito web el desarrollo de software es menor y cómo se dijo, tiende más a hacer posible a ejecución de instrucciones que crear sistemas especiales. Esta es la razón por la que es posible –de hecho- combinar el diseño web con su programación web. La mayoría de diseñadores web son capaces de programar las líneas generales del armatoste web y construir las funcionalidades multimedia gracias a la maquetación,

Maquetación: Herramienta del programador

maquetacion-webExpliquemos este punto por su importancia con el tema. Maquetar es de hecho uno de los métodos más importantes para elaborar páginas web, tan importante como saber lenguaje de programación. Es excelente para producir varias páginas web y en base a plantillas, layouts, y otros recursos, darles un armatoste reconocido y sólido. Maquetar es disponer y organizar los elementos visuales de una página web con el fin de crear lo que llamaríamos la «interfaz del usuario» es decir, aquellos elementos con los que el navegante interactúa. La maquetación de un proyecto se realiza incorporando hojas de estilo con el lenguaje CSS, HTML u otro, que quiere decir hojas de estilo en cascada o en inglés «Cascading Style Sheets». Esto permitirá que el documento estructurado tenga una presentación incorporando el diseño y a su vez tenga los estándares para los diferentes navegadores o agentes de usuario.

Las ventajas de maquetar son muchas y nos proporcionan buenos resultados para la presentación del proyecto. Al maquetar tendremos un control más centralizado de lo que es la presentación de la web. Las mejoras que se produce en una web cuando se modifican las hojas de estilo son realmente visibles dentro del área de un proyecto web. Además, está demostrado que los sitios más visitados son los de programación y diseño más funcional, y los que brindan un servicio más “personalizado” al usuario. Esto se logra pura y exclusivamente a través de la programación web, que a través de conocer los gustos y tendencias del usuario, utiliza estos datos para proporcionarle la información que más le interesa.

En nuestro siguiente post hablaremos sobre la importancia de una buena programación para el desarrollo web, y brindaremos algunas sugerencias sobre los mejores lugares para estudiar programación web en Perú.

Deja una respuesta