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La proporción de correos electrónicos que se abren en un dispositivo móvil sigue creciendo, subiendo al 48% en el segundo semestre de 2013, frente al 38% en septiembre de 2012, según el último informe de litmus. Dado el rápido crecimiento en el correo electrónico móvil se abre, es sólo una cuestión de tiempo antes de que más de la mitad del total ocurra en un dispositivo móvil. Los vendedores listos saben que tienen que pensar en cómo su marketing por correo electrónico se ve afectado por esta tendencia. Así que ahora, no sólo hay que preocuparse por la superación de los filtros de spam, también tenemos que considerar cómo y dónde un correo electrónico será visto, ¿cuándo va a ser relevante? ¿Qué medidas tendrán que ser tomadas, y en qué dispositivos?

Aunque no existe una plantilla de diseño común que funcione en todas las plataformas o dispositivos de manera óptima, utilizando el sentido común y las técnicas de mejores prácticas, podemos satisfacer las necesidades del usuario de la pantalla grande y el usuario móvil en un solo diseño. El mejor consejo es crear mensajes de correo electrónico que todos los usuarios móviles puedan leer y acceder con la misma facilidad que los usuarios de escritorio.

Aquí hay 10 tips para ayudarte a producir un email con mejor aspecto creativo que sea más accesible y que funcione tanto para clientes de escritorio y móviles:

Tip # 1: Ancho de Pixeles

Para las computadoras de escritorio promedio, recomendamos correos electrónicos convencionales que se crearán con un ancho fijo entre 550 a 600 píxeles. La mayoría de los correos electrónicos de marketing y boletines están diseñados para esa especificación. Sin embargo, los lectores de correo electrónico móvil son mucho más pequeños. Los dispositivos de gama alta en el mercado tienen poco menos de 1150 píxeles, mientras que la mayoría de los lectores de correo electrónico móvil de gama común son de de 320 píxeles.

Pantallas de visualización en los principales dispositivos:

• Correo electrónico para ordenadores de escritorio de visualización = 600 píxeles
• iPhone 5S retrato = 640 píxeles
• iPhone 5S paisaje = 1136 píxeles
• iPad 2 retratos = 768 píxeles
• iPad 2 paisaje = 1024 píxeles

Los dispositivos de Apple cambian el tamaño de los correos para que calcen en sus pantallas, otros smartphones no lo hacen, así que es lógico que diseñes para el común denomiador más bajo. El beneficio no es solo asegurar que el cliente ve lo máximo posible de tu email sino también limitar la molestia de tener que deslizar la pantalla hacia un lado para leer el email. Apunta a un ancho de 450 pixeles si quieres una plantilla que funcione para usuarios de escritorio y de móvil.

Tip #2: Uso de Links

Puedes incluir un enlace URL amigable para móvil en la parte superior de un correo electrónico, también conocida como el área de pre-header. Esto puede ser un enlace a una versión de texto organizada de tu correo electrónico que está optimizado para los usuarios móviles con texto e imágenes limitadas. Esto se considera la opción predeterminada fácil y segura, pero no proporciona una dirección de correo electrónico rica y convincente creativa para el usuario. También requiere clics adicionales por el usuario, que se ha demostrado que reduce las tasas de respuesta. Además, muchos proveedores de servicios de correo electrónico con plantillas no pueden ofrecer opciones para alojar una versión móvil. Hay varios proveedores que están dispuestos y son capaces de adaptarse a los dispositivos móviles.

No acumules demasiados enlaces en el cuerpo del correo

Evita acumular enlaces URL muy juntos, ya que hace que sea más difícil presionar el enlace correcto con los dedos. Usa pixeles de relleno (ver tip #5) alrededor de las áreas en las que se puede hacer click. Asegúrate de incluir enlaces a páginas importantes que apoyen la promoción o contenido del email. Siempre usa links confiables ya que los usuarios móviles no pueden comprobar si un enlace es seguro o no.

Tip #3: Usa efectivamente las líneas de asunto con pre-headers

Asegúrate de que la línea de asunto y el texto del pre-header trabajan para apoyarse mutuamente, y mantén la línea de asunto entre 30 y 45 caracteres para dispositivos móviles.
Línea de formulario = Empresa
Línea de asunto = llamada a la acción para abrir el correo electrónico
Pre-header = texto que aparece después de la línea de asunto que es compatible con una llamada a la acción

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Un pre-header es el texto básico que se puede encontrar en la parte superior de tu correo electrónico. Hay dos estilos en relación a los pre-headers y los dispositivos móviles, los cuales deben ser probados. El primero es que los dispositivos portátiles hacen que el uso de pre-headers sea una necesidad, ya que es un espacio de primera para incluir la información clave y ofrece detalles específicos que atraen a los consumidores a seguir leyendo. Algunos marketeros utilizan frases de texto (por ejemplo, haga clic aquí si no puede ver las imágenes, o agregarnos a su lista de remitentes seguros), sin embargo, ya que esta es probablemente la primera cosa que un prospecto lee tiene sentido para poner primero tu oferta o promoción.

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La segunda teoría es eliminar el pre-header por completo, ya que empuja la creatividad del correo electrónico abajo de la pantalla y menos del email es visible. Nuestro mejor consejo es mantener el texto del pre-header a una o dos líneas cortas para que la creatividad del correo electrónico sea visible sin dejar de destacar su mejor oferta.

Tip #4: Usa un diseño de una sola columna

Las barras laterales y diseños de 2 columnas son el estándar para la creatividad de escritorio ya que tienes 2 zonas separadas para ofrecer tu mejor oferta de modo que aparezca en la parte superior del panel de vista previa de correo electrónico, donde es más probable que se note. Esto se conoce como el área de «por encima del pliegue» y es comúnmente en la que aparece el titular. Sin embargo, un dispositivo móvil es probable que cambie las columnas, texto, imágenes y cree una superposición de áreas que constituye claramente una mala presentación. El diseño de una sola columna lo mantiene simple, sin problemas de representación que lidiar, sin columnas empujadas con texto, imágenes alineadas como deseas.

El uso de un sistema de escalera permite a los mensajes de correo electrónico escalar hacia abajo mucho más limpiamente. Deseas evitar el uso de tablas o establecer anchos de tamaño de imagen para asegurarte de que el correo electrónico es ‘elástico’ y se ajusta al tamaño de la pantalla del móvil. También querrás agrupar varios artículos, enlaces, e imágenes en la parte superior cada uno (como una escalera). A continuación, puedes utilizar colores de fondo dentro de la propia dirección de correo electrónico para servir como separadores entre las diferentes secciones. Este sistema de apilamiento permite una fácil organización y alineación. El objetivo final es llevar a su lector por el correo electrónico a través del contenido.

Tip # 5: Relleno para los dedos en movimiento

Los clicks son fluidos y precisos cuando se hacen en un ratón conectado a una computadora de escritorio o portátil, mientras que los dispositivos móviles utilizan tecnología de pantalla táctil y el dedo humano se convierte en un factor. Los diseñadores de emails necesitan anticipar cómo los dedos navegarán las zonas seleccionables de un correo electrónico en una pantalla táctil. Esto significaría botones y los iconos que deben ser un poco más grande y las zonas circundantes deben ser más acolchadas para dar cabida a punta de los dedos en movimiento. Deja 10 píxeles (más o menos) entre cualquier área seleccionable para dejar espacio y hacer más fácil para los usuarios navegar y hacer clic para tomar acciones. Además, deja unos 20-30 píxeles alrededor del borde del email para los dedos que sujetan el dispositivo o tablet. No quieres que la información importante esté oculta bajo el pulgar del usuario.

Tip # 6: Tamaños de fuente

Otro consejo de diseño para dedos torpes es utilizar un tamaño de letra mínimo de 12 puntos para el cuerpo del texto y un tamaño máximo de los titulares alrededor de 20 pt. Cualquier tamaño mayor corre el riesgo de su aterrizaje en la carpeta de correo electrónico no deseado, ya que algunos filtros consideran los correos electrónicos con fuentes grandes como spam. Ten en cuenta que la fuente más grande significa que tienes que mantener breve el contenido. Lo más probable es ser capaz de adaptarse a 10-12 líneas de texto en una pantalla.

Tip # 7: Alineación a la izquierda

Establece todo el texto alineado a la izquierda para que aparezca en el lado izquierdo del dispositivo móvil y sea más fácil de leer. Esto evitará que el texto reciba un empujón al centro o a la derecha del teléfono y fuerce a los usuarios a desplazarse con el fin de ver y leer el correo electrónico.

Tip # 8: Llamadas a la acción, imágenes y etiquetas Alt

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Utiliza siempre llamadas a la acción con botones o iconos, ya que han demostrado que aumentan la respuesta. Los dedos cubren cerca de 45 píxeles así que diseña tus botones de acuerdo a esto, después el parche por 10 píxeles. Coloca las llamadas a los iconos de acción en los primeros 250 píxeles del correo electrónico (zona superior al pliegue) para que sean fáciles de ver y el usuario pueda darse cuenta de su presencia.

La relación imagen/texto es otro factor con que lidiar con cuando se trata de los filtros de spam de manera que ten en consideración que un dispositivo móvil no carga las imágene más rápido que una computadora de escritorio o portátil. Trata de mantener el tamaño de cada una de sus imágenes en 20k o menos, y el tamaño total del archivo del correo electrónico no debe exceder 50-70k. No utilices Flash o animaciones gif, no van a funcionar y solo aumentan el tamaño total de archivos de un correo electrónico. Debe ser ligero.

Los banners de cabecera son las imágenes más comunes que aparecen en un correo electrónico y se ejecutan en la parte superior. Ilustran una marca, una oferta o un tema en función de los gráficos utilizados. Asegúrate de que el banner se establece en el mismo tamaño que el ancho de pixeles que el correo electrónico y aparecerá al 100%. Ajusta la altura del banner para controlar cómo aparecerá en la pantalla del móvil. Debe ser mayor de 125 píxeles de alto. Usa cualquier altura mayor y el texto del correo electrónico será empujado más abajo en la pantalla y podrá incluso no ser visible.

Las etiquetas Alt son fragmentos de texto asociados a una imagen, y se utilizan comúnmente en el correo electrónico de manera que antes de que una imagen se cargue, el usuario tiene una idea de lo que es la imagen, cuál podría ser la oferta, o el tema general de la dirección de correo electrónico. Que sea corta.

Tip # 9: Volver a lo básico

Este consejo puede parecer un poco básico, pero se siguen aplicando los principios básicos del marketing por correo electrónico para que su correo electrónico para ser eficaz, por lo que es necesario repetirlo. Sin importar el diseño, la disposición, o la oferta, siempre asegúrate de que tu de la línea de formulario y la línea de asunto comuniquen rápidamente dos puntos críticos: Branding (quién eres) y oferta (el valor en tu email) La presencia directa y el reconocimiento tanto del remitente coomo de la unidad del valor del correo electrónico aumenta considerablemente las tasas de respuesta.

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Tip # 10: Conviértete en Mobile-friendly de la A a la Z

No se puede simplemente parar en el correo electrónico. Las campañas más eficaces tienen una página de destino de apoyo que refuerza la oferta de su promoción de correo electrónico. Así que te has pasado todo este tiempo, esfuerzo y energía creando un email amistoso móvil, lo que significa que la página de destino, tendrá que ser optimizada también. De hecho, muchos de los marketeros tienen una versión optimizada para móviles de todo su sitio web. Esto es inteligente dadas las estadísticas que estamos viendo en el frente móvil y si estás buscando conversiones importantes para sus programas de marketing por correo electrónico.

Hacer fácil los clicks a través de un correo electrónico móvil bien diseñado que conducen a una página de destino fácil de navegar puede ayudar a mejorar el retorno de inversión. Muchos de los consejos anteriores se aplicarán al diseño de páginas de aterrizaje, pero trabajarás a partir de una anchura mayor de una página de destino. Sugerimos 640 píxeles de ancho, ya que estará limpiamente dividida en dos y un usar buen fondo para desarrollar una página mobile-friendly que sea fácil de navegar.

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Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
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